Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Re: Obtener corriente trifásica en casa

20 Mar 2016, 20:55

Ejem.
Yo me refería a un enlace con largas explicaciones y variantes. Pero si no puede ser pues me adapto a lo que me ponen. Desde ya me pongo a buscar como un loco.
Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2016, 21:07

Ejem.
Yo me refería a un enlace con largas explicaciones y variantes. Pero si no puede ser pues me adapto a lo que me ponen. Desde ya me pongo a buscar como un loco.

Soluciones para convertir monofásica en trifásica hay unos cuantos, pero que sean tan fáciles de utilizar como
los convertidores de frecuencia ninguno. Creo que no hará falta decir que su potencia está limitada a unos
pocos kilowatios
Pero como funcionar y ser efectivo 100%: son miles los variadores monofásicos, comandando motores trifásicos,
que hay por las industrias. Para una misma potencia son mas baratos en alimentación monofásica que trifásica
aunque "los que nos dedicamos a esto" prefiramos los de alimentación trifásica. Cuestión de garantía de explotación...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2016, 21:54

Pues si os digo la verdad el dia que viva en una vivienda a largo plazo yo no descarto la posibilidad de tener trifasica.
Ya he vivido en una casa con trifasica (230V - 10A - 3,9kW con su ICP correcto, alguna vez lo hice saltar, pero poco) y no tenia problemas, claro que yo en aparatos de consumo solo usaba lo basico, lavadora, termo y tres estufas una de ellas a 130V.
Saludos

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Mar 2016, 22:23

Hefner escribió:
Por favor. Pon enlaces confiables de cómo transformar corriente monofásica en trifásica.

No me refiero a alimentar a una máquina trifásica adaptada con monofásica.

Me refiero a transformar corriente monofásica en trifásica pese a pérdidas.

Este es cojonudo:

Un saludo

variable speed drive for AC motors – and named it VLT®.

No entiendo muy bien lo que pueda tener que ver con obtener corriente trifásica a partir de corriente monofásica.
No importa. Sigo estudiando que seguro que es culpa mía.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Mar 2016, 22:29

Bombilla escribió:
Pues si os digo la verdad el dia que viva en una vivienda a largo plazo yo no descarto la posibilidad de tener trifasica.
Ya he vivido en una casa con trifasica (230V - 10A - 3,9kW con su ICP correcto, alguna vez lo hice saltar, pero poco) y no tenia problemas, claro que yo en aparatos de consumo solo usaba lo basico, lavadora, termo y tres estufas una de ellas a 130V.
Saludos

Creo que puede merecer la pena en algún caso aislado donde se dispongan de muchas máquinas trifásicas que aprovechen dicho suministro.
Te enfrentas a potencias menores entre fase y neutro por lo general si utilizas máquinas monofásicas.
Lo que a mí me gustaría es obtener corriente de la energía solar de forma que supere la paridad de red. Independencia total. Y seguramente será viable antes de cinco años en muchas más circunstancias que actualmente.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Mar 2016, 22:34

Bombilla escribió:
Hola, si te refieres a si se puede tener trifasica en una vivienda, si, se puede. No es lo corriente pero hay viviendas con trifasica. En mi trozo de calle hay 3 casas con trifasica y 7 con monofasica. Una de esas casas con trifasica tiene 5,7kW contratados. Se puede tener trifasica en potencias relativamente bajas, sobretodo hoy dia que la potencia se limita por potencia y no por corriente por fase, pero tampoco es aconsejable en potencias muy bajas.

En cuanto a trucos hay muchos. En muchos paises americanos existen conversores rotativos, ya que en zonas muy aisladas y humildes la electrificacion de MT es monofasica (un solo hilo y los trafos retornan por tierra), y no se pueden usar trafos trifasicos.

Existe el truco del condensador para motores, aunque baja el rendimiento. Tambien se pueden poner resistencias en paralelo para segun que aparatos, pero la corriente se dispara.

Pero nunca sera como tener trifasica de la red, lo mejor si realmente va a usarse es contratar trifasica.
Saludos

Gracias bombilla. Donde yo vivo aproximadamente el 20% mantienen corriente trifásica por ignorancia. Los cuadros interiores en las viviendas devienen en monofásica con reparto de las fases.
Una corriente trifásica de 5750 watios dará menores potencias entre fase y neutro que una corriente contratada monofásica de la misma potencia.

El alquiler del contador será mayor en general en trifásica.
Si no hay máquinas trifásicas no se qué ahorro en cable se está produciendo.
Para mí tiene poco sentido en el ámbito doméstico disponer de corriente trifásica si no se tienen máquinas trifásicas.

Y hay muchas máquinas trifásicas que pueden ser adaptadas a monofásica.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Mar 2016, 22:36

iman escribió:
Hola , aun asi no entiendo muy bien la utilidad y la rentabilidad de complicarte la vida creando un sistema trifásico en casa ………

Es un ejercicio didáctico.
No lo pregunto desde un punto de vista práctico, sino si es viable no o no. Y cómo con enlaces técnicos bien documentados .

Gracias

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

20 Mar 2016, 22:39

Seguramente existan inversores con entrada de CC y salida trifasica.

Imagen

Es cierto que en trifasica la monofasica queda a 1/3, en mi caso al tener 10A tenia 1300W por fase, pero en cambio entre dos fases a 230V tenia 2300W (ya no es 1/3 del total). Si hubiera sido 400V con 3,46kW que es lo mas parecido a lo que tenia, tendria 1,15kW por fase a 230V.
Por otra parte con los limitadores que llevan los nuevos contadores, al limitar por potencia total puedes superar la potencia en una fase sin superar el maximo contratado.
Saludos
Última edición por Bombilla el 20 Mar 2016, 22:49, editado 1 vez en total.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Mar 2016, 22:47

Bombilla escribió:
Pues igual de útil que un coche con motor V8 y mas de 250cv. :D

Yo no veo tan mal tener trifasica, a no ser que la potencia sea muy baja.
Saludos

El día que :
1. Se puedan asumir bien las pérdidas en la inversión de las baterías en contínua del coche a alterna se podrá alimentar una casa con la batería de un coche eléctrico.
2. O bien disponer de electrodomésticos en contínua
3. En este punto habría que controlar los intereses espurios de las multinacionales en contra de los consumidores. Cosa que no veo fácil que suceda en el panorama actual. Diversificarán para confundir a un santo. Harán difícil aprovechar los suministros alternativos. Trampearán cuanto puedan en cumplimiento del principio de todo por la pasta. Y sólo los foreros capacitados que pertenezcan a foroelectricidad.com y otros similares podrán optar a conveniencia en algún caso.
4. Lo anterior será más cierto si existieran buenos enlaces web donde aparezca como generar de forma doméstica corriente trifásica a partir de corriente monofásica. Aunque nos tengamos que conformar con enlaces en "english".

El otro día contacté con un "nuevo" sector de negocio : papeleras solares, contenedores solares.

El problema hoy en día - con la crisis que está cayendo - es que casi todo lo que entra es intensivo en capital, pero no en mano de obra. Es decir : más automatización.

Es decir capital que con el marchamo de que la técnica no se puede detener sigue anteponiendo sus intereses a los intereses de las personas. Cuestión que a mí no me parece correcta.

No se me tiren todos al cuello a la vez. Que solo estamos de charla en un estupendo forito.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Mar 2016, 22:49

Bombilla escribió:
Seguramente existan inversores con entrada de CC y salida trifasica.

Es cierto que en trifasica la monofasica queda a 1/3, en mi caso al tener 10A tenia 1300W por fase, pero en cambio entre dos fases a 230V tenia 2300W. Si hubiera sido 400V con 3,46kW que es lo mas parecido a lo que tenia, tendria 1,15kW por fase a 230V.
Por otra parte con los limitadores que llevan los nuevos contadores, al limitar por potencia total puedes superar la potencia en una fase sin superar el maximo contratado.
Saludos

Bueno creo que los "smart meters" llevan el ICP incorporado.
Mírate los vídeos de you tube de Manuel Amate que a mí me tienen enganchado.