Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

C1. Circuito de iluminación con enchufes.

05 Jun 2015, 21:43

Buenas noches,

Me acaba de surgir la duda de si el C1 que es el circuito de iluminación, puede usarse ademas de obviamente para las lamparas e interruptores, para enchufes.

Por ejemplo el tipico enchufe de mesilla o en un rincon de la habitación.

He echado un vistazo rapido al RBT y no lo he visto, de ahi mi duda.

Un saludo


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

05 Jun 2015, 21:55

No, ya que para c1 iluminación usas cable de 1,5mm y para el c2 enchufes usas 2,5 y nadie sabe si en ese enchufe vas a poner una lampara led de 5w o un aspirador de 2500w, y si lo cablas con 1,5 como que igual quemas el cable
Otra cosa es que en tu casa y sabiendo lo que vas a enchufar lo cablees con 1,5 pero sabiendo que no cumple normativa y bajo tu propia responsabilidad
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

06 Jun 2015, 03:38

N
o, ya que para c1 iluminación usas cable de 1,5mm y para el c2 enchufes usas 2,5 y nadie sabe si en ese enchufe vas a poner una lampara led de 5w o un aspirador de 2500w, y si lo cablas con 1,5 como que igual quemas el cable
Otra cosa es que en tu casa y sabiendo lo que vas a enchufar lo cablees con 1,5 pero sabiendo que no cumple normativa y bajo tu propia responsabilidad


Pues va a ser que SI ESTÁ PERMITIDO

C1. Iluminación.
Una base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté
comandada por un interruptor (por ejemplo, las típicas lamparas de mesilla de noche o
vestíbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1.

Un saludo


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

06 Jun 2015, 08:47

Vaya, no lo sabía. Pero entonces lo cableas con 1,5? Y si pasa algo a quien le echas la culpa? Al cliente por irresponsable o al instalador por no aplicar el reglamento del circuito c2?
Aunque entiendo que si pertenece al circuito c1 lo cableas con 1,5 y lo conectas al pia de 10, no? Por lo que antes de que se queme el cable saltaria el pia, no?
Aunque es bueno saberlo personalmente no creo que lo aplique nunca, más que nada porque no me fio luego de lo que haga la gente.
Saludos


 
pelutxo
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 06 Jun 2015, 09:47
Ubicación: Navarra

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

06 Jun 2015, 09:50

Hola jgjuan: si lo cableas con 1'5mm2 no pasa absolutamente nada!!!.... Ya que el circuito estará protegido en cabecera con un Pía de 10 amperios y la intensidad qué pueden aguantar los enchufes también será de 10 ó 16 amperios.... Resumiendo se enchufa un aspirador de 2500 vatios probablemente saltará el magnetotermico. Un saludo


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

06 Jun 2015, 09:59

Si, esto esta claro, pero como el cliente tenga la costumbre de enchufar lo que quiera y cada 2x3 y le salté (que es lo mas normal en este caso) luego ya sabemos de quien es la culpa... Yo por si acaso me curo en salud....
Saludos


 
Nexusmatrix
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2015, 20:10
Ubicación: Valladolid

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

06 Jun 2015, 10:26

Logicamente esta protegida con su correspondiente pía.

Yo no conozco a nadie que desconecte el reloj de la mesilla o la lamparilla para conectar la aspiradora.

Yo los enchufes a 30cm del suelo todos son C2. En cambio los que están al lado de las llaves de luz de las camas están a 1,5mm2.

Ojo esos enchufes no están comandados por ninguna tecla.


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

06 Jun 2015, 10:37

Ya, pero como dijo Einstein, Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana . Y del universo no estoy seguro...
Sabes es de que ves un enchufe, interruptor, magnetotermico etc que sabes que han tocado y te dicen "yo no he tocado nada...." pues eso... O el "no toques que se rompe" y zas.... Se ha roto....
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

06 Jun 2015, 12:38

Hola:

De sobra es conocido que para ganar un juicio hay que tener un buen abogado, aunque haya casos
que, aún con la razón de nuestra parte, estemos a expensas del mal/buen día que tenga el juez
En este caso la interpretación de la norma dice lo que se ha visto, pero también hay puntos oscuros
que lo contradicen: en una habitación tiene que haber 3 enchufes conectados al circuito C-2, lo que
significa que si los dos enchufes de cabecera los conectamos al C-1 tendremos que tirar mas cable/tubo
para cumplir la norma del circuito C-2...Así que habrá que valorar qué sale mejor a cuenta...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: C1. Circuito de iluminación con enchufes.

08 Jun 2015, 15:56

En mi opinión no tiene demasiado sentido. Aun que sea de mesita de noche o al lado de un sofa, nadie sabe con seguridad lo que alli se enchufará y si a esa base le piden mucha potencia mejor que salgan del circuito destinado a potencia, por que si llegan a los 2500W apagón asegurado.

Cuando un circuito se usa para alumbrado y bases suele pasar que al enchufar aparatos potentes la intensidad luz varia ligeramente según caidas de tensión, lo cual no pasa usando circuitos separados. También con las bases solo en el C2 cualquier fallo en bases de enchufe se puede desconectar y aislar manteniendo el alumbrado.
Saludos