Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

pregunta sobre el transformador

20 Sep 2016, 21:51

Buenas tardes, necesito sacarme una duda sobre el fenomeno del contacto directo de un transformador.

Si yo toco uno de los cables del secundario de un transformador, ¿Me va a dar corriente o no?

Si la respuesta es afirmativa ¿Por que si .............., y si no ¿Por que no?

Agradezco


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: pregunta sobre el transformador

21 Sep 2016, 05:39

Pregunta:

voy a 300km/h sin frenos, de repente se cruza uno de los de ahora, cazando pokemon de esos, con sus historias.

Que ocurrirá?, dejará de seguir cazando pokemos? si -no ? porque sí y porque nó?

ilustración:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTb7FN8Za-cTQj1rtzKgSzbdGXKdHG5Or-QXil_GsVkiNc4z0rncQ


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: pregunta sobre el transformador

21 Sep 2016, 13:22

bendayancaracas escribió:
Buenas tardes, necesito sacarme una duda sobre el fenomeno del contacto directo de un transformador.

Si yo toco uno de los cables del secundario de un transformador, ¿Me va a dar corriente o no?

Si la respuesta es afirmativa ¿Por que si .............., y si no ¿Por que no?

Agradezco



Depende del esquema de conexión de la parte del secundario


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: pregunta sobre el transformador

21 Sep 2016, 18:35

Randomize escribió:

Depende del esquema de conexión de la parte del secundario


¿A qué esquema te refieres?, si te refieres al régimen de distribución del neutro (estoy suponiendo que se refiere al transformador de distribución) estoy de acuerdo.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: pregunta sobre el transformador

21 Sep 2016, 20:18

bendayancaracas escribió:
Buenas tardes, necesito sacarme una duda sobre el fenomeno del contacto directo de un transformador.

Si yo toco uno de los cables del secundario de un transformador, ¿Me va a dar corriente o no?

Si la respuesta es afirmativa ¿Por que si .............., y si no ¿Por que no?

Agradezco


Qué tal luisemi? ;-) A ver si te aclaran la duda

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: pregunta sobre el transformador

21 Sep 2016, 20:58

Me refiero a un transformador reductor de la tension monofasico 220/110v......


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: pregunta sobre el transformador

21 Sep 2016, 21:24

Hola, los transformadores que venden de 230V a 130 o 115V en realidad son autotransformadores, por lo tanto no aíslan de la red. Y lo mismo pasa con los trifásicos de 400V a 230V.

Un transformador de aislamiento si el secundario no tiene un polo conectado a tierra no da descarga al tocar un cable. Pero si se conecta un polo a tierra entonces si puede dar descarga, ya que se cierra el circuito de fase a neutro a través de tierra.

Un transformador de aislamiento, si el secundario es de 230V o más, se puede conectar la toma media del secundario a tierra en vez de uno de los dos cables activos, entonces la tensión de fase a tierra pasa de ser de 230V a 115V, y las descargas son de menor corriente.
Saludos


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: pregunta sobre el transformador

22 Sep 2016, 00:44

Bombilla escribió:
Un transformador de aislamiento si el secundario no tiene un polo conectado a tierra no da descarga al tocar un cable. Pero si se conecta un polo a tierra entonces si puede dar descarga, ya que se cierra el circuito de fase a neutro a través de tierra.

Un transformador de aislamiento, si el secundario es de 230V o más, se puede conectar la toma media del secundario a tierra en vez de uno de los dos cables activos, entonces la tensión de fase a tierra pasa de ser de 230V a 115V, y las descargas son de menor corriente.
Saludos


Hola, gracias por responder....

Entonces, el trafo que solo te aisla de la red necesariamente tiene que ser un traf de aislamiento.

Si se trata de un traf reductor del voltaje no te aisla...Hola, gracias por responder....

POR OTRA PARTE, veo que se da el fenomeno inverso a lo que sucede en los aptos electricos con tierra.
Quiero decir, ocurre lo opuesto que con cualquier artefacto que tenga conexion a tierra, un aparato conectado a tierra te protege, pero un transformador con conexion a tierra te golpea.

Si se conecta un polo a tierra, entonces si puede dar descarga; ya que se cierra el circuito de fase a neutro a través de tierra.

Ahora me dices que un transformador de aislamiento, si el secundario es de 230V o más, se puede conectar la toma media del secundario a tierra en vez de uno de los dos cables activos.
¿Pero para que lo vas a conectar a tierra si te produce descarga?

Saludos


 
bendayancaracas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 20 Sep 2016, 21:46
Ubicación: Otra

Re: pregunta sobre el transformador

22 Sep 2016, 00:44

Bombilla escribió:
Un transformador de aislamiento si el secundario no tiene un polo conectado a tierra no da descarga al tocar un cable. Pero si se conecta un polo a tierra entonces si puede dar descarga, ya que se cierra el circuito de fase a neutro a través de tierra.

Un transformador de aislamiento, si el secundario es de 230V o más, se puede conectar la toma media del secundario a tierra en vez de uno de los dos cables activos, entonces la tensión de fase a tierra pasa de ser de 230V a 115V, y las descargas son de menor corriente.
Saludos


Hola, gracias por responder....

Entonces, el trafo que solo te aisla de la red necesariamente tiene que ser un traf de aislamiento.

Si se trata de un traf reductor del voltaje no te aisla...Hola, gracias por responder....

POR OTRA PARTE, veo que se da el fenomeno inverso a lo que sucede en los aptos electricos con tierra.
Quiero decir, ocurre lo opuesto que con cualquier artefacto que tenga conexion a tierra, un aparato conectado a tierra te protege, pero un transformador con conexion a tierra te golpea.

Si se conecta un polo a tierra, entonces si puede dar descarga; ya que se cierra el circuito de fase a neutro a través de tierra.

Ahora me dices que un transformador de aislamiento, si el secundario es de 230V o más, se puede conectar la toma media del secundario a tierra en vez de uno de los dos cables activos.
¿Pero para que lo vas a conectar a tierra si te produce descarga?

Saludos


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: pregunta sobre el transformador

22 Sep 2016, 08:39

En un mundo ideal no haria falta,pero para equilibrar la fases en el mundo real,es necesario que el trafo este referenciado a tierra