Exacto, me refiero a la tensión menor: la placa admite densidad de corriente para la tensión mayor (menos amperaje) y cuando se conecta a la tensión menor se presupone que irán 2 cables, uno a cada punto de conexión. Como metas un solo cable, de mayor sección, tendrás problemas de calentamientos y a la larga se quemará la placa bornas. No le eches la culpa al montador, de que si dejó mal apretada la conexión... ;)
Me veia venir tu respuesta, y como habras deducido no me han conectado, ni he visto la conexion de un motor
220/380,
380/660 con doble manguera en directo nunca, a no ser que el instalador se haya quedado corto en el calculo de la manguera.
Aunque actualmente es cada vez mas inusual tropezarte con una instalacion trifasica de 220V, (la ultima hace un par de años), pero hace años no era extraño y unas cuantas hemos realizado, nunca nos han bifurcado, ni pasado mangueras dobles, y eso que las realizaban empresas especializadas en solo instalacion de tirada de mangueras y cables, y nunca he tenido los problemas que comentas. Tambien te hablo de motores de baja potencia < 15Kw, con algunas excepciones, pienso que en motores pequeños tiene menor importancia este efecto.
Aunque tu razonamiento es coherente algo tendra que ver tambien, la calidad y espesor de las placas del motor y el tipo de terminal del cable y su superficie de contacto.
Tambien variadores monofasicos, igual o por debajo de 3kw, un monton, conectados en estrella, y llevan años.
Aunque tambien hay un detalle a tener en cuenta, que minimiza el problema, y es que raro es ver la pinza cercana a intensidad nominal del motor, los proyectistas mecanicos tienden a guardarse un as en la manga y no quedarse cortos en par de motor.
Saludos,