Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
hantikhal
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 27 Abr 2016, 19:07
Ubicación: Castellón

Ejercicio - Interruptores capaces de soportar cortocircuitos

27 Ene 2018, 16:09

Buenos días, compañeros:

He estado participando más bien poco en el foro pero os he estado leyendo al detalle muy a menudo y en más de una ocasión me habéis conseguido salvar gracias a experiencias de otros compañeros, así que hoy procedo a explicar la mía:

Estoy empezando con la asignatura de Baja Tensión y la verdad es que ya me lleva de cabeza... Tengo un problema que sinceramente no sé ni por donde cogerlo...

Os lo detallo aquí:


Desde Transformador de potencia de 1,25 MVA a 20/0,4 kV, en régimen de distribución TT, con conductores RV-k de 240 mm2 ó 185 mm2, hasta el interruptor general del cuadro general de distribución, NW20H1 (es del tipo ACB), desde el cual alimentaremos al menos a siguientes receptores:

 
-[font=Times New Roman]         [/font]Tres cuadros secundarios con 3 tomas de corriente monofásicas, tipo schuko de 16 A, protegidas con un interruptor tetrapolar de 10 A.
-[font=Times New Roman]         [/font]Dos cuadros secundarios, cada uno con dos tomas de corriente cetac, de 63 A, 3P+N+Pe, 6h, protegido por un interruptor tetrapolar de 40 A.
-[font=Times New Roman]         [/font]Un cuadro para una toma de corriente cetac, de 32 A, 2P+Pe, 6h, protegido por un interruptor tetrapolar 20 A.
-[font=Times New Roman]         [/font]Una toma de corriente (desconocemos sus características) que alimenta a un equipo de soladura TIG de 18 kVA.
-[font=Times New Roman]         [/font]Un motor de 12 kW, 400/690 V, rendimiento 0,95, cos fi 0,87, con arrancador electrónico.
-[font=Times New Roman]         [/font]Veinte circuitos trifásicos de alumbrado tipo LED, potencia 3 kW.
-[font=Times New Roman]         [/font]Una batería para compensar el fdp de 240 kVAr, a 460 V.
 
[justify]Admitiendo que la intensidad máxima de cortocircuito más desfavorable en el interruptor general es un 5 % menor de la del transformador, igual a la existente en las barras de entrada o salida del interruptor Q2. La corriente de cortocircuito monofásica en Q2 es el 65 % de la trifásica en dicho punto.[/justify]
 
Contestar a los siguientes apartados:
 
[justify]Hacer el esquema unifilar, utilizando interruptores que puedan soportar el cortocircuito más desfavorable en cada uno de ellos.[/justify]
 
[justify]Utilizando la filiación, repetir el problema para obtener el esquema unifilar más económico, considerando que cada interruptor MCCB vale 400 € y uno MCB vale 20 €. Si hiciera falta es conveniente redimensionar el diseño inicial.[/justify]
 
 
Sugerencias:
[justify]Los interruptores MCB, utilizar los de la familia acti9 C60H; para corriente superiores del tipo MCCB, la familia NSX L.[/justify]
[justify]Instalación en Alicante.[/justify]
Aislamiento EPR, en canalización B1 ó F2, según convenga.

La forma de la que lo estoy intentado resolver es desmenuzando todo trozo a trozo para ver si veo la luz, porque de momento...
Borrador de esquema.jpeg
Esquema desmenuzado

Mis preguntas vienen a ser las siguientes: ¿En los cuadros secundarios añadiríamos protección individual para cada cuadro o con los del elemento añadido es suficiente? ¿Haría falta definir el cable que va desde la caja general de distribución hasta el cuadro secundario? ¿Sería necesario un Interruptor general entre la caja general de distribución y el transformador, cierto? ¿Para los elementos en los que no se indica ningún tipo de protección le añadiríamos alguna o irían "a pelo" a la red?

La finalidad es conseguir contestar a las dos cuestiones, de los interruptores a emplear para cada conjunto de receptores que soporte el cortocircuito más desfavorable y la de la filiación.
Espero que algún alma caritativa pueda ayudarme...

Muchas gracias por vuestra atención y seguid así, que ayudáis muchas personas!

Un saludo,


 
Danigomez
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2018, 21:16
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: Ejercicio - Interruptores capaces de soportar cortocircuitos

29 Ene 2018, 21:24

Dejame resolverlo y te lo paso