Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

03 May 2017, 20:20

Hefner escribió:
Tali escribió:
 
 
 
Gracias por la respuesta
No la había visto nunca, ya la comprare para probarla y ver que tal. 
Un saludo

Es probable que al principio no te guste su uso, ya que al ser de mas espesor que las habituales cuesta mas trabajo estirarla. Pero cuando veas su brillo, y buen tacto, no querrás otra...
Scotch (3M) también tiene cintas de menor espesor (mas baratas) como las TEMFLEX 1300/1500, que también sería una buena opción para el marcaje de cables
 
Un saludo

Seguro que me pasara como cuando cate las tijeras F40 que desde que eso no me vale ninguna otra jeje
Yo tengo de la TEMFLEX 1500 que compre en su dia un pack de 10 rollos
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

03 May 2017, 21:01

Tali escribió:
Hefner escribió:
Tali escribió:
 
 
 
Gracias por la respuesta
No la había visto nunca, ya la comprare para probarla y ver que tal. 
Un saludo

Es probable que al principio no te guste su uso, ya que al ser de mas espesor que las habituales cuesta mas trabajo estirarla. Pero cuando veas su brillo, y buen tacto, no querrás otra...
Scotch (3M) también tiene cintas de menor espesor (mas baratas) como las TEMFLEX 1300/1500, que también sería una buena opción para el marcaje de cables
 
Un saludo

Seguro que me pasara como cuando cate las tijeras F40 que desde que eso no me vale ninguna otra jeje
Yo tengo de la TEMFLEX 1500 que compre en su dia un pack de 10 rollos
Un saludo

Pues ya te duran! :mrgreen: Cuando yo me dedicaba a hacer terminaciones de MT gastaba 6 rollos diarios de la cinta 33; 12 de 23; 3 de la 13; 3 de la 24 y 2 de la 70... :roll:
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

03 May 2017, 23:16

Hefner escribió:
Tali escribió:
Hefner escribió:
Es probable que al principio no te guste su uso, ya que al ser de mas espesor que las habituales cuesta mas trabajo estirarla. Pero cuando veas su brillo, y buen tacto, no querrás otra...
Scotch (3M) también tiene cintas de menor espesor (mas baratas) como las TEMFLEX 1300/1500, que también sería una buena opción para el marcaje de cables
 
Un saludo

Seguro que me pasara como cuando cate las tijeras F40 que desde que eso no me vale ninguna otra jeje
Yo tengo de la TEMFLEX 1500 que compre en su dia un pack de 10 rollos
Un saludo

Pues ya te duran! :mrgreen: Cuando yo me dedicaba a hacer terminaciones de MT gastaba 6 rollos diarios de la cinta 33; 12 de 23; 3 de la 13; 3 de la 24 y 2 de la 70... :roll:
Un saludo

Jope pues si que usabas cinta
Yo estoy empezando en el oficio. Los pocos trabajos que me salen son a familiares y a amigos por eso tengo tan poco gasto de material y mis herramientas estan semi-nuevas jaja
Un saludo 


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

04 May 2017, 20:20

Hefner escribió:
Pues ya te duran!  Cuando yo me dedicaba a hacer terminaciones de MT gastaba 6 rollos diarios de la cinta 33; 12 de 23; 3 de la 13; 3 de la 24 y 2 de la 70...

Oye que yo se de que va eso, cinta scotch 70 , ¿En esa época no había termoretractil como última capa? Yo llegue a calentar resina para el torpedo, que no se si sabras que es eso. :mrgreen:


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

04 May 2017, 20:50

otromas escribió:
Hefner escribió:
Pues ya te duran!  Cuando yo me dedicaba a hacer terminaciones de MT gastaba 6 rollos diarios de la cinta 33; 12 de 23; 3 de la 13; 3 de la 24 y 2 de la 70...

Oye que yo se de que va eso, cinta scotch 70 , ¿En esa época no había termoretractil como última capa? Yo llegue a calentar resina para el torpedo, que no se si sabras que es eso. :mrgreen:

Cuando tu "subías los mocos al desván" :mrgreen: ya hacía yo 12 terminaciones diarias: todas con cintas, en botellas de resina (interior) o cerámicas (exterior). Con pasta de relleno R-40/80, según tipo de cable. Es más también me tocó pelearme con los cables RF de aislantes de papel...aquello sí que era una obra de artesanía el hacer los empalmes, con unas cintas como serpentinas que había que calentar al baño maría, soldar la cubierta exterior (plomo) y dar protección mecánica con torpedo de fundición. Ni que decir tiene que aquellos cables eran armados con fleje metálico, con una protección exterior de yute embreado
Otro día te cuento porqué yo siendo "peón aventajado" (ingeniero) hacía esos trabajos...
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

05 May 2017, 20:59

[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]porqué yo siendo "peón aventajado" (ingeniero) hacía esos trabajos...[/font]

Para que el peón no aventajado no te tome el pelo. 
Si pasas delante de un soldador que haya hecho un mal cordón, y no le dices que está mal y que debe hacerlo de nuevo, ya tiene manga ancha para futuras ocasiones. La titulación, los máster, los cursos se los va a pasar por el arco del triunfo, para él no dejas de ser el ingeniero que no tiene NPI. No se trata de que sepas soldar, (digo de verdad, no me refiero a un punto de soldadura), sino de que al menos distingas lo que está mal y lo que está bien.
Tengo compañeros que en sus tiempos tenían que trenzar la malla de tierra de los empalmes de MT in situ, Eso era artesanía pura y acostumbrado a que el kit del fabricante incluya una malla perfectamente trenzada, si la tuviese que hacer yo seguro que me saldría fatal, por lo que poco podría alegar ante un trabajo de este tipo si yo no sé ni por donde empezar.
 Con las botellas, más de lo mismo, acostumbrado al termorretactil en frío cualquiera critica una terminación con resina si nunca ha hecho una.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

05 May 2017, 22:24

Motorhead escribió:
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]porqué yo siendo "peón aventajado" (ingeniero) hacía esos trabajos...[/font]

Para que el peón no aventajado no te tome el pelo. 
Si pasas delante de un soldador que haya hecho un mal cordón, y no le dices que está mal y que debe hacerlo de nuevo, ya tiene manga ancha para futuras ocasiones. La titulación, los máster, los cursos se los va a pasar por el arco del triunfo, para él no dejas de ser el ingeniero que no tiene NPI. No se trata de que sepas soldar, (digo de verdad, no me refiero a un punto de soldadura), sino de que al menos distingas lo que está mal y lo que está bien.
Tengo compañeros que en sus tiempos tenían que trenzar la malla de tierra de los empalmes de MT in situ, Eso era artesanía pura y acostumbrado a que el kit del fabricante incluya una malla perfectamente trenzada, si la tuviese que hacer yo seguro que me saldría fatal, por lo que poco podría alegar ante un trabajo de este tipo si yo no sé ni por donde empezar.
 Con las botellas, más de lo mismo, acostumbrado al termorretactil en frío cualquiera critica una terminación con resina si nunca ha hecho una.
Un saludo

No creas que una buena soldadura se distingue por la "belleza" del cordón: aparte de ello hay que ver si está bien penetrada. En cuanto a trenzar la malla de tierra de los empalmes tampoco es tan difícil: solo hay que dividir la trenza en el mismo numero de hilos para que quede homogénea. Además eso se puede practicar en casa, con los pelos de la mujer :mrgreen:
El hacer los empalmes/terminaciones con cintas, y pastas aislantes, no es que fuera excesivamente difícil, pero GARANTIZARLOS ya eran palabras mayores. Te puedo decir que para lograr esto dejamos de emplear las cintas que venían con los kits y emplear solo las de 3 M.
Pero lo jodido de verdad era el hacer los empalmes (las terminaciones no eran tan complicadas) en los cables RF de papel. Una vez soldados los manguitos (que no se prensaban al ser de latón) cuya labor era ardua, ya que se sueldan vertiendo estaño fundido sobre ellos y recogiendo lo que no se adhiere con otro cazo, se procedía a  recomponer el aislante. Esto se hacía con una especie de serpentinas de papel (de un ancho similar) que venían embebidas en aceite dieléctrico en unos botes que había que calentar al baño maría para quitar toda traza de humedad. No se podía tocar ese papel con las manos (había unas herramientas especificas que eran un palo con una ranura) con lo cual ya puede uno imaginarse lo complicado que resulta pasar ese papel entre los 3 cables del empalme. También habrás caído en cuenta que si sueltas el papel, sin hacer el doblado final, este se desenrolla, ya que el aceite facilita su deslizamiento...
Pero bueno, la cosa era entretenida 8-)
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

05 May 2017, 22:36

En las partes mas céntricas de grandes ciudades, suelen quedar líneas antiguas subterráneas con aislamiento de papel en aceite.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

05 May 2017, 22:46

Teneis alguna foto de algun cable con ese aislamiento que decis? Un saludo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


 
otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 354
Registrado: 19 May 2016, 11:13
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Cómo identificar/marcar conductor neutro?

06 May 2017, 19:46

Hola  Tali
En aquellos años no había cámaras digitales y había que trabajar desde la mañana a la noche por lo laborioso.
Me refiero, cuando el cable había que ponerlo en servicio para dar suministro.
Saludos