Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Alarma acústica cuadro cargador de baterías

11 Abr 2017, 21:41

Hola a todos,

Tengo un cliente que tiene un cuadro en la sala de cargadores de baterías que tiene un automático para cada toma (en total unas 42) y quiere que en caso de que dispare cualquier magnetotérmico o diferencial suene una alarma acústica instalada en el mismo cuadro. Decir que cada diferencial alimenta varios de estos circuitos. 

Lo más fácil es instalar bloques de contactos auxiliares en cada protección y cablear la maniobra a la chicharra, pero el problema es que no existe prácticamente nada de espacio en los carriles del cuadro.

La solución que barajo ahora mismo es instalar un cuadro anexo con una base de fusibles y un relé por cada magneto que se excita con la misma tensión de cada circuito y conectar todos los contactos NC en paralelo hasta la bocina.

Sabríais alguna solución mejor?

Gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 05:20

jj_valverde escribió:
Hola a todos,

Tengo un cliente que tiene un cuadro en la sala de cargadores de baterías que tiene un automático para cada toma (en total unas 42) y quiere que en caso de que dispare cualquier magnetotérmico o diferencial suene una alarma acústica instalada en el mismo cuadro. Decir que cada diferencial alimenta varios de estos circuitos. 

Lo más fácil es instalar bloques de contactos auxiliares en cada protección y cablear la maniobra a la chicharra, pero el problema es que no existe prácticamente nada de espacio en los carriles del cuadro.

La solución que barajo ahora mismo es instalar un cuadro anexo con una base de fusibles y un relé por cada magneto que se excita con la misma tensión de cada circuito y conectar todos los contactos NC en paralelo hasta la bocina.

Sabríais alguna solución mejor?

Gracias.

Mas que solución sería aberración: no se puede/debe controlar un circuito metiendo elementos extraños a él, que pudieran ocasionar una segunda avería por si mismos. Lo suyo es hacer un cuadro nuevo, de las dimensiones apropiadas, y cablear en consecuencia. Así mismo deberías tener una señalización óptica y sonora y prever un control de funcionamiento manual...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 06:08

De aberración nada, es una solución perfectamente válida.

Si yo le digo a mi cliente que tiene que sustituir el cuadro entero sería una tremenda estupidez, al igual que si llevas el coche al taller y el mecánico te dice que te compres otro.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 11:37

jj_valverde escribió:
De aberración nada, es una solución perfectamente válida.

Si yo le digo a mi cliente que tiene que sustituir el cuadro entero sería una tremenda estupidez, al igual que si llevas el coche al taller y el mecánico te dice que te compres otro.

Oye, que si para ti, y para tu cliente, vale adelante con ello: no sé para qué preguntas si ya lo tienes decidido. Insisto en que eso es una aberración, impropia de un profesional, nada tiene que ver que funcione con que sea lo correcto. Lo mismo que si llevas el coche al taller, y la solución que te da el mecánico es poner un gasógeno...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 12:41

Hefner escribió:
jj_valverde escribió:
De aberración nada, es una solución perfectamente válida.

Si yo le digo a mi cliente que tiene que sustituir el cuadro entero sería una tremenda estupidez, al igual que si llevas el coche al taller y el mecánico te dice que te compres otro.

Oye, que si para ti, y para tu cliente, vale adelante con ello: no sé para qué preguntas si ya lo tienes decidido. Insisto en que eso es una aberración, impropia de un profesional, nada tiene que ver que funcione con que sea lo correcto. Lo mismo que si llevas el coche al taller, y la solución que te da el mecánico es poner un gasógeno...
Un saludo


Como puedes leer en el primer mensaje he puesto que es la opción que estoy barajndo, por lo que "no lo tengo decidido".

En el mundo real no le puedo decir al cliente que se gaste unos 15.000 € (por decirte algo) en cambiar un cuadro con su obra civil y parada de instalación incluida para habilitar una mierda de sirena.

Hemos preguntado a la OCA y según normativa no habría ningún problema.

Me gustaría que me dieses tu visión de por qué te parece una opción tan mala y si ves una mejor que sea realista.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 17:55

jj_valverde escribió:
Hefner escribió:
jj_valverde escribió:
De aberración nada, es una solución perfectamente válida.

Si yo le digo a mi cliente que tiene que sustituir el cuadro entero sería una tremenda estupidez, al igual que si llevas el coche al taller y el mecánico te dice que te compres otro.

Oye, que si para ti, y para tu cliente, vale adelante con ello: no sé para qué preguntas si ya lo tienes decidido. Insisto en que eso es una aberración, impropia de un profesional, nada tiene que ver que funcione con que sea lo correcto. Lo mismo que si llevas el coche al taller, y la solución que te da el mecánico es poner un gasógeno...
Un saludo


Como puedes leer en el primer mensaje he puesto que es la opción que estoy barajndo, por lo que "no lo tengo decidido".

En el mundo real no le puedo decir al cliente que se gaste unos 15.000 € (por decirte algo) en cambiar un cuadro con su obra civil y parada de instalación incluida para habilitar una mierda de sirena.

Hemos preguntado a la OCA y según normativa no habría ningún problema.

Me gustaría que me dieses tu visión de por qué te parece una opción tan mala y si ves una mejor que sea realista.

Un saludo.

Te lo explico:
Las opciones serían:
> Poner un nuevo cuadro
> Adosar otro cuadro al existente y pasar para él el 50% de los automáticos y cablear ambos en consecuencia
> Adosar el citado cuadro de relés
- La OCA no tiene pito que tocar en ese asunto, pues ella no tiene potestad para decidir cómo automatizas tú un sistema
De entre todas las posibilidades existentes la única plausible es la de colocar un nuevo cuadro, con espacio suficiente para los bloques de contactos y futuras ampliaciones
Imagínate que dentro de 4 días necesitamos poner un  par de cargadores mas ¿añadiríamos un tercer cuadro?. Es obvio que lo habría que hacer: tendrías una sala llena de "mini" cuadros
Si llaman a otra empresa lo primero que hará (y con razón) será criticar la existencia de relés que no vienen a cuento: ofertará nuevo cuadro. Se basará en la fiabilidad de los bloque de contactos frente al comportamiento inseguro de un relé. O sea que ya perdiste la obra, cliente y prestigio
> Un nuevo cuadro no cuesta ese dinero que citas ni de largo
> No tiene porqué ir empotrado: uno de superficie queda fenómeno
> No hay porqué parar nada: el trabajo se puede realizar coexistiendo ambos cuadros y aprovechando los automáticos si se adaptan los contactos a él
Como no sé el tipo de baterías que utilizas eludo cualquier observancia  sobre la situación del cuadro y su seguridad
Ahondando mas en el tema decirte que debieras mirar si los cargadores traen contacto OK pues de poco sirve saber que a un cargador le llega tensión si este no da salida...
Por supuesto que no pretendo influir en el cómo debes hacer las cosas: simplemente te doy mi criterio de cómo no hacerlo...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 18:08

Antes de nada muchas gracias por tu respuesta.

Decirte que son 2 cuadros de baterías los que habría que montar dicho sistema, y créeme que por el espacio existente y la obra civil que requiere se dispararía el presupuesto y el tiempo de ejecución, y por tanto las molestias al cliente.

Creo que en este caso hay que ser razonables y ajustase a las exigencias de dicho cliente. No me parece coherente ofertar dos cuadros nuevos y elevar el presupuesto para poner una sirena y evitar de esta forma que el personal de seguridad de turno evite levantar su culo un par de veces por la noche para revisar el cuadro y rearmar algún automático que haya podido disparar.

Por eso creo que hay que buscar la solución mas sencilla y económica posible.


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 18:40

  Hola ,me quedo con la opción de Hefner, si sirve la opinión para algo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 21:47

jj_valverde escribió:
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta.

Decirte que son 2 cuadros de baterías los que habría que montar dicho sistema, y créeme que por el espacio existente y la obra civil que requiere se dispararía el presupuesto y el tiempo de ejecución, y por tanto las molestias al cliente.

Creo que en este caso hay que ser razonables y ajustase a las exigencias de dicho cliente. No me parece coherente ofertar dos cuadros nuevos y elevar el presupuesto para poner una sirena y evitar de esta forma que el personal de seguridad de turno evite levantar su culo un par de veces por la noche para revisar el cuadro y rearmar algún automático que haya podido disparar.

Por eso creo que hay que buscar la solución mas sencilla y económica posible.

Puedo entender tu posición, pero no la comparto. Tampoco comparto que "sea normal" que dispare algún automático de un cargador de baterías. A día de hoy (y desde hace años) hay 2 formas de hacer las cosas: mirando al futuro o estancándose en la chapuza (de lo que somos expertos en este país). Al  cliente se le explican las cosas con sus pros y sus contras, mayorando siempre los contras. Una empresa, que tiene 42 cargadores de baterías, y guardias de seguridad, tiene`"potencial" suficiente como para afrontar una reforma de ese tipo...
Prueba evidente de que tú tampoco crees en que lo que propones sea correcto es que colgaste la pregunta a ver si alguien te daba parabienes....
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Alarma acústica cuadro cargador de baterías

12 Abr 2017, 22:29

Hola, JJ, esto es lo que haría en este caso.

Se supone que existe un cuadro de distribución en donde hay toda la aparamenta, diferenciales y un magnetotérmico por cargador.

En este caso añadiría un cuadro anexo al actual, debe contener tantos relés como magnetos/cargadores haya en el cuadro principal.

Con los relés hay dos opciones, se pueden poner sus contactos NC en paralelo o los NA en serie. Pero esta última opción requiere que esos contactos en serie actúen sobre un relé NC y este sobre la bobina. Cuando una salida del cuadro se quede sin tensión, el contacto NA abrirá el circuito y el contacto NC del relé 'comun' hará sonar la sirena.
Con contactos NC en paralelo es más sencillo, ya que estos pueden actuar sobre el avisador acústico.

Por si sirve de referencia, en el foro hay un hilo de temática similar:
viewtopic.php?f=7&t=11161

Saludos