Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jesus160271
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2015, 17:39
Ubicación: Murcia

Disparo diferencial sin motivo aparente

10 Jul 2015, 17:09

Buenas espero que me puedan orientar un poco.
Se dispara el diferencial sin motivo aparente y en distintos horarios aunque prefiere los horarios nocturnos, he cambiado el diferencial pero sigue saltando y el problema es que pueden pasar dos días que no se dispara y al día siguiente se dispara varias veces. La pregunta sería si podrían tener culpa los armónicos de la red, y de ser así supongo que deberían tener el problema mas vecinos, en fin el caso es que he revisado toda la instalación y he encontrado una toma de corriente la cual me de una tensión de 120 V entre fase y tierra y 55 entre neutro y tierra, cuando lo normal sería 230 entre fase y tierra si existe una buena tierra y entre neutro y tierra deberían de haber 0 voltios.
A la pregunta de ¿Es Ud. técnico? la respuesta es que estoy terminando la titulación.
Un saludo y muchas gracias de antemano.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

10 Jul 2015, 18:58

Buenas espero que me puedan orientar un poco.
Se dispara el diferencial sin motivo aparente y en distintos horarios aunque prefiere los horarios nocturnos, he cambiado el diferencial pero sigue saltando y el problema es que pueden pasar dos días que no se dispara y al día siguiente se dispara varias veces. La pregunta sería si podrían tener culpa los armónicos de la red, y de ser así supongo que deberían tener el problema mas vecinos, en fin el caso es que he revisado toda la instalación y he encontrado una toma de corriente la cual me de una tensión de 120 V entre fase y tierra y 55 entre neutro y tierra, cuando lo normal sería 230 entre fase y tierra si existe una buena tierra y entre neutro y tierra deberían de haber 0 voltios.
A la pregunta de ¿Es Ud. técnico? la respuesta es que estoy terminando la titulación.
Un saludo y muchas gracias de antemano.


Pues cuando acabes la titulación y vayas a pedir trabajo NI SE TE OCURRA decir que cambiaste el diferencial porque saltaba
"sin causa aparente". Tampoco le eches la culpa a lo armónicos que esos, a nivel domestico, casi ni los hay
Si la instalación es de 230 V F/N entre fase y tierra deberá haber el mismo voltaje. Corta el automático general y mide tensiones
sin carga. Y si no das con ello no te presentes al examen final, pues es evidente que el día que se dio ese capitulo en clase tu estabas
ausente...

Un saludo


 
jesus160271
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2015, 17:39
Ubicación: Murcia

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

10 Jul 2015, 19:14

perdona si te he ofendido, lo de los armonicos me refiero a los de la calle ya que hay proximo a la vivienda una planta fotovoltaica y esto no me lo he sacado de la manga ya que es lo que me ha dicho el ingeniero y profesor que tengo y lo de la toma de corriente no se lo he podido comentar todavia pero no te preocupes y no pierdas el tiempo con personas como yo.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

10 Jul 2015, 20:12

perdona si te he ofendido, lo de los armonicos me refiero a los de la calle ya que hay proximo a la vivienda una planta fotovoltaica y esto no me lo he sacado de la manga ya que es lo que me ha dicho el ingeniero y profesor que tengo y lo de la toma de corriente no se lo he podido comentar todavia pero no te preocupes y no pierdas el tiempo con personas como yo.


Ofensa ninguna, pero para dedicarse a esta profesión debes empezar a apartar el grano de la paja, y distinguir
ambos. Si tus vecinos no tienen problemas con sus ID y encima estás midiendo una tensión que no es correcta, entre
fase y tierra, huelga toda sospecha sobre la planta fotovoltaica, por mucho que tú profesor quiera dárselas de enterado
sin haberse topado, en la práctica, con armónicos en su vida.

Repasa conceptos, que en esto de la electricidad no hay meigas. Si las averías se magnifican es por andar buscándoles
5 pies al gato. Hay que empezar por lo básico y no por haber leído que los ID no se llevan bien con los armónicos echarles
la culpa a las primeras de cambio...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

11 Jul 2015, 09:23

Un diferencial no actúa sin motivo aparente. Como bien te han dicho, hay que ir a lo básico. En una vivinda el ID actúa cuando la corriente de fase y la del neutro no coinciden. Y eso solo ocurre cuando hay una derivación o una fuga. Es habitual que el electrodoméstico responsable sea uno de los que tiene agua (lavavajillas, lavadora, termo, etc.), pero para acusar con fundamento hay que tener pruebas convincentes y éstas te las da un megger, que te va a indicar donde está el fallo del aislamiento que produce la derivación, con lo cual te evitas andar cambiando el chivato que te avisa de que algo está mal.

Por supuesto que un ñapas de los que tocan todos los palos por haber trabajado seis meses en una obra durante el boom inmobiliario no sabrá que es eso, pero cualquier instalador autorizado tiene la obligación de disponer de dicha herramienta y en principio debería saber manejarla (si en una vivienda tarda más de quince minutos, siendo generosos, en saber donde está la fuga, ya es indicativo de que todavía no se ha leído el manual del fabricante).

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

11 Jul 2015, 17:01

No se porque tanto problema. Si hay tension entre N y Tierra es porque hay fuga. Lo ideal es un meguer

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


 
jesus160271
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2015, 17:39
Ubicación: Murcia

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 11:37

Hola de nuevo, ¿podéis hechar un vistazo al video y comentar algo? os lo agradecería de nuevo. https://www.youtube.com/watch?v=vHsaLpcFYI0


 
jesus160271
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2015, 17:39
Ubicación: Murcia

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 11:42

Bien y lo de la toma de corriente era que el cable estaba cortado o mas bien lo habían dejado suelto sin conectarlo al circuito de tierra. al conectarlo de nuevo a tierra, a quedado correcto, 227V entre fase y tierra y 0V entre neutro y tierra.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 12:49

Bien y lo de la toma de corriente era que el cable estaba cortado o mas bien lo habían dejado suelto sin conectarlo al circuito de tierra. al conectarlo de nuevo a tierra, a quedado correcto, 227V entre fase y tierra y 0V entre neutro y tierra.


Eso no tiene nada que ver para que salte, o deje de saltar, el diferencial...

Un saludo


 
jesus160271
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 03 Jul 2015, 17:39
Ubicación: Murcia

Re: Disparo diferencial sin motivo aparente

12 Jul 2015, 13:24

Estoy totalmente de acuerdo.
Comentar que esta vivienda está ubicada en una aldea, la cual a los dos días de comenzar los problemas, tuvieron varios cortes de luz hasta que al final se les tubo que ir alguna fase ya que la mitad del pueblo se quedó sin suministro durante 5 horas.
Me comenta mi amigo y dueño de la vivienda que desde entonces ya no les ha saltado mas el diferencial, pero esto fué el sábado, y no se si ha podido influir en algo ese problema.
También me han comentado que los diferenciales suelen saltar cuando están alimentados en tensiones por debajo de los 190V aunque no entiendo por qué y si eso tiene algo de cierto.
Un saludo.