Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

13 Jun 2015, 12:57

Hola buenas, quería plantear un suceso que ocurre en mi casa sin tener toma de tierra,
Resulta que en mi habitación cuando mido entre uno de los polos y la clavija lateral de tierra en la base de enchufes me da un valor de unos 130voltios, desenchufo la base de enchufes y mido directamente en el enchufe de origen y no me da ningún, valor.
Mi pregunta es cómo puede ser que se esos valores sin tener tierra en mi casa y sólo teniendo la base de enchufes conectada??. Además he hecho la prueba con una manguera que tengo de pruebas, le empalmo la fase o el neutro con la tierra y hace saltar el diferencial de inmediato, sin embargo hago la prueba con la base desenchufada y no salta el diferencial.

Decir que comprobado por mí, al enchufe de origen sólo le llega fase y neutro.

Otra cosa, en el termo no tengo tampoco toma de tierra, pero si mido con el polimetro entre uno de los dos polos del enchufe y las cañerías da 130voltios, y al juntar en la manguera fase y tierra no salta el diferencial hasta que se enciende el calentador (aunque este enchufado). :roll:
También midiendo entre fase y toma de antena da 130voltios y al hacer la prueba de derivación salta el diferencial.

UN SALUDO Y PERDONAD POR LA EXTENSA


 
Isfer
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jun 2015, 21:40
Ubicación: Madrid

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

13 Jun 2015, 14:02

Hola chispas.

En principio supongo que todo el mundo sabe que midiendo entre fase y una tubería de agua o algo metálico lo suficientemente exteriorizado, como la antena de TV, la lectura va a ser de 230 voltios aproximadamente si entre fases se suministran 400V.

Una vez partas de esta situación, todo lo demás son cosas de las instalaciones y los electrodomésticos.

Si las protecciones son correctas y bien instaladas, cualquier diferencial debe proteger de contactos indirectos al usuario. Si no es así lo mejor es revisar todo partiendo desde el cuadro de protecciones para localizar el problema.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

13 Jun 2015, 16:03

Hola, cuando mides en una base múltiple (una regleta) pueden aparecer medidas entre activos y tierra si esta tiene filtros o protectores de sobretensión o tiene cosas enchufadas, pero en la base de la pared no mides nada por no haber cable de tierra.

Sin tierra no se completa la protección contra contactos indirectos.

No es muy fiable medir tensión entre activos y tierra sin una buena y auténtica puesta a tierra, aunque con los tubos de agua suele dar medidas bastante parecidas (no deben usarse tubos como tomas de tierra), eso sumado a que ambos activos dan la misma tensión a tierra, me hace pensar que es posible que estés conectado a una red 130/230 V, en ese caso tendrías dos fases y no fase y neutro.
Saludos


 
MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 25 Abr 2015, 17:42
Ubicación: Otra

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

13 Jun 2015, 19:39

Bombilla escribió:
Hola, cuando mides en una base múltiple (una regleta) pueden aparecer medidas entre activos y tierra si esta tiene filtros o protectores de sobretensión o tiene cosas enchufadas, pero en la base de la pared no mides nada por no haber cable de tierra.

Sin tierra no se completa la protección contra contactos indirectos.

No es muy fiable medir tensión entre activos y tierra sin una buena y auténtica puesta a tierra, aunque con los tubos de agua suele dar medidas bastante parecidas (no deben usarse tubos como tomas de tierra), eso sumado a que ambos activos dan la misma tensión a tierra, me hace pensar que es posible que estés conectado a una red 130/230 V, en ese caso tendrías dos fases y no fase y neutro.
Saludos


Curioso lo que comentas aquí en mexico dejan usar las tuberías de cobre de la red publica de agua potable para las conexiones a tierra


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

13 Jun 2015, 19:54

Pero se mide si hace buena tierra? Por que aqui no harían buena tierra por que se usa mucho tubo de plástico.
Saludos


 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

13 Jun 2015, 19:57

Bombilla escribió:
Hola, cuando mides en una base múltiple (una regleta) pueden aparecer medidas entre activos y tierra si esta tiene filtros o protectores de sobretensión o tiene cosas enchufadas, pero en la base de la pared no mides nada por no haber cable de tierra.

Sin tierra no se completa la protección contra contactos indirectos.

No es muy fiable medir tensión entre activos y tierra sin una buena y auténtica puesta a tierra, aunque con los tubos de agua suele dar medidas bastante parecidas (no deben usarse tubos como tomas de tierra), eso sumado a que ambos activos dan la misma tensión a tierra, me hace pensar que es posible que estés conectado a una red 130/230 V, en ese caso tendrías dos fases y no fase y neutro.
Saludos


Hola, la regleta no tiene filtro de protección, es la que os pongo en el link:
http://www.amazon.es/dp/B001NKYR5U/ref= ... nkCode=df0

Es curioso y no entiendo el tema de que hay viviendas que usan dos fases, llamándose bifásica, al fin y al cabo (si no me equivoco) hace la misma función que con fase y neutro, la corriente entra por la fase y retorna por el neutro. A parte los cables de la instalación son grises y azules.
A ello le sumas que la instalación eléctrica es deficiente y antigua, sólo dispone de dos circuitos de 15 y 20 amperios, el de 15 amperios va mezclado con algunos enchufes de la vivienda e iluminación, el de 20 son tomas las demás tomas de la instalación incluyendo las de la cocina con su vitrocerámica y horno y demás.

Abriendo cajas me encuentro con que los cables que salen de la cocina son de 4mm2, pero los demás que salen de las otras habitaciones son todos de 2,5mm2 todo ello a termico de 20.
Hace un tiempo tuve que abrir la caja de empalmes donde van alojados los circuitos, y tuve que poner una ficha bastante gorda para empalmar los cables de salida de las habitaciones, con los de la cocina y los que van al cuadro. Curiosamente estaban unidos por torsión con cinta aislante a una ficha pequeña, y por el paso del tiempo o lo que sea no hacia contacto.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

14 Jun 2015, 02:07

El tema de usar 2 fases es por la trifasica de 230 V que tiene esa tensión entre fases y 130 V entre fase y neutro, pero no es bifasico, por que funciona como un circuito monofasico (solo puedes usar una tension, no dos diferentes), se le llama bifasico a un circuito de dos fases y neutro. Para tener 230 V entre fase y neutro se necesita trifasica de 400 V. Según las zonas puede haber una distribución de una u otra tensión, a veces incluso ambas.

En tu caso todo parece indicar que usas dos fases, pero tampoco lo aseguraria al 100% sin hacer alguna comprobación mas.

Tu instalación no está en norma, pero veo que vas haciendo reparaciones, lo que es bueno. Yo en tu lugar dejaría el circuito de 20 A solo para la encimera y horno y el otro para el resto. Intentaría añadir uno de 16 A para repartir, aunque sin saber qué espacio hay en los tubos es difícil saber que posibilidades hay. Sobretodo revisa los empalmes, si había uno mal pueden haber mas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

14 Jun 2015, 13:26

20141115_131323.jpg
CONEXION ACTUAL ARREGLADA POR MI, LA FICHA DEL CIRCUITO DE 15 ESTÁ DETRÁS.
20140929_204546.jpg
CONEXION ANTIGUA FICHA PRINCIPAL CIRCUITO 20A
20140823_120132.jpg
CONEXION ANTIGUA FICHA CIRCUITO 15A
Bombilla escribió:
El tema de usar 2 fases es por la trifasica de 230 V que tiene esa tensión entre fases y 130 V entre fase y neutro, pero no es bifasico, por que funciona como un circuito monofasico (solo puedes usar una tension, no dos diferentes), se le llama bifasico a un circuito de dos fases y neutro. Para tener 230 V entre fase y neutro se necesita trifasica de 400 V. Según las zonas puede haber una distribución de una u otra tensión, a veces incluso ambas.

En tu caso todo parece indicar que usas dos fases, pero tampoco lo aseguraria al 100% sin hacer alguna comprobación mas.

Tu instalación no está en norma, pero veo que vas haciendo reparaciones, lo que es bueno. Yo en tu lugar dejaría el circuito de 20 A solo para la encimera y horno y el otro para el resto. Intentaría añadir uno de 16 A para repartir, aunque sin saber qué espacio hay en los tubos es difícil saber que posibilidades hay. Sobretodo revisa los empalmes, si había uno mal pueden haber mas.
Saludos


En el caso lo que tenía pensar hacer en un futuro es, circuito de 20amperios para todas las tomas de la cocina y aire acondicionado, circuito de 16 para los enchufes de la casa y otro de 16 a compartir con el alumbrado y los enchufes del baño y algunos de cocina y salón.
Las cajas de conexiones son bastante pequeñas para lo que hay metido, hay una caja principal cuadrada en medio del pasillo y en ella viene un tubo de los enchufes de la cocina, otro de las habitaciones, salón, otro que salen unos cables empalmados con las cajas de arriba que son de los puntos de luz y otro del salón.
Cómo te he comentado el que diseño o reformo la instalación antes de venir a vivir, vio tan poco sitio en la caja que puso dos fichas pequeñas para los dos circuitos, y retorció los cables rigidos por torsión con un sólo cable que llegara a la ficha, y todo recubierto con cinta aislante. Tuve que arreglarlo hace poco, porque no hacia buen contacto y daba unos chispazos gordos al conectar algo de potencia y me dejaba el circuito sin servicio.
Te adjunto las fotos de cómo estaba todo con cinta aislante, y cómo lo tengo ahora con una ficha más grande


 
MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 35
Registrado: 25 Abr 2015, 17:42
Ubicación: Otra

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

14 Jun 2015, 17:45

Bombilla escribió:
Pero se mide si hace buena tierra? Por que aqui no harían buena tierra por que se usa mucho tubo de plástico.
Saludos


Yo siempre tengo la precaución de que si hagan buena tierra , pero casi no las uso prefiero las picas de tierra
me a tocado ir a instalaciones donde si conectaron a las tuberías de cobre pero a las de gas para la tierra nada mas imagínate


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

14 Jun 2015, 17:51

Hola mi experiencia me dice que si tienes un valor de 130v entre fase y tierra, teniendo en casa dos fases, es que tienes una deribacion de una de las fases a tierra.

¿Como si no tienes tierra?

Pues que en algun lado o un listo ha conectado el neutro que ha de estar en algun lado por fuera de la casa, porque del trasformador salen 4 cables, 3 fases y un neutro, y que algun simpatico ha pensado: "este mas fino ha de ser la toma de tierra", llegando hasta tu zona, despues alguien ha visto que fase-neutro daba 130v, ha pasado de solucionarlo y ha cojido fae-fase.

Mientras voy leyendo tus post, voy recordando los ultimos 5 años de las averias de mi calle y sus reparaciones.

Mi recomendacion 1ª es que hagas todo lo posible por tener tierra en la casa, principalmente en la cocina y despues ir con el resto de la casa, pero antes averigua donde esta la "fuga", busca por todos lados, en especial en los alrededores de la casa, alguna arqueta oculta o alguna zona de un pozo o algo asi, incluso las casas de los vecinos.

Mi vecino tenia el sistema de riego electronico roto, bajo tierra y en una esquina donde la lluvia y la regada del jardin le hacia un charco, ahi tenia el tio el follon.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"