Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

ICP

09 Ene 2011, 12:35

Hola a todos.

Resulta que hay unos masajes en el foro haciendo alegoría a los ICP de un polo,cuando en mi zona eso no se usa, por las normas de Endesa.
Pues bien, al colocar el ICP ,la DI lleva los 4 hilos donde la fase se conecta al ICP la tierra sigue de paso al cuadro de circuitos,y el hilo rojo de maniobra muere en la caja precintable del ICP.
¿Qué hacen con el neutro,lo llevan directo al cuadro, lo empalman por torción y lo aislan con cinta adhesiva, o ponen alguna borna homologada por la CIA?

Gracias.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
ARS
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 105
Registrado: 12 Oct 2010, 20:23

Re: ICP

09 Ene 2011, 12:47

Buenos días.

En las instalaciones de ICP que yo he hecho he llevado el neutro directo al cuadro del abonado sin cortarlo. Me imagino que estas prescripciones dependerán mucho de la zona y de la compañía, pero dejando el neutro corrido sin empalmarlo te puedes evitar muchos problemas.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: ICP

09 Ene 2011, 12:50

Gracias.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ICP

09 Ene 2011, 21:05

Yo te conteste aqui
viewtopic.php?f=35&t=558&start=10
Frioelect escribió:
Francisco de Quevedo escribió:
Veamos,no seas tan duro y tajante,por que en mi comunidad autononoma,distribuye ENDESA, y todos los ICP son de 2P, ó 4 P ,para mi lo de un polo es extraño, puesto que siempre se ha instalado así.
Pero, tengo la duda. ¿Como conectan el neutro cuando lo instalan de un polo, con una clema, borna, de cualquier tipo, o es un borna homologada, por la Cia?
Gracias.
PD.
Frioelec escribió
Quien a visto ICP que corten el neutro?? Pues, yo . :)


Estimado Francisco, si que he sido tajante, quiza demasiado, pero yo que trabajo en la comunida de madrid, en 15 años no he visto icp que corten el neutro, nunca.

El tema de la conexsion del neutro, este va directo al Auto generel, se cajea en la caja del icp,y va de paso.

Lo que no sabia es que en otras comunidades se hace de otra manera, ahora me pregunto que pasa cuando un icp tetrapolar deja de conducir en la borna del neutro?????.

Me alegra tener estos post, ya que enriquecen mis conocimientos, Una discusion siempre es beneficiosa.

Un saludo.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: ICP

10 Ene 2011, 18:41

Hola Frioelect.

Pues mira, lo que ocurre cuando falla el neutro,lo sabes muy bien y no voy a decir nada.
Pero eso es una simpleza,puesto que se lo valoras así,yo te pregunto ¿Y si falla en la Di,o en la LGA, o en la acometida,o en el trenzado,o peor aun en la borna del trafo?.

Esos pias estan preparados para aguantar hasta 35 mm2 de sección ,por lo cual está ensayado y homologado, para aguantar lo que le pueda ocurrir con el neutro.

Hasta ahora nunca he visto un pia quemado por los contactos, pero si por falso apriete.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ICP

10 Ene 2011, 20:32

Hola, si insisto en esa cuestion es por que como la responsabilidad directa del icp es de la compañia , pues me parecia poco coherente que se arriesgen a quemar receptores en el caso de que su pieza falle, claro que puede fallar la DI etc etc, pero cuanto menos errores pueden ocurrir mejor para ellos..

Cuando te acostumbras a ver una parte de la inst siempre igual y luego te enteras que en otros sitios lo hacen de otra manera, pues te da por pensar.

De todos modos por mi parte esta claro el tema, un saludo.