Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
igortxu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 05 Jun 2015, 15:01
Ubicación: Madrid

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

09 Jun 2015, 23:23

Madre mía que desesperación me está entrando...me da pánico ahora llamar a un electricista en condiciones para que valore arreglar el desaguisado :(:(:(


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

10 Jun 2015, 11:40

Madre mía que desesperación me está entrando...me da pánico ahora llamar a un electricista en condiciones para que valore arreglar el desaguisado
:(

No te pongas nervioso que la cosa tiene fácil arreglo: en el armario hay sitio para poner los 2 automáticos
que faltan, y si los cables ya están tirados solo es conectarlos y puentear. Eso sí, si llamas a otro electricista
"mas profesional" querrá mirar cómo está hecha la instalación y revisar cajas de empalme, cosa que lleva
su tiempo...

Un saludo


 
Javlokov
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jun 2015, 20:03
Ubicación: Madrid

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

16 Jun 2015, 20:50

Buenas Igortxu, pasaba por aquí y me registré en este foro para contestarte. Supongo que ya habrás solucionado el tema, pero por si acaso:

Este cuadro es para una vivienda, no? Bueno, pues dependiendo de la potencia de contratación necesitarás un ICP (interruptor de Control de Potencia) de 25 A si la potencia contratada en monofásica (al ser vivienda no tienes trifásica) es de 5,7 kw (electrificación básica), y de 40 A si la potencia contratada es de 9,2 Kw (electrificación elevada). No veo que lo tengas, y es obligatorio.

Luego, como te han dicho, necesitas cinco circuitos. Estos circuitos están controlados por magnetotérmicos, que tienen que tener un calibre determinado. Asimismo, el Diferencial tiene que tener un calibre y una sensibilidad determinada. Según las fotos que aportas, veo que tienes:

--> un diferencial de 25A/ 0,03 A (30 miliamperios)
-->un general de 25 amperios
-->un automático para la luz de 16 amperios
-->un automático para enchufes de 16 amperios
--->un automático para la placa y el horno de 16 amperios

Bueno, pues para que esté conforme a normativa, los cinco circuitos (partiendo de la base de una electrificación básica, 5,7 kw) tienen que ser:

--> un ICP de 25 A. Este cacharro es propiedad de la compañía eléctrica, y te cobra por ello en la factura con el concepto de "alquiler de equipos de medida". En este concepto también se incluye el contador.

-->Un general (IGA) de 25 A. Éste es el que te va a cortar toda la instalación.

--> un automático para la luz de 10 A. El cable de este circuito será de sección 1,5 mm2.

--> un automático para tomas de corriente de 16 A. El cable de este circuito será de sección 2,5 mm2.

--> un automatico para cocina y horno, de 25 A. El cable de este circuito será de 6 mm2.

-->un automático para lavadora, lavavajillas y térmico eléctrico, de 20 A. El cable de este circuito será de 4 mm2.

--> un automático para las tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina (enchufes), de 16 A. El cable de este circuito será de 2,5 mm2.

Así pues, te faltaría el ICP. El general está bien, y el diferencial también (es del mismo calibre que el general y la sensibilidad de 30 miliamperios está en normativa). El automático de la luz está mal, debería ser de 10 A. El de las tomas de corriente está bien, pero el de la placa y el horno no (es de 16 y tiene que ser de 25). Te faltarían dos circuitos, el de la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico, y el de las tomas de corriente de los cuartos de baño.

Te pongo también el automático del aire acondicionado, de 25 A y cable de 6 mm2, porque me ha parecido leer que te lo iban a instalar también.

Como te han dicho antes, al marcar de esa manera los automáticos se impide leer las características técnicas de los mismos, pero no te rayes por eso. No va a entrar nadie a hacer ninguna oca en tu casa, ni nada. Pero si lo puedes borrar, como te han dicho por ahí, con alcohol, asegúrate de cortar la tensión primero, no sea que te lleves un chispazo.

Yo revisaría las secciones de los circuitos y la instalación de toma de tierra, no sea que también esté mal.

Un saludo.

Pd. Yo soy de Madrid, y tengo un compañero electricista (yo soy electromecánico). Si necesitaras que le echáramos un vistazo, podríamos hablar. Mi correo es sergio_albertodiaz@hotmail.com

Espero que te haya servido de ayuda


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación y cuadro eléctrico.

16 Jun 2015, 22:14

Hola, Bienvenido al foro.

El circuito de A/A si no me equivoco 5,75kW es la potencia máxima por circuito, pero eso no quita que puedas usar una sección menor con su magneto. Por lo demás una respuesta muy completa.
Saludos