Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
victorpv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 02 Sep 2016, 11:18
Ubicación: Lleida

PROBLEMA EN UNA FASE POR CULPA DE LA BATERIA DE CONDENSADOR

02 Sep 2016, 11:30

Hola, buenos dias, tengo un problema que me afecta en un variador de frecuencia. El problema es el siguiente, me da error por sobretensión, he estado comprobando y cuando mido el voltage entre fase y tierra observo que en la fase 1 me da 2.1V i en las otras 2 me da 400V. He averiguado que el problema me viene de abajo, ya que el embarrado de donde cojo las fases tengo el mismo problema. Cuando desconecto la bateria de condensadores, las 3 fases respecto a tierra me marcan 230V y el variador ya me funciona. No se muy bien que puede ocurrir,si alguien me puede ayudar estaré muy agradecido!!!


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: PROBLEMA EN UNA FASE POR CULPA DE LA BATERIA DE CONDENSA

02 Sep 2016, 11:56

victorpv escribió:
Hola, buenos dias, tengo un problema que me afecta en un variador de frecuencia. El problema es el siguiente, me da error por sobretensión, he estado comprobando y cuando mido el voltage entre fase y tierra observo que en la fase 1 me da 2.1V i en las otras 2 me da 400V. He averiguado que el problema me viene de abajo, ya que el embarrado de donde cojo las fases tengo el mismo problema. Cuando desconecto la bateria de condensadores, las 3 fases respecto a tierra me marcan 230V y el variador ya me funciona. No se muy bien que puede ocurrir,si alguien me puede ayudar estaré muy agradecido!!!


Puf, el efecto Ferranti en su máxima expresión... es broma. Si la batería de condensadores no tiene interruptor diferencial, y aguas arriba de la misma tampoco lo tiene (mal hecho)... podría ser que uno de los botes se haya perforado y tenga una derivación a tierra (la intensidad sería menor que la del térmico-fusible correspondiente), concretamente la FASE 1... eso explicaría las medidas y que el problema desaparezca al desconectar la batería. Revisa esa batería con URGENCIA. :?


 
victorpv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 02 Sep 2016, 11:18
Ubicación: Lleida

Re: PROBLEMA EN UNA FASE POR CULPA DE LA BATERIA DE CONDENSA

02 Sep 2016, 12:36

kyleXY escribió:
victorpv escribió:
Hola, buenos dias, tengo un problema que me afecta en un variador de frecuencia. El problema es el siguiente, me da error por sobretensión, he estado comprobando y cuando mido el voltage entre fase y tierra observo que en la fase 1 me da 2.1V i en las otras 2 me da 400V. He averiguado que el problema me viene de abajo, ya que el embarrado de donde cojo las fases tengo el mismo problema. Cuando desconecto la bateria de condensadores, las 3 fases respecto a tierra me marcan 230V y el variador ya me funciona. No se muy bien que puede ocurrir,si alguien me puede ayudar estaré muy agradecido!!!


Puf, el efecto Ferranti en su máxima expresión... es broma. Si la batería de condensadores no tiene interruptor diferencial, y aguas arriba de la misma tampoco lo tiene (mal hecho)... podría ser que uno de los botes se haya perforado y tenga una derivación a tierra (la intensidad sería menor que la del térmico-fusible correspondiente), concretamente la FASE 1... eso explicaría las medidas y que el problema desaparezca al desconectar la batería. Revisa esa batería con URGENCIA. :?



Muchas gracias compañero, es lo que creía puesto que vi una mancha de aceite debajo, pero tambien queria ver que no fuese otro problema ya que tengo que comprar los condensadores i son del año 1 aC..
Me ha dado un vuelco el corazón al oir lo de efecto Ferranti, ya que no sabia ni lo que era, pero gracias, ahora me he interesado en buscar que era, no te vas a dormir sin aprender una cosa nueva. Informaré de si he solucionado el problema, un saludo!!!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PROBLEMA EN UNA FASE POR CULPA DE LA BATERIA DE CONDENSA

02 Sep 2016, 19:17

Muchas gracias compañero, es lo que creía puesto que vi una mancha de aceite debajo, pero tambien queria ver que no fuese otro problema ya que tengo que comprar los condensadores i son del año 1 aC..
Me ha dado un vuelco el corazón al oir lo de efecto Ferranti, ya que no sabia ni lo que era, pero gracias, ahora me he interesado en buscar que era, no te vas a dormir sin aprender una cosa nueva. Informaré de si he solucionado el problema, un saludo!!!


Una batería de condensadores es tan fácil de comprobar como un motor trifásico: midiendo intensidades. Y si
no está equilibradas mala burra. En cuanto a reparar la existente no te lo aconsejo: los modernos reguladores,
basados en microprocesadores, hacen virguerías, impensables en los de antaño. Y antes de embarcarte en la
compra/sustitución de la batería pide que te midan los armónicos. Esto te lo hace GRATIS cualquier suministrador
de baterías. El te aconsejará cual es la mas adecuada...


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: PROBLEMA EN UNA FASE POR CULPA DE LA BATERIA DE CONDENSA

03 Sep 2016, 12:54

Comentabas antes ,que eran condensadores muy antiguos,solo recordar que si tienen PCBs,hay que sustituirlos y tratarlos como residuo peligroso.


 
victorpv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 02 Sep 2016, 11:18
Ubicación: Lleida

Re: PROBLEMA EN UNA FASE POR CULPA DE LA BATERIA DE CONDENSA

05 Sep 2016, 08:17

Buenos dias, ante todo muchas gracias a los que os habeis molestado en contestar. Voy a informaros de la situación por si algun dia teneis un problema similar quizá podais solucionarlo. El problema me venia de un contactor que activaba uno de los condensadores ,digamos que no es una bateria de esas compactas de ahora, si no que van entrando los condensadores progresivamente en función del consumo de la instalación. Éste cuando entraba me daba el fallo pero cuando no estaba entrado funcionaba correctamente la fase. Es un contactor muy viejo, de los que se ve fisicamente la bobina i lleva cable de 50 mm2. Es una instalación del año 80 y claro, ahí te puedes encontrar de todo. Antes no llegue a mirar ese contactor también detecte que un fusible estaba fundido, aun asi daba corriente en la fase, supongo que alimentada desde otro punto. Al final pude solucionarlo y gracias adios no dio ningun problema los condensadores. La idea es meterle una bateria compacta cuánto antes i ahorrarnos problemas de este tipo e espacio, pero claro no són baratas puesto que es una instalación de unos 700kW.
Un saludo a todos!!!!