Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: pregunta sobre el transformador

22 Sep 2016, 21:47

Bombilla escribió:
Randomize escribió:
En un mundo ideal no haria falta,pero para equilibrar la fases en el mundo real,es necesario que el trafo este referenciado a tierra


Hola, el equilibrio de fases y la puesta a tierra del neutro son cosas diferentes. Es decir si montas un transformador de aislamiento 400V - 230/400V, sin conectar el neutro del secundario a tierra, la red funciona igual.
Saludos

Hola Bombilla,
Claro que no siempre se utiliza y sobre todo en industria,pero la pregunta del post se refiere en todo momento a los trafos de distribucion de BT.Por lo menos es lo que yo he entendido.


Saludos


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: pregunta sobre el transformador

22 Sep 2016, 22:12

O sea que un traf de aislamiento se llama asi porque (a diferencia de los transformadores reductores comunes) tiene un aislamiento (como dice su nombre entre primario y secundario.
No tengo idea en que consiste ese aislamiento., pero ese seria otro tema....

La cuestion del asunto se relaciona con el fenomeno del contacto directo del transformador y es la siguiente:


Si tocamos un cable directamente del tomacorriente sin suela aislante , sabemos que la corriente nos cocina , porque se nos dice que el circuito esta cerrado (no tengo idea donde se cierra el circuito con la tierra, lo que yo veo al hacerme el dibujo es un circuito abierto pero en fin....

Ahora si hacemos contacto con un cable del secundario de un transformador reductor del voltaje cuyo primario esta conectado a la red de 230 v , vosotros me confirmais que no hay descarga a traves del cuerpo.
Y la explicacion seria que entre primario y secundario no hay conexion directa a la linea sino que como hay energia magnetica entre las 2 bobinas , en ese caso la corriente no nos mataria.

¿eS ASI?

Gracias desde Caracas


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: pregunta sobre el transformador

22 Sep 2016, 22:55

Randomize escribió:
Hola Bombilla,
Claro que no siempre se utiliza y sobre todo en industria,pero la pregunta del post se refiere en todo momento a los trafos de distribucion de BT.Por lo menos es lo que yo he entendido.


A lo que yo me refería es que la puesta a tierra del neutro no afecta a la red desde el punto de vista de los desequilibrios por cargas monofasicas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: pregunta sobre el transformador

22 Sep 2016, 23:04

bendayancaracas escribió:
¿eS ASI?


El hecho de que un transformador sea con bobinas separadas o un autotransformador no depende de si es reductor o no, si no de la diferencia de tensienes entre primario y secundario.

Cuando la diferencia de voltaje es poca, como de 230V a 130V, se puede reducir con autotransformadores. Pero si la diferencia entre voltaje primario y voltaje secundario es muy grande, como un transformador 230V a 12V u otro de media tensión a baja, por seguridad solo pueden utilizarse transformadores (bobinas separadas electricamente).

De transformadores de aislamiento los hay de muchos tipos, según el requerimiento de seguridad. Los hay para maniobra y control o también para uso clínico.
Saludos


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: pregunta sobre el transformador

23 Sep 2016, 03:01

Ok el tema requiere estudio para entenderlo bien. Nos pondremos a estudiarlo.

Gracias a los que participaron con animo solidario.
Lastima que no puedo decir lo mismo de otros.....

Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: pregunta sobre el transformador

23 Sep 2016, 09:51

bendayancaracas escribió:
Ok el tema requiere estudio para entenderlo bien. Nos pondremos a estudiarlo.

Gracias a los que participaron con animo solidario.
Lastima que no puedo decir lo mismo de otros.....

Saludos


Luisemi2014, te permites el lujo juzgar el ánimo solidario o no de algunos, entre los que seguramente me encuentro yo, cuando tú has hecho y venido haciendo lo siguiente:

- Creas un perfil nuevo (espero que te vaya bien en tu cambio de ubicación) porque a casi todos los que respondían a tus preguntas, las cuales prácticamente al 100% podían quedar respondidas con dos golpes de buscador, les has agotado, y sigues con exactamente el mismo "modus operandi". Entre los anteriores usuarios me encuentro yo.

- Cuando ya sabías que les habías agotado, y lo has hecho en varias ocasiones, intentabas "picarles" como si fuesen niños de primaria, para que, por orgullo, siguieran intentando darte las respuestas que buscas y no encuentras.

- Mayormente solo aportas dudas al foro (después de más de 500 mensajes, el carácter de la mayoría de dudas es para hacérselo mirar, como ya te ha dicho algún forero), porque piensas que es una especie de academia a tu servicio, y los participantes te deben paciencia y dedicación infinita vaya usted a saber por qué razón.

No suelo entrar en polémicas en los foros, porque me hacen perder un tiempo del que no dispongo, salvo cuando veo que se está tomando, o intentando tomar, de manera descarada el pelo al personal, cosa que me molesta bastante, porque seguro que la mayoría de los que participan aquí tienen tan poco tiempo libre como yo o incluso menos.

Deberías reflexionar sobre ello, pero me parece que tú aplicas literalmente el adagio: "el fin justifica los medios".

Saludos.


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: pregunta sobre el transformador

23 Sep 2016, 18:03

Lamento decirle que no me voy a tomar la molestia de leer su larga perorata.

Usted ya es grande para saber a quien me refiero y a quien no.

Primero se toma la libertad de confundir y asociar gente de un lado para el otro, con ironias propias de una persona que aun no esta civilizada, y luego de da el lujo de criticar cuando usted mismo no da el ejemplo.
Usted es de las personas que trata de sacar la paja del ojo ajeno pero no se quita el tronco de madera que no le deja ver

A traves de esta pregunta, uno ha comprobado que en este foro hay gente que esta para ayudar y orientar de forma solidaria a los que estan aprendiendo electricidad., pero por otro lado estan quienes se toman las cosas para hacer bromas de mal gusto y hacer booling con aquellos que buscan informacion de forma sana y seria.

Lamentablemente , usted podra saber mucho del tema, pero como persona deja mucho que desear, y lo ha dejado claro en este spot.

Y no voy a caer en el error de discutir con gente de bajo nivel de evolucion como usted , porque seria rebajarme a un nivel en el que no pretendo caer.

Por tanto, para mi este tema ya esta cerrado...


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: pregunta sobre el transformador

23 Sep 2016, 18:36

bendayancaracas escribió:
Lamento decirle que no me voy a tomar la molestia de leer su larga perorata.

Usted ya es grande para saber a quien me refiero y a quien no.

Primero se toma la libertad de confundir y asociar gente de un lado para el otro, con ironias propias de una persona que aun no esta civilizada, y luego de da el lujo de criticar cuando usted mismo no da el ejemplo.
Usted es de las personas que trata de sacar la paja del ojo ajeno pero no se quita el tronco de madera que no le deja ver

A traves de esta pregunta, uno ha comprobado que en este foro hay gente que esta para ayudar y orientar de forma solidaria a los que estan aprendiendo electricidad., pero por otro lado estan quienes se toman las cosas para hacer bromas de mal gusto y hacer booling con aquellos que buscan informacion de forma sana y seria.

Lamentablemente , usted podra saber mucho del tema, pero como persona deja mucho que desear, y lo ha dejado claro en este spot.

Y no voy a caer en el error de discutir con gente de bajo nivel de evolucion como usted , porque seria rebajarme a un nivel en el que no pretendo caer.

Por tanto, para mi este tema ya esta cerrado...


Veo que no vas a reflexionar... Qué te vaya bien Luisemi. ;)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: pregunta sobre el transformador

23 Sep 2016, 19:43

Lamento decirle que no me voy a tomar la molestia de leer su larga perorata.

Usted ya es grande para saber a quien me refiero y a quien no.

Primero se toma la libertad de confundir y asociar gente de un lado para el otro, con ironias propias de una persona que aun no esta civilizada, y luego de da el lujo de criticar cuando usted mismo no da el ejemplo.
Usted es de las personas que trata de sacar la paja del ojo ajeno pero no se quita el tronco de madera que no le deja ver

A traves de esta pregunta, uno ha comprobado que en este foro hay gente que esta para ayudar y orientar de forma solidaria a los que estan aprendiendo electricidad., pero por otro lado estan quienes se toman las cosas para hacer bromas de mal gusto y hacer booling con aquellos que buscan informacion de forma sana y seria.

Lamentablemente , usted podra saber mucho del tema, pero como persona deja mucho que desear, y lo ha dejado claro en este spot.

Y no voy a caer en el error de discutir con gente de bajo nivel de evolucion como usted , porque seria rebajarme a un nivel en el que no pretendo caer.

Por tanto, para mi este tema ya esta cerrado...


Por "acá" somos muy dados a los refranes. Para tu caso hay uno específico:

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe

No sé si lo entendiste

Un saludo