Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Disparos intempestivos magnetotérmicos sala cargador baterías

04 Mar 2017, 13:20

Hola a todos,

Me ha surgido el siguiente problema en la instalación de un cliente: Resulta que en una sala de cargador de baterías para máquinas de logística (elevadores, toros, traspaletas eléctricas..) se producen disparos en las protecciones del cuadro sin ningún sentido a mi parecer. Cada toma de corriente es de 2P+T de 16A, y va protegido con un interruptor de 2x16A independiente para cada una. El consumo máximo que he llegado a tomar es de 7,4 A, y en la placa de características de cada cargador indica una In de 7,2A, por lo que todo me parece correcto.

Decir que los disparos se producen en su mayoría por la noche, momento en el que las máquinas están cargando. No siempre disparan, y no siempre los mismos. También es importante mencionar que los cargadores son completamente nuevos, porque los antigüos también provocaban dichos disparos y además fundían el fusible de cristal de los mismos. Ahora el fusible no se funde, pero los disparos continúan.

¿Es posible que el bimetálico de los magnetotérmicos se encuentre dañado al haberse producido tantos disparos?¿Alguna idea más? De momento he sustituido algunos de manera temporal por otros de 2x20A que tenía a mano.

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Disparos intempestivos magnetotérmicos sala cargador baterías

04 Mar 2017, 17:30

Hola:
Intuyo que es por la corriente de Inrush del cargador. Prueba a colocar (en un par de ellos) magnetotérmicos de curva D

Un saludo


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Disparos intempestivos magnetotérmicos sala cargador baterías

05 Mar 2017, 13:09

Hefner escribió:
Hola:
Intuyo que es por la corriente de Inrush del cargador. Prueba a colocar (en un par de ellos) magnetotérmicos de curva D

Un saludo


Gracias por tu respuesta. Estoy a la espera de recibir el material para sustituir los interruptores por otros de curva d, aunque no tengo todas conmigo, porque en dicha sala hay como 50 tomas con 50 cargadores idénticos, pero el problema radica únicamente en 5 o 6. Curiosamente estos cargadores se encuentran ubicados seguidos unos de otros.

Por si sirve de algo, todas las tomas se encuentran empotradas en la tapa de la bandeja metálica que canaliza las líneas, y las que fallan son las que se encuentran más próximas al cuadro eléctrico, por lo que el mayor numero de mangueras se encuentran en este tramo.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Disparos intempestivos magnetotérmicos sala cargador baterías

05 Mar 2017, 18:17

Hola:
Habría que ver el esquema de esa instalación: cómo están repartidos los cargadores con relación a las fases
y colocar una analizador de redes a ver cómo anda la tensión. A bote pronto podría ser también una sobretensión
al disminuir la carga del trafo por las noches, cosa que afectaría mas a los consumos que están mas cerca del
principio de línea...

Un saludo