Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
serguiga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2017, 12:24
Ubicación: Sevilla

bobina solenoide se quema habitualmente.

19 Oct 2017, 16:09

Hola. tenemos una maquina en el trabajo que lleva una bomba de presión de aceite que mueve distintos elementos a través de pistones
hidráulicos. Unos de esos pistones es activado por una electroválvula doble, de tres posiciones con dos bobinas de 48 v en alterna y 43w.
Las activan sendos reles de estado solido, a 24 v en alterna, desde las salidas directas del autómata.
el problema que tenemos es que quema siempre la misma bobina pasado un tiempo. Por programación, no se
activan las dos bobinas a la vez. Los reles de estado solido cuando no están activados, me da un voltaje de unos 5v  en la salida.
El caso es que la máquina va bien y en un momento puntual, la bobina se calienta rápidamente hasta que funde.
Midiendo con amperímetro nos da un consumo de unos 3A cuando se activa la susodicha, aunque la activación es instantánea, es decir, no
 se queda activada una vez que el piston llega a su posición, cosa que ocurre en menos de medio segundo. El consumo es el mismo que dejándola
activada en modo manual. Fundimos bobinas por doquier y no sabemos que le ocurre.
haber si alguien pudiera ayudarme.
Muchas gracias.


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: bobina solenoide se quema habitualmente.

21 Oct 2017, 10:22

Hola ; puedes tener varios problemas que causen esa avería
En principio algo parece hacer que la válvula funcione muy forzada  
Primero la bobina que cambies tiene que ser idéntica que la original , en esto no valen parecidos . También tendrías que comprobar que el vástago encaja a la perfección sin holgura de ninguna clase . Otro detalle es el cabezal , algunos montan un pequeño rectificador en su interior , es conveniente cambiarlo y asegurarse de que esta bien conectado Por ultimo desmontar el repartidor de la válvula y limpiarlo , se suelen desmontar con cuatro tornillos Allen , en su interior habrá unos muelles y un resorte con una goma ,también unas juntas que conviene cambiar  es posible que tenga suciedad y que eso le haga trabajar mas forzado . También puedes desmontar el equipo y llevar en conjunto de válvulas a un almacén taller especializado , yo en estos casos trabajo con Parker , ellos tienen medios para comprobarlo y te lo dejen limpio y en funcionamiento


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: bobina solenoide se quema habitualmente.

05 Nov 2017, 22:26

Las bobinas de CD tienen una maxima cantidad de accionamientos por hora con el fin de garantizar que la elevacion de temperatura de existir no sobrepase el valor de soporte del conductor que lo conforma.
Aunque los accionamientos sean instantaneos, pero como el conductor es fino, la temperatura puede elevarse en forma rapida de ser operada incorrectamente.
Espero esta informacion te sea de ayuda.
Carlos Alberto


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
serguiga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2017, 12:24
Ubicación: Sevilla

Re: bobina solenoide se quema habitualmente.

17 Nov 2017, 00:06

Hola. Quedo gratamente agradecido a ambos por las respuestas recibidas. La información que habéis compartido me sirve como conocimientos adquiridos. Al final, sustituí los relés de estado solido por relés normales electromecánicos y el problema ha desaparecido por completo hasta la fecha. Aun así, no entiendo el motivo, ya que los relés de estado solido los sustituimos por otros nuevos y seguíamos con el problema. Si se os ocurre una explicación lógica estaría interesado en conocerla, tanto yo como mis compañeros de trabajo.
Gracias por todo.


 
valentaina01
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 18 Feb 2018, 19:57
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Re: bobina solenoide se quema habitualmente.

18 Feb 2018, 20:11

En el hotel donde me hospedé unas semanas tenian unas averias parecidas y con dichos problemas se solucionó al poco tiempo