Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Torrance
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2016, 20:26
Ubicación: Madrid

Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 20:38

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y un simple aficionado ha esto de la electricidad. Espero con vuestra ayuda aprender todo lo posible, así que un saludo y gracias de antemano.

Os comento un caso a ver si con los datos que os doy podeis orientarme.

Un motor de 7,5Kw a 380V y un consumo en placa de 14,3. Arranque estrella triangulo.
Trabaja con un compresor. A medida que el compresor va tomando carga, es decir, va comprimiendo a valores más altos la intensidad va subiendo. Inicialmente se mide una intesidad por fase entorno a 12A.
La protección que es de 20A y en el momento de dispararse las fases dan un consumo de 16, 20 y 28A. Se toma tensión entre fases siendo esta de 380V.

Que puede estar pasando?
No tengo más datos que estos.



Un saludo y gracias


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 20:50

creo que hablamos de un compresor con bastantes años, me imagino que son dos cuerpos diferentes, motor eléctrico y cuerpo de bomba, me imagino también que le revisáis el nivel de aceite.
Asi que lo que te aconsejo es una puesta a punto, cambiar cojinetes en el motor y cojinetes y reten en cuarpo de bomba, sino fuera posible por sus carateristicas o precio, RIP.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 21:33

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y un simple aficionado ha esto de la electricidad. Espero con vuestra ayuda aprender todo lo posible, así que un saludo y gracias de antemano.

Os comento un caso a ver si con los datos que os doy podeis orientarme.

Un motor de 7,5Kw a 380V y un consumo en placa de 14,3. Arranque estrella triangulo.
Trabaja con un compresor. A medida que el compresor va tomando carga, es decir, va comprimiendo a valores más altos la intensidad va subiendo. Inicialmente se mide una intesidad por fase entorno a 12A.
La protección que es de 20A y en el momento de dispararse las fases dan un consumo de 16, 20 y 28A. Se toma tensión entre fases siendo esta de 380V.

Que puede estar pasando?
No tengo más datos que estos.


Lo primero que debes hacer es comprobar el motor sin acoplar. Quitas las correas y tomas intensidades en estrella
en cada fase y lo mismo en triángulo, y cuelgas aquí los datos...

Un saludo


 
Torrance
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2016, 20:26
Ubicación: Madrid

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 21:34

El compresor tiene tres años y es de tornillo.
Otra de las cosas que he podido escuchar al instalador es que la manguera que puso desde la toma a la protección es de sección 2,5 por cable mientras que la manguera que va del compresor a la toma es 3,5 cada cable.
Aunque no creo que sea este el problema


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 21:41

El compresor tiene tres años y es de tornillo.
Otra de las cosas que he podido escuchar al instalador es que la manguera que puso desde la toma a la protección es de sección 2,5 por cable mientras que la manguera que va del compresor a la toma es 3,5 cada cable.
Aunque no creo que sea este el problema


¿De qué marca es? Aún siendo de tornillo puedes sacar el motor sin ningún problema ya que el ataque de motor
al tornillo es por un engranaje. Pon una foto del cuadro y del montaje

En cuanto a las secciones de los cables: ¿El motor estuvo funcionando o es un nuevo montaje?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 21:44

Si ese hecho se produjo por la instalación reciente del compresor el fallo estaría
en el cableado del estrella triangulo

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 21:45

mide tensión en compresor funcionando a plena carga y mide tensión en el cuadro también con el compresor a plena carga. esta muy ajustado y si la distancia no es muy larga no debería ser un problema, menos de 20m. Aunque sea de tornillo, te aconsejo mantenimiento, aunque el cabezal de tornillo no es fácil de montar a punto.


 
Torrance
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Nov 2016, 20:26
Ubicación: Madrid

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 22:02

El cableado del estrella triángulo esta en el propio armazón del compresor. Ha estado funcionando correctamente hasta que se le ha cambiado de ubicación.
La distancia desde la protección al compresor son 5 metros.
La marca del compresor no estoy seguro. Creo que kaiser


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Desequilibrio consumos motor

15 Nov 2016, 22:06

reaprieta todas las conexiones, tanto en compresor como en la protección. mira que no haya empalmes o cable machacado. Incido en el mantenimiento.


 
ajftoni
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2016, 21:03
Ubicación: Sevilla

Re: Desequilibrio consumos motor

13 Dic 2016, 21:26

Buenas,

ese cambio de ubicación es en la misma instalación?