Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
isidrofm

segunda caja distribución

22 Dic 2010, 18:17

Hola,
Tengo pendientes un cambio de posición de mi termo eléctrico y añadir un a.a. a mi instalación, y me surgen varias dudas que agradecería pudieseis solventarme.

Os cuento primero lo que tengo (lo que puso en su día la constructora):
5,75kw contratados
ICP 25A
IGA 32A
ID 40A/30mA
C1 -- PIA 10A - iluminación (9 puntos)
C2 -- PIA 16A - tomas general (8 puntos)
C3 -- PIA 25A - horno + vitro (2 puntos)
C4 -- PIA 20A+fusibles 16A - lavadora, lavavajillas, termo (3 puntos)
C5 -- PIA 16A - tomas baño y cocina (4 puntos)
(el C4 está con 4mm hasta la derivación a los enchufes, luego con 2,5mm, por eso los enchufes con fusibles de 16A)
Los PIA y el ID están unidos por barra colectora.
Con todo esto, tengo la caja (empotrada) totalmente llena.

Bien, ahora resulta que el termo lo voy a mover de piso y lo voy a ubicar muy cerca de la caja principal, y también tengo previsto en un futuro añadir un split de a.a. en la casa.

Por ello, después de mucho leer, había pensado dos opciones:

1.-
-el enchufe actual del termo moverlo al C5
-desde la derivación (de 4mm a 2,5mm) que está arriba, tirar cable de 2,5mm hacia abajo, hacia un nuevo enchufe con fusible de 16A
A fin de cuentas esto sería mover uno de los enchufes del C4 hacia abajo.
De este modo lo tendría todo igual, y el tema del a.a. ya vería en un futuro cómo plantearlo.
La duda con este punto me surge en si no hay problema en tirar casi 20mts. de cable de 2,5mm hacia el enchufe, o no.
Y también había pensado en sustituir enchufe+fusible16A, por enchufe+PIA16A. No hay problema en esto, no?

2.-
-el enchufe del termo moverlo al C5, o dejarlo igual, pues tampoco se va a conectar nada "gordo" ahí.
- hacer una nueva caja de distribución donde albergar la toma nueva del termo y circuito para el a.a.
-la caja sería:
IGA 25A conectado en paralelo al diferencial de la caja principal con 6mm
ID 40A/30ma
PIA 16A
toma corriente 16A
PIA 25A (para el a.a., y cable de 6mm para el circuito)


Bien, pues esas son mis ideas. ¿Qué opináis? ¿Qué hago mal? ¿Qué se me olvida?
Muchas gracias.
Salu2.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: segunda caja distribución

22 Dic 2010, 19:24

Culaquiera de las dos opciones esta bien, en la primera opcion, si solo vas a conectar un split, lo puedes cojer del pia de toma general.

Ahora 2 opcion esta perfecta, seria un trabajo profesional, el termo lo tienes con otro diferencial, en caso de averia te vendra muy bien, y el aire, a esa linea puedes enganchar mas split en el futuro.

En vez de cambiar el cuadro puedes instalar automaicos dpn para hacer hueco.

De todos modos no dices la potencia del termo y del split, pero si son digamos "normales", termo de 2000w y split de 1500w, no tendras problemas segun lo planteas.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
ISIDROFM

Re: segunda caja distribución

22 Dic 2010, 21:06

Hola,
Ante todo gracias por la respuesta.

Sí, el termo es de 2000w (ya lo tengo, y estoy pendiente de preparar el circuito para llamar al fontanero). El split es algo futuro (espero que no muy lejano), así que no sabría decir, pero sí, sería un único split inverter que supongo que está en torno a 1500-1800w.

Sobre los DPN que comentas, es una solución sí, aunque el coste de cambiarlos todos y siendo que son el doble o triple o más que los "normales", igual al final sale más caro que añadir una nueva caja secundaria, no se.

Creo que intentaré hacer la segunda opción si veo que tengo hueco para pasar los cables de 6mm, me da más confianza, aunque lo que comentas de añadir el a.a. al C2 no sea problema.

Pero, en ese caso, me surge la duda de cuál es la mejor manera de conectar el IGA de la caja secundaria...
es mejor conectar a la salida del IGA de la primera caja?
o mejor conectar a la entrada del ID de la primera caja?
directamente a los bornes, o con una clema?
o da totalmente igual?

Gracias. Salu2.


 
Avatar de Usuario
isidrofrm

Re: segunda caja distribución

23 Dic 2010, 13:20

ISIDROFM escribió:
Hola,
(...) cuál es la mejor manera de conectar el IGA de la caja secundaria...
es mejor conectar a la salida del IGA de la primera caja?
o mejor conectar a la entrada del ID de la primera caja?
directamente a los bornes, o con una clema?
o da totalmente igual?
Gracias. Salu2.


Pensando, pensando, pienso que lo mejor es conectar el IGA de la nueva caja a la entrada del IGA de la principal, directamente en sus bornes, y si no me cabe poner clema entre el ICP y el IGA y ahí conectar ambos IGA.
Creeis que es correcto?

También, veo en mi cuadro que el cable que llega al ICP es de 8mm, y sigue de 8mm hasta el ID (después ya están conectados por un peine y cada circuito con su correspondiente sección).
Como el IGA de la segunda caja va a ser de 25A, ¿haría falta pasarle el cable también de 8mm para mantenerlo igual, o bastaría con uno de 4mm?

Gracias.


 
Avatar de Usuario
isidrofm

Re: segunda caja distribución

23 Dic 2010, 13:28

isidrofm escribió:
, o bastaría con uno de 4mm?

...quería decir de 6mm :roll:


 
Avatar de Usuario
isidrofm

Re: segunda caja distribución

23 Dic 2010, 20:07

He hecho este esquema:

Imagen
tamaño completo: http://picasaweb.google.com/lh/photo/8uYPkYOYTgzbMeL0lkuw1w?feat=directlink

Si véis algún problema decídmelo (y si no también, ;-))
Gracias.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: segunda caja distribución

23 Dic 2010, 21:18

Te comento olvidate del iga de 25 amp de la segunda caja, solo tienes que tener un iga y ese es de 32 amp, para la linea de 10mm que viene desde el contador.

Del iga de 32 cuelgan los dos ID que has pintado, y el resto todo bien, no hay problemas.

Los dos pares de cables que salen del iga de 32 deben ser de 10mm, y sales con azules y con dos negros del mismo automatico y de hay a la prte alta del id, luego de la parte baja del id al los puentes de los automatico, que de de seguri siendo de 10 mm, o mejor pon un puente.

en el esquema del cuadro nuevo has pintado mal el id, deben de entrar y salir los cables, no solo hacer un puente, cuidado con eso......y aprieta fuerte las conexiones

Suerte


 
Avatar de Usuario
isidrofm

Re: segunda caja distribución

23 Dic 2010, 22:05

Frioelect escribió:
Te comento olvidate del iga de 25 amp de la segunda caja, solo tienes que tener un iga y ese es de 32 amp, para la linea de 10mm que viene desde el contador.

Lo había puesto porque creía que era obligatorio poner un automático general por cada cuadro. ¿No es así?
Otra cosa es que no sea necesario y el de 32A ya proteja, pero lo hacía por seguir un poco el REBT, aunque ya al "medio-desdoblar" el C4 esté incumpliéndolo.
En cualquier caso, si se pusiese el IGA de 25A, ¿estaría mal en cuanto a seguridad?
Los dos pares de cables que salen del iga de 32 deben ser de 10mm

Es posible, yo había dicho 8mm a ojo :?
luego de la parte baja del id al los puentes de los automatico, que de de seguri siendo de 10 mm, o mejor pon un puente.

lo del puente no lo acabo de entender
en el esquema del cuadro nuevo has pintado mal el id, deben de entrar y salir los cables, no solo hacer un puente, cuidado con eso......

Ups! es verdad. Fallo mío con las prisas de acabar el dibujillo.
y aprieta fuerte las conexiones

Of course!
Suerte

Gracias!


 
Avatar de Usuario
isidrofm

Re: segunda caja distribución

23 Dic 2010, 22:11

isidrofm escribió:
Frioelect escribió:
luego de la parte baja del id al los puentes de los automatico, que de de seguri siendo de 10 mm, o mejor pon un puente.

lo del puente no lo acabo de entender

Vale, ya, que estoy un poco espeso, una barra de peine de estas, ok. ;)


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: segunda caja distribución

23 Dic 2010, 22:21

Cuando desdoblas el c4 en tre auto de 16 amp, estos cuentan como uno solo, a efectos de colgar como max 5 auto de un diferencial:

No pongas el de 25 amp, es tirar el dinero, y te vas a liar y la puedes liar muy gorda, ya que si pones dos generales de 32 y 25, podria circular por la acomentida 57 amp, si falla el ICP y la quemas seguro, hazme caso, solo un IGA..

Piensa esto antes de contestar ;)

un saludo.