Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
guan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014, 22:38
Ubicación: A Coruña

Averia en punto de luz con conmutadores

08 Nov 2015, 18:11

Hola, de nuevo por aqui pidiendo ayuda. Tengo un punto de luz con dos conmutadores y un cruzamiento.

Funciona normalmente, excepto que en ocaciones y al apagar desde uno de los mecanismos, luego no puedo encender desde los otros.

¿ Como puedo saber si se trata de un problema de uno de los mecanismos o de la instalación ?.


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

08 Nov 2015, 22:05

Es un problema de una mala instalación


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

09 Nov 2015, 00:00

Como te ha comentado carcoma,es un problema de conexionado de uno de los dos conmutadores seguramente.
Busca en los foros que este tema ya habia salido antes y aprenderas a encontrar el fallo.
Un saludo

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
guan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014, 22:38
Ubicación: A Coruña

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

09 Nov 2015, 21:49

Gracias por vuestras respuestas.

Comentar que se trata de un dormitorio, las tomas de uno de los conmutadores y el cruzamiento tienen un enchufe al lado y comparten circuito. La instalación tiene sobre unos 30 años y los mecanismos creo que son Simon 24.

No encontré el post en el que se dan las pautas para arreglarlo. ¿ Podriais indicarme cual es ? o bien que comprobaciones puedo hacer para detectar donde está el fallo ?.


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

09 Nov 2015, 21:55

Como bien dicen los compis,el problema esga en la conexion del conmutador o de ambos.De lo tres cables que tendras en cada conmutador ...dos de ellos sirven para comunicar ambos conmutadores,el cable que no hace esa funcion ,en uno de los conmutadores va a la fase de alimentacion(boton rojo del conmutador) y n el otro mecanismo va a la bombilla o punto a encender que iria al boton rojo del otro conmutador.<br />Para saber cual es la fase(empieza por ahi) suelta todos los cables...tocando los cables ,en teoria solo se te debe de encender el buscapolos en un conmutador y en un solo cable.Cuando lo encuentres lo conectas a la borna roja, a continuacion conecta en el mismo conmutador uno de los otros dos cables y nos vamos al otro conmutador..asi vamos a reconoces los dos cables de comunicacion entre conmutadores.<br />cuando lo tengas....prueba a ver que cable te marca como fase(solo sera uno de los tres) y lo conectas a una de las bornas blancas,lo tienes?? si no se te ha encendido ninguno de los tres...acciona el primer conmutador y prueba de nuevo.<br />Cuabdo lo tengas conecta el otro blanco en el primer conmutador(este ya estara completo)...te vas al otro conmutador y prueba los dos cablew que aun no has conctado y no te deberian de marcar tension hasta que accciones el primer conmutador..cuando encuentres el nuevo cable a la borna blanca y l que te sobre a la roja...y ya esta.<br />Es muy sencillo aunque con el discurso que te he metido fliparas..Suerte y sino seguro que alguno se explica<br /> mejor que yo jejeje<br /><br /><br /><br />Enviado desde mi HUAWEI G610-U20 mediante Tapatalk

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
guan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014, 22:38
Ubicación: A Coruña

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

10 Nov 2015, 11:10

Hola de nuevo. He seguido las instrucciones que tan rapidamente me postea Chule.
Al llegar a " cuando lo tengas....prueba a ver que cable te marca como fase(solo sera uno de los tres) " me encuentro con que 2 de los cables me encienden el buscapolos, uno de ellos me lo enciende de forma nitida y otro mucho mas tenue.

Continuo con las instrucciones ... y sigo con el problema original.


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

10 Nov 2015, 14:30

Hola de nuevo...vamos a tratar de dar con ello.Solo tendria que encenderse con un cable...si se te enciende con dos cables debe de ser u fetorno..prueba a quitar las bombillas que se enciendan con estos conmutadores

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
guan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014, 22:38
Ubicación: A Coruña

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

10 Nov 2015, 15:15

Gracias Chule. Probaré este fin de semana y ya os cuento. Creo que incluso podré hacerlo con un polimetro en lugar de con un buscapolos.


 
chimonbs
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 16
Registrado: 25 Ene 2014, 14:31
Ubicación: Alicante

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

10 Nov 2015, 21:09

a ver si te sirve de algo ami si me sirvio



http://www.elecmadrid.com/circuitos-ele ... omesticos/


 
guan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 03 Abr 2014, 22:38
Ubicación: A Coruña

Re: Averia en punto de luz con conmutadores

14 Nov 2015, 20:21

Hola. Gracias chimonbs por el enlace.

En relación con hacer la prueba sin bombillas , sigo teniendo fase en dos de los cables.

Adicionalmente hice lo siguiente:
Puenteé el conmutador de cruce y los dos conmutadores funcionan bien. Aprovechando que tenia fuera el cruzamiento, le conecté un cable con una fase al primer borne superior (1), y puse el buscapolos en el borne (3) y se encendia el testigo , al pulsar se apagaba en el (3) y encendia en el (4). Hice lo mismo con el borne (2) con identico resultado. Con esta prueba entiendo que los mecanismos estan bien y el fallo tiene que estar en alguna otra cosa.