Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Pelussao282
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2017, 19:33
Ubicación: Sevilla

Riesgo eléctrico

17 Ago 2017, 19:55

Hola señores, ante todo presentarme porque es mi primera vez en el foro, soy técnico de mantenimiento pero apenas tengo experiencia y me van surgiendo cuestiones que quizás aquí pueda aclarar con vuestra ayuda. La última a la que no encuentro respuesta es acerca de un posible riesgo de choque eléctrico al abrir una zanja:

para descubrir un corrugado, el cual contiene conductores, estoy usando un martillo percutor eléctrico que he alimentado desde un cuadro provisional con diferencial y magnetotérmico. Este cuadro lo alimento desde los fusibles de la acometida al edificio y no tengo una puesta a tierra. Podría currarme una pica y enterrarla pero con las prisas no lo he hecho y ahora pienso en el riesgo que hay. En el posible caso de que meta el percutor entre dos fases, corro el riesgo de quedarme pegado pero si pongo la pica ¿la corriente pasaría a través del cable de tierra del percutor y llegaría a la tierra por la pica?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Riesgo eléctrico

19 Ago 2017, 22:00

Si el cuadro provisional se alimenta desde el cuadro de una instalación actual, deberías coger tierra de ahí.
Si el cuadro provisional, es de tipo obra con su propio contador y contrato, el instalador debería haberte montado la puesta al tierra. De hecho lo normal sería que la compañía no hubiera conectado la acometida, sin existir la protección de la puesta al tierra.

Te aconsejo hacer el agujero con las líneas desconectadas.

Si haces un cruce entre 2 fases, el propio cortocircuito puede llegar al producir peores lesiones por quemadura, especialmente si es una línea de mucha potencia (mucha sección) o estas cerca del transformador.
En este caso saltarian los fusibles de la CGP. Si solo llega al saltar uno entonces podrías recibir una descarga después del cortocircuito.

Si solo pinchas un cable no se produce cortocircuito pero si hay riesgo de electrocución.

Si hay tierra en la instalación y el percutor lleva conexión de tierra, si pinchas un cable es posible que por esa tierra haya circulación de corriente, pero esta corriente no ha salido del diferencial del que se alimenta el percutor, en este caso podría no saltar el diferencial.
Saludos


 
Pelussao282
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 16 Ago 2017, 19:33
Ubicación: Sevilla

Re: Riesgo eléctrico

20 Ago 2017, 19:39

Muchas gracias por resolver mi duda, saludos ;)