Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Dhuncan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2017, 14:35
Ubicación: Madrid

Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 14:53

Hola a todos... un placer conoceros.
Os cuento mi caso; estoy haciéndome (por bajo presupuesto) una amasadora en caliente para ponerme por mi cuenta, ya me han hecho el trabajo en acero inoxodable y ahora tengo que ponerme con el tema eléctrico. A ver si me podéis ayudar, he intentado en almacenes pero  no me asesoran y no se que tengo que comprar.
La maquina en cuestion es 


Los componentes que lleva son:
[font=Calibri, sans-serif]Dos resistencias de 1500W cada una, 3000W en total, son trifasicas pero me las van a convertir en monofasicas.[/font]
[font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif]Un motor de 0,37 KW (Medio Caballo) a 220v alterna[/font][/font][/color]
[font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif]Un termostato digital a 220v[/font][/font][/color][/font][/color]
[font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#212121][font=Calibri, sans-serif]Un temporizador digital a 220v[/font][/font][/color][/font][/color][/font][/color]
[font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#212121][font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif]Un interruptor de parada de emergencia[/font][/font][/color][/font][/color][/font][/color][/font][/color]
[font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#212121][font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif][color=#000000][font=Calibri, sans-serif]Dos interruptores de levas de On/Off, uno para el motor y otro para las resistencias.[/font][/font][/color][/font][/color][/font][/color][/font][/color][/font][/color]

[font=Calibri, sans-serif]Si ya pudiese conseguir algún esquema para instalarlo seria de perfecto.[/font]
[font=Calibri, sans-serif]A ver si me podéis ayudar... estoy ya algo frustrado... gracias por adelantado.[/font]
[font=Calibri, sans-serif]Saludos.[/font]


 
Dhuncan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2017, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 14:57

No se que ha pasado, lo pongo de nuevo:
Dos resistencias de 1500W cada una, 3000W en total, son trifasicas pero me las van a convertir en monofasicas.
Un motor de 0,37 KW (Medio Caballo)
Un termostato digital a 220V
Un temporizador digital a 220V
Un interruptor de parada de emergencia
Dos interruptores de Levas On/Off


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 18:03

Dhuncan escribió:
No se que ha pasado, lo pongo de nuevo:
Dos resistencias de 1500W cada una, 3000W en total, son trifasicas pero me las van a convertir en monofasicas.
Un motor de 0,37 KW (Medio Caballo)
Un termostato digital a 220V
Un temporizador digital a 220V
Un interruptor de parada de emergencia
Dos interruptores de Levas On/Off

Esa máquina no se adapta a la normativa vigente: no puede re-arrancar cuando se cierran los finales de carrera. Es preceptivo el uso de un relé de seguridad y 2 contactores seriados para cortar potencia. Así mismo los finales de carrera tienen que ser de seguridad, no sirven de cualquier clase. Tiene que haber un pulsador de rearme (color azul) para el rearme del relé...
Un saludo


 
Dhuncan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2017, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 18:43

Hola Hefner, muchas gracias por contestar... El video que he puesto es de una fabrica que actualmente las maquinas las vende asi, me comentas que no ellos no lo estan haciendo bien?
En cualquier caso, puedes ampliarme información para comprar los componentes??
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 20:29

Dhuncan escribió:
Hola Hefner, muchas gracias por contestar... El video que he puesto es de una fabrica que actualmente las maquinas las vende asi, me comentas que no ellos no lo estan haciendo bien?
En cualquier caso, puedes ampliarme información para comprar los componentes??
Saludos.

¿Esa máquina está fabricada en la UE? ¿La máquina tiene marcado CE?. Si es así "me la envaino"...hasta que pase el primer control OCA :(
En cuanto a la información que pides, así como el esquema, "no voy a entrar al trapo" por la sencilla razón que ese tipo de máquina no se puede autoconstruir. "Alguien" tiene que darla de paso; para ello se necesitan unos esquemas firmados que, como comprenderás, yo no hacerme cargo de ellos. Y mira que son sencillos de hacer
Así mismo habría que ver la máquina físicamente, para ver cual sería el tipo de FC acorde al diseño, que como en el video no los veo, no sé si se adaptan a la normativa...
Un saludo

 


 
Dhuncan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2017, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 20:45

Si si, te aseguro que esta fabricada en España, mas concretamente en Cordoba... se puede ir a ver lógicamente, pero estoy a 600 km...mas datos no tengo. En cualquier caso no pensé que era tan complicado... el caso es que tengo la maquina que me la dan en la calderería, es decir, todo el trabajo de soldadura y chapa hecho... y ahora necesito avanzar con el tema eléctrico.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 21:02

Dhuncan escribió:
Si si, te aseguro que esta fabricada en España, mas concretamente en Cordoba... se puede ir a ver lógicamente, pero estoy a 600 km...mas datos no tengo. En cualquier caso no pensé que era tan complicado... el caso es que tengo la maquina que me la dan en la calderería, es decir, todo el trabajo de soldadura y chapa hecho... y ahora necesito avanzar con el tema eléctrico.

Pues si está fabricada en un país de la UE lo estará bajo la normativa de máquinas y, por tanto, será "Legal". Pero lo que yo he visto en el video no me ha convencido. Tendría que verla físicamente, así como sus esquemas, para ver como tienen planteado el tema de las seguridades . No me cabe duda que lo tendrán contemplado, así que "me la envaino" como dije anteriormente...
Respecto al esquema lo dicho, y respecto al motor supongo que llevará un reductor, o sea que hay que saber mas cosas: a qué velocidad gira, si lleva variador (que si lo lleva el tema de la seguridad se hace de otra forma), etc
Un saludo


 
Dhuncan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 24 Abr 2017, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 21:40

Hola de nuevo... tengo todos los datos que me dices:
El motor es con reductor, gira a 28 vueltas y no lleva ningyun variador de velocidad, es solo una, ON/Off
El termostato es normal, de hasta 150 grados
El temporizador igual, marca el tiempo y cuando llega a cero se para la maquina
Y las resistencias lo comentado anteriormenete, dos de 1500W cada una.
Y por ultimo, lleva tal y como se ve en el video un "sensor seguro de apertura" para la tapa.
Te aseguro que no lleva nada mas... he visto mil fotos y mas videos...
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 22:51

Dhuncan escribió:
Hola de nuevo... tengo todos los datos que me dices:
El motor es con reductor, gira a 28 vueltas y no lleva ningyun variador de velocidad, es solo una, ON/Off
El termostato es normal, de hasta 150 grados
El temporizador igual, marca el tiempo y cuando llega a cero se para la maquina
Y las resistencias lo comentado anteriormenete, dos de 1500W cada una.
Y por ultimo, lleva tal y como se ve en el video un "sensor seguro de apertura" para la tapa.
Te aseguro que no lleva nada mas... he visto mil fotos y mas videos...
Saludos.

Cuanto mas miro el video mas me sorprende lo que veo: efectivamente es un sensor (detector magnético) el que tiene como seguridad de la trampilla, pero solamente veo que está colocado en una de ellas, lo que conlleva que si se deja esa trampilla levantada el sistema funciona (aparentemente) sin la seguridad, en el momento que bajes la otra. Así mismo el motor se pone en marcha con un interruptor, lo que significa que si marcha la corriente, al volver arranca solo :(
Tampoco veo que tenga un interruptor general para el equipo, pero bueno como se desenchufa :roll:
Un saludo
 
 
 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Componentes para Cuececremas

24 Abr 2017, 23:06

Hola, el tema de las resistencias, no es que sean trifasicas, son dos resistencias monofasicas de 230V.

Con trifasica de 230V se conecta una resistencia a L1 y L2, y la otra resistencia entre L3 y cualquiera de las otras 2 fases.
Con trifasica de 400V se conecta una resistencia a L1 y neutro y la otra resistencia a L2 y neutro. En este caso solo se utilizan 2 fases y neutro.

Con monofasica de 230V las dos resistencias van en paralelo, pero resulta una carga de 3000W. Debes utilizar una manguera de alimentación de 3x2,5mm². Y también te aconsejo utilizar una toma de corriente tipo industrial, sobretodo si va a funcionar durante largos períodos:

Imagen

También sería bueno que esta máquina tuviera un circuito exclusivo.
Saludos