Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
manuelsj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2015, 22:32
Ubicación: Albacete

Fusibles BJC Estrella

28 Jun 2015, 22:43

Hola

Resulta que tengo una instalacion con estos mecanimos, y he hecho una ñapa como lo mio es informatica en lugar de electricidad, os cuento por aqui para que me digais si lo veis bien.

Por cuestiones de la vida me he mudado a la que fue la casa de mis abuelos, que tiene unos mecanismos antiguos, y despues de mirar por foros como este he identificado que eran BJC Estrella. El caso es que algunos mecanismos tenian a su lado una especie de portafusibles muy pequeño , que entiendo que en su momento se usaban algo como fusible, pero no se bien el que ¿con cables de escaso grosor que el electricista calculaba sobre la marcha? ¿algun formato de fusible obsoleto?

El caso es que en mi instalacion la mayoria estaban sustituidos por cables variados, multihilo y otros, que entiendo fueron poniendose conforme se iban fundiendo los que fueron los originales.

La cuestion es que queriendo poner algo mas seguro he localizado unos fusibles de pequeño tamaño, de cristal y con patas que entran a la perfeccion y he sustuido calculando a ojo el uso que le voy a dar a cada enchufe. He puesto 1A y 2A porque no creo que use mas alla de un cargador de movil o algunos son parte del circuito de una bombilla.

Hablo de algo asi Imagen

Yo entiendo que con esto esta mejor que lo que tenia antes, pero veis alguna pega en ello?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Fusibles BJC Estrella

28 Jun 2015, 22:58

manuelsj escribió:
Hola

Resulta que tengo una instalacion con estos mecanimos, y he hecho una ñapa como lo mio es informatica en lugar de electricidad, os cuento por aqui para que me digais si lo veis bien.

Por cuestiones de la vida me he mudado a la que fue la casa de mis abuelos, que tiene unos mecanismos antiguos, y despues de mirar por foros como este he identificado que eran BJC Estrella. El caso es que algunos mecanismos tenian a su lado una especie de portafusibles muy pequeño , que entiendo que en su momento se usaban algo como fusible, pero no se bien el que ¿con cables de escaso grosor que el electricista calculaba sobre la marcha? ¿algun formato de fusible obsoleto?

El caso es que en mi instalacion la mayoria estaban sustituidos por cables variados, multihilo y otros, que entiendo fueron poniendose conforme se iban fundiendo los que fueron los originales.

La cuestion es que queriendo poner algo mas seguro he localizado unos fusibles de pequeño tamaño, de cristal y con patas que entran a la perfeccion y he sustuido calculando a ojo el uso que le voy a dar a cada enchufe. He puesto 1A y 2A porque no creo que use mas alla de un cargador de movil o algunos son parte del circuito de una bombilla.

Hablo de algo asi Imagen

Yo entiendo que con esto esta mejor que lo que tenia antes, pero veis alguna pega en ello?


Buenas noches, los fusibles van calibrados según para que uso ya sea iluminación o enchufes. Si los cables del circuito son de 1,5mm podrías ponerlos de 10A, y si son de 2,5 de 16A.
Aun que si les pones los fusibles de menos intensidad no para nada ya que quedara aun mas protegida la instalación otra cosa es que los pongas de mas intensidad eso ya pondría en riesgo la instalación ya que antes de fundirse los fusibles podrían sobrecalentarse los cables hasta llegar a haber un incendio (esto ya según como sea la instalación eléctrica de la casa) pero ya según lo que has contado me imagino que no estará muy allá.

Un saludo

EDITO: Cuando se ponían los fusibles algunos colgados cogían un monton de hilos de cable en plan bestia, los trenzaban y claro se trataba de una sección brutal. En esos casos no sirve de nada tener el fusible de esa manera ya que no cumple ninguna función, lo que he dicho antes. Lo mejor es que sean calibrados a una intensidad correspondiente a la sección de cable o incluso menor pero nunca jamas mayor


 
manuelsj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2015, 22:32
Ubicación: Albacete

Re: Fusibles BJC Estrella

28 Jun 2015, 23:50

Gracias me has hecho caer en un par de cosas que no sabia o que si sabia no habia caido en ello.

Que el fusible protege la instalacion y tiene que estar dimensionado para la seccion y que como en algun momento sustituyeron algunos mecanismos por otros de superficie schuko para los electrodomesticos, un dia desmontare uno mirare que seccion tiene porque esos no tienen fusible y va todo a un unico magnetotermico.

Sigo con la curiosidad de cuando se hacian estas instalaciones en sus tiempos que se ponia de fusible y como se calculaba? ¿un hilo de cobre deshilachado asi a ojo?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Fusibles BJC Estrella

29 Jun 2015, 00:07

manuelsj escribió:
Gracias me has hecho caer en un par de cosas que no sabia o que si sabia no habia caido en ello.

Que el fusible protege la instalacion y tiene que estar dimensionado para la seccion y que como en algun momento sustituyeron algunos mecanismos por otros de superficie schuko para los electrodomesticos, un dia desmontare uno mirare que seccion tiene porque esos no tienen fusible y va todo a un unico magnetotermico.

Sigo con la curiosidad de cuando se hacian estas instalaciones en sus tiempos que se ponia de fusible y como se calculaba? ¿un hilo de cobre deshilachado asi a ojo?


De nada
Aver proteger toda la instalación no la protege, solo protege a los mecanismos junto a los cableados a los que este conectado.
Donde haya un fusible antes de un interruptor pues protegerá el interruptor junto a la bombilla y al cableado de este. Y si esta conectado al enchufe pues a este y al cableado. Ya lo demás es decir lo que no tiene fusible la única protección que puede tener esta en el cuadro eléctrico, y si solo tienes un magnetotermico posiblemente sea como he visto en muchas casas de 25A y cableado conectado a este de 1,5mm... Por lo tanto es peligrosisimo...

Y lo de los fusibles pues si se hacían a ojo, la cosa era ponerle lo justo de pelillos de cobre para que se rompieran si había un sobreconsumo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Fusibles BJC Estrella

29 Jun 2015, 00:53

Hola, en los portafusibles antiguos se solían poner hilos finos de cobre, que era lo que la gente tenía mas mano, pero lo correcto era usar hilo calibrado para cada nivel de amperaje.

A veces la gente inconsciente montaba mas grueso de cobre de la cuenta y entonces era cuando sufría la instalación y aparecían sombras de calor por encima de las cajas de empalme. A parte del riesgo de incendio. Solía existir un fusible en caja precintada antes del contador, pero en acometidas muy antiguas ese fusible no existía y a veces se quemaba el contador.

Los últimos fusibles que se montaron en mecanismos de instalaciones ivan con fusibles de 5x20, que siguen existiedo pero para otras aplicaciones.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fusibles BJC Estrella

29 Jun 2015, 11:18

Hola:

Para esa serie de mecanismos, aunque está descatalogada, aun se pueden conseguir. Referente al fusible de la base
es el clásico de 5x20 mm que en cualquier tienda de electricidad/electrónica se consigue sin mayores problemas
Adjuntos
BJC Catálogo Serie Estrella.pdf
(463.15 KiB) Descargado 652 veces


 
manuelsj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2015, 22:32
Ubicación: Albacete

Re: Fusibles BJC Estrella

29 Jun 2015, 16:36

Gracias por vuestras respuestas. Tengo otra duda, comentais que se pueden usar fusibles de formato 5x20. Pero creo que cuando desmonte uno no veia que hubiera espacio para meter un fusible? con los tornillos del portahilo y tal.

Los que yo tengo son de este tipo, ¿quereis decir que puedo usar directamente fusibles de 5x20 en lugar de hilo (o un fusible micro con patas atornillano como he hecho yo) ?


Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fusibles BJC Estrella

29 Jun 2015, 17:28

Los que yo tengo son de este tipo, ¿quereis decir que puedo usar directamente fusibles de 5x20 en lugar de hilo (o un fusible micro con patas atornillano como he hecho yo) ?




No, se ve que ese portafusible es "un poco mas viejo" que los últimos de esa serie, como puedes ver en el enlace
Para el porta que tu tienes no creo que te sirve el fusible que has puesto foto, pues no habrá espacio físico para meterlo, así
que tendrás que seguir con el "sistema antiguo" de utilizar una vena de cualquier cable de conexiones de las múltiples
que trae. Esos hilillos aguantan aproximadamente 5 A cada uno. Bajo ningún concepto pongas mas de un hilo

También puedes hacerte con el portafusible adecuado para los fusibles de 5x20, pero habría que comprobar que las
dimensiones de ese porta tienen equivalente medida con lo cual con adquirir la pieza donde va el fusible ya seria suficiente

http://www.latiendadeelectricidad.com/e ... trella_bjc

PD: según releo interpreto que has puesto los fusibles micro. De ser así me gustaría saber su referencia ya que, tal vez,
no sean idóneos para la tensión de red. El mundo de los fusibles "es un mundo" (válgase la licencia) y no todos valen
para cualquier aplicación...

Un saludo


 
manuelsj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 28 Jun 2015, 22:32
Ubicación: Albacete

Re: Fusibles BJC Estrella

29 Jun 2015, 19:49

Los fusibles los compre por internet en ebay , como digo lo mio es la informatica-electronica no la electricidad solo me fije en que el voltaje fuera 220v o mas y el amperaje un poco por encima al uso del enchufe o lampara. De fusibles poco mas se. Y agradecere si me comentas que mas se tiene que mirar a la hora de seleccionar fusibles.

Esto es lo que compre y como queda.
Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fusibles BJC Estrella

29 Jun 2015, 20:41

Los fusibles los compre por internet en ebay , como digo lo mio es la informatica-electronica no la electricidad solo me fije en que el voltaje fuera 220v o mas y el amperaje un poco por encima al uso del enchufe o lampara. De fusibles poco mas se. Y agradecere si me comentas que mas se tiene que mirar a la hora de seleccionar fusibles.

Esto es lo que compre y como queda.


¡Joder, compraste fusibles para todo el pueblo! :mrgreen:

Como el chino/japonés no lo domino no sé sus características totales, pero veo que sirven para 250 V/1,5 A. En
principio te pueden servir, pero la característica fundamental en un fusible es su poder de corte. No obstante ese
fusible tiene "un poco mas" que el simple hilo primitivo. Eso sí, cuando se te funda por un corto, verás que se ha
desintegrado el cristal...Pero quedar queda guapo en su sitio ;)

PD: veo que una de las patillas de conexión del porta tiene restos de estar sulfatado: Revisa la otra parte, ya que si
no hace buen contacto eso origina un calentamiento con riesgo de incendio. Cuando esté con carga el enchufe comprueba
con el dorso del dedo de que el porta no calienta

Un saludo