Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jaferme
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2015, 14:48
Ubicación: Asturias

Cable de la luz y enchufe de toma de corriente unidos

15 Ago 2015, 15:20

Hola. Tenía una estantería colgada a la pared del salón. Cedió con el peso y en la caída arrastró un enchufe con dos tomas que había debajo,
desempotrándolo de la pared. Había, hay, cuatro cables: dos negros, uno amarillo y uno rojo. Uno de los cables negros no estaba conectado a
nada; tenía cinta aislante en su cabo. Los otros tres estaban conectados al enchufe, al doble enchufe, pero no se en qué manera por que la estantería arrancó el enchufe y quedaron los cables completamente sueltos. Los dos cables de color tenían un hilo de cobre de un milímetro de grosor y el negro era un cable con hilos muy finos, el cable habitual que nos solemos encontrar. Supuse que los de hilo grueso eran la fase y el neutro, que no había toma de tierra y que el negro, los dos cables negros... no se me ocurría para lo que eran. Uno de los negros estaba conectado, pero, ¿donde?.
Compré un enchufe nuevo, de una sola toma, corté la luz de la casa, y probé a conectar los hilos de color, dejando el negro sin conectar a nada. Volví a conectar la luz, probé el enchufe y funcionó. Y lo dejé así. Pero el llegar la noche tuve que encender la luz del salón y entonces me percaté de que no funcionaba.
Entonces entendí, o creí entender, que era debido a ese cable negro que dejé sin conectar. La casa donde vivo es una casa casa antigua, como
su instalación eléctrica, y es de alquiler. Por un par de reparaciones anteriores que he tenido que hacer, y por que cuando me pasó lo que
estoy contando probé a desmontar otros dos enchufes de la casa para ver como estaban conectados (y estos dos que demonté más el que se rompió
eran totalmente distintos: por el número de cables, por el color de estos y por que alguno se notaba que habían sido manipulados) se que
algún inquilino anterior ha hecho cambios. En este enchufe roto algo hizo por que tenía empalmes con cinta aislante y con celofán.
Voy al motivo de mi post:
Lo que quiero es que vuelva la luz la salón, y puedo, o, conectar el cable negro suelto a uno de los polos del enchufe (a cual, ¿a la fase o
al neutro?) tal como estaba antes del accidente; o conectar el cable negro suelto al cable negro que encontré con cinta aislante en su cabo (la cinta aislante que cubre el cabo se nota que se ha puesto posteriormente a la instalación original). Podría hacer probaturas (como ya hice uniendo los cables de color) pero no me atrevo por que la instalación es tan vieja que si yerro y el cable se quema por dentro de la pared... si eso ocurriera entonces sí que estaría fastidiado.
¿Podríais orientarme?
Gracias.