Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
NOSTROMO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 19 Dic 2010, 21:01

Tensión entre neutro y tierra.

16 Ene 2017, 14:15

Hola.

En mi lugar de trabajo tenemos un problema. Creo.
Hacemos un seguimiento cada seis meses de las tensiones en varios puntos de las instalaciones entre fases, fases - neutro, fases - tierra, y neutro - tierra. Pues bien se está viendo que la tensión entre neutro y tierra está creciendo año tras año. por ejemplo, en un punto concreto, 2012.....5.9 V 2016.....7.75 V.

La pregunta es:
Por qué ocurre esto?
Qué consecuencias puede tener que siga subiendo esta tensión?
Cómo afecta a los diferenciales?
Cómo se puede corregir éste fenómeno?

A ver si podéis orientarme un poco.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Tensión entre neutro y tierra.

16 Ene 2017, 16:03

NOSTROMO escribió:
Hola.

En mi lugar de trabajo tenemos un problema. Creo.
Hacemos un seguimiento cada seis meses de las tensiones en varios puntos de las instalaciones entre fases, fases - neutro, fases - tierra, y neutro - tierra. Pues bien se está viendo que la tensión entre neutro y tierra está creciendo año tras año. por ejemplo, en un punto concreto, 2012.....5.9 V 2016.....7.75 V.

La pregunta es:
Por qué ocurre esto?
Qué consecuencias puede tener que siga subiendo esta tensión?
Cómo afecta a los diferenciales?
Cómo se puede corregir éste fenómeno?

A ver si podéis orientarme un poco.

Saludos.


Seguramente sea porque la instalación receptora está algo desequilibrada, y parece que el desequilibrio aumenta poco a poco, aunque no lo veo importante. Los desequilibrios no son deseables, pero no suelen dar problemas, a salvo del mal aprovechamiento de la potencia, pérdidas adicionales por circulación de intensidad por el neutro y agravamiento del problema si hay armónicos triplens en la instalación.

Que yo sepa no afecta a los diferenciales.

El fenómeno se corrige equilibrando las cargas en los circuitos. A nivel de transformadores, los transformadores con el secundario en triángulo o incluso en zig-zag parece ser que son los que menos desequilibrios transmiten al primario. Hay algún invento peregrino por ahí con transformadores en zig-zag para "disminuir el consumo eléctrico". :D

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Tensión entre neutro y tierra.

16 Ene 2017, 21:12

Hola, además de lo expuesto por Kylexy, otro factor que puede hacer aumentar la tensión neutro-tierra es que el neutro tenga malas conexiones, o se haya aumentado la carga y el cableado lleve mucha carga.
Además, un mal neutro puede hacer que varíen ligeramente los voltajes fase-neutro.
Saludos


 
porcelamico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2017, 15:30
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Tensión entre neutro y tierra.

20 Ene 2017, 12:57

podria ser tambien que estuvieran aumentando las corrientes de fugas de las maquinas, pues como todos cada año nos oxidamos un poco mas, o que el valor de puesta a tierra aumente ligeramente cada año.
saludos


 
NOSTROMO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 19 Dic 2010, 21:01

Re: Tensión entre neutro y tierra.

24 Ene 2017, 18:24

Gracias por las respuestas.
Desequilibrio entre fases no hay, al menos significativo.
La suma de pequeñas fugas, en caso de que las hubiera, no afectaría a la tensión entre neutro y tierra.
Yo creo que el tema va mas por la "calidad" de los neutros, las tierras y los dichosos armónicos.
No sé. ¿qué opináis?
Se puede determinar de alguna manera la causa? y, sobre todo se puede corregir?

Saludos a todos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tensión entre neutro y tierra.

24 Ene 2017, 19:08

Gracias por las respuestas.
Desequilibrio entre fases no hay, al menos significativo.
La suma de pequeñas fugas, en caso de que las hubiera, no afectaría a la tensión entre neutro y tierra.
Yo creo que el tema va mas por la "calidad" de los neutros, las tierras y los dichosos armónicos.
No sé. ¿qué opináis?
Se puede determinar de alguna manera la causa? y, sobre todo se puede corregir?


Dices que medís regularmente las tensiones, pero ¿Medís las tierras?. Eso entra dentro de los parámetros
de mantenimiento preventivo: no se "gasta" lo mismo la tierra del neutro que la de servicio. Así que lo que
procede es medir tierras, y si no están acordes con el baremo meter mas picas ;)
Una vez que se sabe que las tierras están fetén hay que hacer un seguimiento para dar un diagnostico acertado: se
arrancan las instalaciones por partes y se van realizando labores de medición: verás la cantidad de cosas "raras" :| que encuentras...

Un saludo


 
eldel33
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2016, 18:34
Ubicación: Madrid

Re: Tensión entre neutro y tierra.

05 Dic 2017, 22:37

En pabellón deportivo en reforma ocurrió que mi compañero, mientras hacia un cuadro en una cocina con el suelo lleno de agua por la lluvia, le dio un calambrazo el cable principal de tierra.
Al medir la tensión entre neutro y tierra, había 90 v. A partir de ahí comprobamos que existía un desfase importante de tensión entre fases que partía del centro de transformación.


 
Petunio
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 21 Dic 2017, 16:32
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Tensión entre neutro y tierra.

21 Dic 2017, 16:48

Esto es un grave problema de electricidad!


 
Larochelle
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 29 Dic 2017, 01:37
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Re: Tensión entre neutro y tierra.

29 Dic 2017, 02:28

Eso se debe a la instalación amigoo