Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jfm1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2016, 23:06
Ubicación: A Coruña

Poner toma de tierra en enchufe

30 Jul 2016, 21:10

Buenas Tardes.

En mi vivienda tan solo tienen Toma de Tierra la cocina y los cuartos de baño.
Dado que tengo que sustituir varios mecanismos en los enchufes del resto de la vivienda, mi idea es ir poniendoles tierra a medida que los vaya sustituyendo.

El primero al que le tocaria seria a un enchufe de la entrada de la vivienda :
enchufe.jpg



¿ Como habria que hacer ?. ¿ Valdria con pasar un cable de tierra desde la caja de registro al enchufe tal como pongo a continuación ?.
caja_registro.jpg



En caso afirmativo : ¿ Podria hacerse lo mismo desde otras cajas existentes en la vivienda ?.

Saludos y gracias por vuestra atención.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Poner toma de tierra en enchufe

30 Jul 2016, 21:30

Hola, efectivamente debes poner un cable de tierra (verde amarillo) que vaya desde cada caja a cada enchufe que salga de cada caja. Si hay lineas principales entre cajas que no llevan tierra, será necesario añadirlo.

El cable de tierra debe ser de la misma sección que los de fase-neutro, generalmente 2,5mm2, aunque a veces hay quen utiliza 4mm2 sobretodo en las lineas principales.
Saludos


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Poner toma de tierra en enchufe

30 Jul 2016, 23:05

Lo ideal seria poner un tierra de la misma sección de cada línea que tengas
Si no puedes poner tantos cables de tierra porque no tengas sitio en el tubo, lo ideal es que pongas 1 cable de la misma sección que la derivación individual por todas las cajas de derivación y de ahí ya reduces a 1,5mm para alumbrado, 2,5mm para enchufes etc...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Poner toma de tierra en enchufe

31 Jul 2016, 22:08

Hola

Lo que yo hice en mi casa fue tirar una unica linea de tierra de 6mm2 exclusiva para horno y vitro y aparte tire otra de 2,5mm que pasa por todas las cajas de registro para los demas circuitos

Un saludo


 
socarrat
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 10 Sep 2014, 20:16
Ubicación: Alicante

Re: Poner toma de tierra en enchufe

31 Jul 2016, 23:16

!! Que curioso !!, una caja de registro así, tan abajo........aunque recuerdo por aquí la foto de un CGPM que estaba puesto mas o menos a la misma altura...


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
jfm1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2016, 23:06
Ubicación: A Coruña

Re: Poner toma de tierra en enchufe

03 Ago 2016, 17:18

Hola de nuevo, gracias a todos por vuestras respuestas e interés en el tema.

Entiendo por lo tanto que tal vez lo mas operativo sea pasar un cable de tierra desde el/los enchufes que desee hasta la ficha con tierra de su correspondiente caja registro. La sección pienso que podia ser la misma que la de los cables de fase y neutro.

Respecto a lo abajo que está la caja registro y que sorprende a "socorrat", comentar que tengo dos mas a esa altura en el pasillo de la vivienda :

caja_2_pasillo.jpg

caja_1_pasillo.jpg



Debe de ser habitual por aqui, ya que en mi vivienda habitual tambien las tengo a esa altura, en un caso estoy hablando de instalaciones de hace 40 años y en el otro de 25 años.


 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Poner toma de tierra en enchufe

04 Ago 2016, 21:52

Es muy normal ver cajas de registro a esa altura.
Por lo menos por aqui.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Poner toma de tierra en enchufe

04 Ago 2016, 23:34

otra cosa es que el cable de tierra llegue realmente a la tierra....


 
jfm1980
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2016, 23:06
Ubicación: A Coruña

Re: Poner toma de tierra en enchufe

05 Ago 2016, 16:39

JORGEBCN escribió:
otra cosa es que el cable de tierra llegue realmente a la tierra....

Gracias por recordarmelo. Lo comprobaré con un polimetro ya que es lo que tengo.