Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cambiar ICP manteniendo el grosor de cables

17 Nov 2014, 18:49

Hola compañeros, un familiar me ha preguntado si para cambiar su ICP de 20A y colocar uno de 40A (necesita mas potencia en su casa) si es necesario cambiar los cables de la acometida hasta su casa. Tiene una distancia de unos casi 5 mts con cables de 10mm entre la calle y el cuadro de térmicos.

En principio yo le he dicho que no va a pasar nada y que es correcto pero no estoy seguro ya que no soy experto en esto. Supongo que habrá una caída de tensión y que podrá tener un consumo de unos 8800vatios según esa potencia contratada, en este caso con una ICP de 40A. Lo que ocurre es que quiere hacer funcionar la calefacción con electricidad por las noches y no tiene claro que los cables de 10mm aguanten tantas horas seguidas sin que se quemen. En los ramales interiores dispone de cables de 4mm y de 6mm para enchufes y cocina a excepción del alumbrado que son de 2.5 y de 1.5mm.

¿Qué opináis?. Gracias de antemano.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cambiar ICP manteniendo el grosor de cables

17 Nov 2014, 20:54

De sobras con 10mm2 aguanta un poco mas de 40a y no creo que lo tenga todo a la vez enchufado para llegar a 40a y si sobrepasara de 40 saltaria el icp

muyperezoso

17 Nov 2014, 21:13

deberá cambiar a 16mm2, y la línea de enchufes que alimenten esa calefacción, deberá también cambiar la sección.

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Nov 2014, 21:43

Uno dice que si y otro que no. Haber...... los cables son de esta medida http://www.tuveras.com/lineas/cables/co ... vah07v.gif no el de 10mm del grosor de la pila AAA si no el de la 5a posición empezando por la izquierda. A mi entender los de 10mm si los mides con el pie de rey no llegan ni a 7mm que en realidad los llaman de 10mm. Supongo que estoy en lo correcto.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

17 Nov 2014, 22:57

Buenas noches:

Le tengo que dar la razón a Zamora. Haciendo los cálculos sale que valdría con cable de 4 mm2 pero por normativa del REBT exige una sección mínima de 6 mm2 y Endesa exige de sección mínima 10 mm2. Mirando la tabla 1 de la ITC-BT-19 del REBT nos dice que depende cómo sean los conductores (manguera o cables unipolares), de su aislamiento (PVC o XLPE) o si están empotrados en paredes aislantes o empotrados en obra aguantan de 40 a 65A, por lo que sobraría con una sección de 10 mm2.

Adjunto foto de los cálculos realizados:

Un saludo
Adjuntos
Sección.jpg
S = sección
p = resistividad del conductor de cobre a 40ºC
2 x L = longitud de la línea por 2, al ser monofásico
AV = caída de tensión máxima que es el 1% de 230V
U = Tensión de fase (fase y neutro)
Sección.jpg (19.38 KiB) Visto 2463 veces

operari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Nov 2014, 19:37

Pues parece que ahora está mas claro. Muchas gracias a todos.

muyperezoso

18 Nov 2014, 20:04

aunque la corta distancia del cable engaña a la formula, siempre he tenido una duda, a ver si se puede resolver. Vemos en la tabla que a para distintos materiales aislantes, tenemos por ejemplo, la tabla 1 famosa de la itc 19, donde dice las máximas admisibles, bien tenemos el cable de 10mm2, que uno por costumbre asume máximo 34A en la tabla dice que llega hasta los 52A en tubo empotrado según el tipo de aislante que tenga. La duda es, ante ese tipo de instalación, en servicio permanente, el conductor adquiere la temperatura máxima de su aislante? o sea, tipo A, columna 6, 10mm2 a 52A el cable se pone a 90º? (bueno, menos lo que disipe, que dentro de tubo en obra no será mucho).

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2014, 13:26

Buenos dias:

Tienes razón, la fórmula para distancias cortas engaña, por eso hay que consultar también la famosa tabla para verificar que ese cable que te sale soporta esa intensidad.

La temperatura de 90°C está considerada para cable al aire libre donde aparte de soportar su intensidad también está sometido a las inclemencias del tiempo.

Para cable en tubo empotrado se suele tomar la de 70°C y eso es considerando que el cable lleva una sobreintensidad, ya que si no la llevara la temperatura de trabajo es de 40°C (Por eso la famosa tabla es de Imax a 40°C)

Lo que mencionas de 34 A es manguera trifásica (3 conductores activos = 3 fases) con aislante de PVC empotrado en pared aislante (que apenas disipa calor) y por eso se ve reducida su intensidad máxima, digamos que compensas el calor que genera una cantidad de fases en una manguera con menos capacidad de amperaje ya que no calienta lo mismo una manguera monofásica que una trifásica.

Un saludo

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2014, 14:19

ESTUVE MIRANDO LA FORMULA QUE APLICASTES para hallar la seccion por caida de tension,
la que me enseñaron a mi es similar salvo que la resistividad del cobre se escribe en el denominador:
Sv : 2 L .W % 57 (resistividad del cu) 230. caida de tension
y ACA EN uRUGUAY SE TOMA EL 3 % DE CAIDA ENTRE EL ICP Y UN PTO DE ILUMINACION

Por otro lado cuando escribes : max caida de tension en D. I,

¿A QUE TE REFIERES CON ESAS LETRAS?

SALUDOS
Luis Emilio

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

19 Nov 2014, 15:49

Buenas tardes:

Hay dos métodos para calcular esto. El que empleo yo es con la resistividad del material conductor empleado (en este caso cobre) a una cierta temperatura, me imagino que te habrán enseñado la otra forma que es con la conductividad del conductor. Se calcula diferente pero da el mismo resultado.

D.I. son las siglas de Derivación Individual, que es la que va desde el contador hasta el cuadro de mando y protección de la vivienda.

A todo tramo de cable se le da un nombre para saber de qué se está hablando.

Un saludo