Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7
 
Elvives
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 20 Sep 2015, 13:48
Ubicación: Madrid

Ayuda con este Cuadro Eléctrico

20 Sep 2015, 14:10

Muy buenas!!!!!!!!



Pues nada, que un amigo ha comprado una vivienda de segunda mano y está a la espera de que le den luz pues está dada de baja.
Ha estado mirando el cuadro eléctrico para ver si estaba todo "correcto", o en su sitio.... aunque no entiende nada de electricidad y me ha comentado a mi pues ha visto cables sueltos.

Por ese motivo os escribo, para que me digais por qué motivo están esos cables sueltos sin encintar, de más componentes, como por ejemplo el diferencial de abajo que tiene 4 polos y sólo dos de ellos tiene cable, el fase y neutro.
NO será algún tipo de instalación trifásica no? Aunque no lo creo puesto que el icp es monofásico. Lo decía por el diferencial de abajo.

Yo la parte de arriba del cuadro la entiendo: se ve el diferencial con su fase y neutro y luego las diferentes pias o automaticos de 20A, 25A, etc. Lo que me tiene confundido es la parte de abajo que no la entiendo:

Se ve un diferencial con 4 polos con un cable fase y otro neutro y luego 3 pias que de 20A,25A y 25A respectivamente que tiene su cable fase por el polo de arriba pero no tiene los neutros......
Y luego ese cable marrón que se ve pelado sin encintar, que sale de la fase de abajo del diferencia y no va ninguna parte......

Tb comentaros, que el cable gris que sale del último automatico de arriba a la derecha,del polo neutro y sigue su recorrido y se mete en el polo fase ( 4 por abajo del diferencial de abajo), es asi???

No se la verdad, estoy hecho un lio.............bufffffffffffffffff

Os adjunto una foto y a ver si por fa me decis que tipo de diferencial es el de abajo los cables sueltos sin encintar y demás......

Ya con lo que me digais a ver si resuelvo mis dudas.

Un saludo y espero vuestra ayuda por favor.

Muchas gracias

20150920_113913.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

21 Sep 2015, 21:34

Hola, yo creo que deberías dejar algo de esta envergadura a alguien con mas conocimientos y experiencia, mas si puede haber trifasica.
Un fallo ahi puede ocasionar un buen disgusto.
Saludos


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

22 Sep 2015, 17:52

Estoy con el compi,si no tienes mucha idea dejate de rollos y que llame a algun electrico que lo tendra bastante mas claro.


Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Elvives
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 20 Sep 2015, 13:48
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

22 Sep 2015, 23:16

ok. Pero no me sabeis decir nada al respecto?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

22 Sep 2015, 23:38

ok. Pero no me sabeis decir nada al respecto?


Yo siempre digo que el FORO DE LOS ADIVINOS está en otra página del Google, pero voy a hacer
de mago y te voy a decir el porqué eso está así, sin temor a equivocarme ni un pelín

En un principio ahí había una calefacción trifásica, de ahí que esté el diferencial tetrapolar y el reloj
aunque faltaría el contactor. Al diferencial tetrapolar le llegaban los cables azul, negro, marron (que está
suelto) y gris (que está empatado mas arriba). Por algún motivo se pasó a monofásico, de ahí que el cable
marron esté suelto, pues presumiblemente no tendrá corriente, cosa que deberás verificar. Los automáticos
de la línea del tetrapolar no están en funcionamiento, ya que solo tienen un cable conectado

No obstante, como esto es un tema que se escapa de tu conocimiento, debes recurrir a un profesional, al que
no le llevará ni 5´el certificar mis apreciaciones...que desde la distancia pudieran ser erróneas. Ni se te ocurra
meterle mano al cuadro

Un saludo


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

23 Sep 2015, 09:41

También podria ser el diferencial tetrapolar para un aire acondicionado y el reloj para algún alumbrado de esos de presencia para los intrusos....
El caso es que la 1era línea esta mas o menos bien y la 2da mas o menos mal...
Como dice Hefner, que verifiquen que en el cable marrón y gris no hay tensión, cambia el tetrapolar por un monofasico, recablea bien la 2da linea y quita todo lo que sobre
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

23 Sep 2015, 11:01

Como dice Hefner, que verifiquen que en el cable marrón y gris no hay tensión, cambia el tetrapolar por un monofasico, recablea bien la 2da linea y quita todo lo que sobre


En caso de recablear la segunda línea no haría falta cambia el diferencial tetrapolar: esos en monofásico funcionan
sin ningún problema (sólo hace falta tener el cuenta el circuito del test)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

23 Sep 2015, 12:32

Lo de perder vista con la edad es una putada. Mi hijo me ha tenido que servir de perro lazarillo y me ha confirmado que el diferencial tetrapolar de la foto es de 0,030A (sensibilidad de 30 mA correcta para una vivienda) y no 0,030A (300 mA) como había afirmado en una entrada anterior.

Uno tiene la ilusión de que le pasen los años como a Jordi Hurtado y tiene suerte si no lo hace como Mickey Rourke :(

Un saludo


 
Elvives
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 20 Sep 2015, 13:48
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

23 Sep 2015, 16:18

Hola chicos!!

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Ahora si, ya voy entendiendo un poco más todo.

Es como pensaba. El tetrapolar de abajo y sus correspondientes automaticos no funcionan. O sea la linea de abajo está off, digamoslo así. Yo tb pienso que en su momento hubo conexión trifásica para acumuladores de calor.
Exacto Hefner.

Con respecto a no tocar el cuadro, no lo tocaré aunque ganas me dan de quitar ese cable marrón que no vale para nada, así como toda la segunda linea entera.

Pero una cosa que no acaba de entender. A ver si me puedes resolver estas 2 dudas que tengo por favor:


1ª- Dices que al tetrapolar le llegan el azul, negro, marrón y gris. Vale.
El tetrapolar tiene 4 polos arriba y 4 abajo.
En la parte de arriba esta en su lado izquierdo el neutro de color azul, luego en el otro extremo el negro. Supongo que los otros dos cables, el gris y el marrón deberían ir en los dos polos centrales de la parte de arriba del tetrapolar no? Lo digo porque ese cable marrón y el cable gris están conectados en el polo de abajo de la derecha los dos cables juntos NO deberían estar en los dos polos centrales de arriba?


2ª- Y la otra duca que tengo es cuando comentas que el cable gris está empatado con el diferencial tetrapolar. Según he podido ver, ese cable gris sale del neutro del automatico de arriba y se mete en la fase de la parte de abajo del tetrapolar. ESo que sentido tiene? Me podias explicar por favor?


Espero vuestra ayuda, mil gracias

PD. Si desconecto el diferencial de arriba, el de la primera linea que es le que funciona, entonces podría ya proceder a quitar ese cable marrón y demás automaticos de la linea de abajo sin ningun peligro de electrocutarme? o es necesario quitar algun plomo del cuadro de contadores ? Con esto valdría no? Pues no voy a tocar nada mas que los cables del cuadro, no la acometida ni ningun cable anterior al diferencial.


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Ayuda con este Cuadro Eléctrico

23 Sep 2015, 20:19

vengo de otra pregunta de otro tablero.
es solo un comentario este :

notaron que algunas pias les "MARCAN" ........y digo, no se para que les marcan algo , que no deberia hacer falta marcar, por que tecnicamente , fisicamente es INDISTINTO .
y quizas normativamente no, pero es solo una norma innecesaria.
pero si , bueno, si van a marcar algo , piues no deberian ponerse de acuerdo ??

me refiero a por donde va el NEUTRO en las pias.

En esta foto hay un claro ejemplo.


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7