Tengo un pequeño poltergeist eléctrico en casa y tras darle muchas vueltas y la visita de un electricista sigue siendo todo un misterio.
Todo empezó porque una de las luces hacía un ruido raro cuando estaba apagada, como un tintineo. Quité la bombilla, conecté el políemtro y tenía 70v
Entonces empecé a quitar todo lo que se me ocurría. Lo primero apagué todos los PIAS (automáticos) salvo el que corresponde a la ilumunación, y nada, seguían los 70v.
El interruptor de la luz es único y normal (sin ningún led/bombilla de estado), pero por si las moscas también lo desconecté y dejé los cables al aire, todo igual.
Luego me puse a quitar el resto de bombillas de la casa (bajo consumo, a las que les llega el cable de tierra y va conectado a la estructura de la lámpara). Aquí si empecé a ver cambios, subía más la tensión!
Al final, quitando todas las bombillas de la casa en cualquier casquillo medía una tensión de unos 89v.
Con estas vino el electricista, midió con su polímetro esa extraña tensión, revisó el cuadro eléctrico y cambió ahí los cables de fase y neutro. Tras hacer eso midió con su polímetro y había desaparecido la tensión.
Cuando se estaba yendo probé yo con mi polímetro (un poco mejor que el suyo, aunque ambos de los "chinos") y ahora tenía como 185v
Se me ocurrió probar a conectar unas resistencias y medir la intensidad, por si fuera una tensión real, pero sin posibilidad de dar potencia.
A mano solo tenía unas de 100kOhm de 1/4W, así que puse dos en serie para no freírlas.
Con el interruptor encendido: 235v/200k = 1.175mA teóricamente, el polímetro me decía 1.32mA (puede que las medidas de intensidad no estén muy bien, porque se me había fundido el fusible para la medida de intensidad y puse un trozo de papel de aluminio
Con el interruptor apagado, 185v/200k = 0.92mA teóricamente, el polímetro me decía 0.052mA.
Por lo tanto, con el interruptor apagado, consigo una potencia de 9.6mW.
Como he dicho, de estas últimas medidas de intensidad no me fío, porque algunas veces el polímetro decía cosas raras y tenía que darle unos golpes "tecnológicos" para que diese algo razonable.
Mi idea era poner el fusible y comprar alguna resistencia que aguante un poco de potencia para volver a hacer la prueba.
Otra cosa que tengo pendiente cuando arregle el fusible es medir cuanta intensidad circula por el PIA del alumbrado cuando todas las bombillas están apagadas.
Mientras tanto, ahí tengo mi tensión con el interruptor apagado y mi bombilla tintineando.
¿Ideas de porque puede ser? ¿Tensiones parásitas (y de donde vienen?)?
Ah, tengo una bomba de calor en casa, y aunque hay un PIA que la controla puede ser que el cable que va desde la bomba hasta el compresor del techo lleve corriente (no se me ocurren más culpables, y este tampoco me cuadra mucho).
Gracias!!