Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
patapalo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2014, 08:44
Ubicación: A Coruña

Canalización Derivación Individual

25 Ago 2014, 08:56

Buenos días comunidad!
Estoy haciendo una instalación para una pequeña vivienda. Es vivienda aislada así que sólo tengo derivación individual. El problema es que contaba que fuese electrificación básica, pero me he dado cuenta que al haber más de 20 tomas de uso general, la previsión de potencia es mayor, por lo que tengo que instalar una derivación individual más potente, que sería cable de 10mm2 (por caída de tensión). Este cable a su vez exige tubo de 40 en instalación empotrada (interior de la vivienda) y 50 si es enterrada (tramo de 10 metros desde la fachada al contador situado en el cierre de la finca). Lo ideal sería instalar una tirada de tubo de 50 directa desde el cuadro general hasta el contador, pero no va a ser posible porque ya tengo el tubo de 40 instalado. Entonces tendría que hacer un cambio de sección en el tubo, pasando de 40 a 50 en el punto en el que cruza la fachada de la casa. ¿Esto se puede hacer? ¿Como lo hariais? ¿Con una caja o arqueta? ¿A lo bestia con cinta aislante? ¿Se puede dejar registrada la DI en el exterior de la casa? A ver si alguien me hecha una mano con esto...
Espero que me haya explicado bien. Muchas gracias... Saludos!!


 
rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 200
Registrado: 24 Feb 2011, 15:08
Ubicación: Cádiz
Ubicación: Setenil

Re: Canalización Derivación Individual

25 Ago 2014, 17:33

pon una pequeña arqueta donde te venga bien y desde hay partes con 50 hasta el contador


 
patapalo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2014, 08:44
Ubicación: A Coruña

Re: Canalización Derivación Individual

25 Ago 2014, 21:01

Gracias por la respuesta... aprovecho el hilo para otra pregunta: sigue siendo obligatorio el hilo rojo en la DI?


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Canalización Derivación Individual

25 Ago 2014, 21:27

cable mas potente? si el minimo es 10mm2, querias decir 16mm2 para electrificacion elevada..


 
patapalo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2014, 08:44
Ubicación: A Coruña

Re: Canalización Derivación Individual

25 Ago 2014, 23:29

Gracias por el comentario Zamora. ¿Estás seguro de lo que dices? Porque yo me he guiado por la ITC-BT-15 que dice "La sección mínima será de 6 mm2 para los cables polares, neutro y protección y de 1,5 mm2 para el hilo de mando, que será de color rojo". Y el de 6 me cumple caída de tensión para electrificación básica. Supongo que será por intensidad admisible, los valores que salen en el REBT para intensidades están desfasados ¿no? ahora se aplica la norma UNE esa que no hay por donde cojerla...


 
patapalo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 25 Ago 2014, 08:44
Ubicación: A Coruña

Re: Canalización Derivación Individual

25 Ago 2014, 23:46

Consultando la norma, el cable de 6mm2 aguantaria 32 A en canalización enterrada. No sería suficiente? La linea debería ir protegida a 25A ¿no?


 
Anlope
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 14 Jun 2014, 11:59
Ubicación: Madrid

Re: Canalización Derivación Individual

26 Ago 2014, 11:33

En respuesta a patapalo, sigue siendo necesario el cable rojo. Al menos en la Comunidad de Madrid, en las inspecciones que visitan las OCAs miran si lo tienes.