Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Sergioburgo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Nov 2018, 10:45
Ubicación: Zaragoza

Protección de transformadores

08 Nov 2018, 10:49

Hola tengo una duda y espero me puedan ayudar.
Tengo un transformador 230/12v de 500W. protegido a la entrada por un PIA de 10A. Si no me equivo, debe protegerse también la salida del trafo. Cómo debo de hacerlo? Gracias.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protección de transformadores

08 Nov 2018, 14:28

Hola, yo pienso que con el magneto de 10A no proteges el transformador. Estas limitando la corriente a 10A, pero el transfornador:

500VA / 230V = 2,17A

Como ves esta muy sobredimensionado. Es necesario poner un portafusible de carril din al lado del magneto de 10A en serie con la fase, y un fusible de 22x58 de 2A.

En el secundario no es necesario una proteccion general, el fusible del primario tambien limita la maxima corriente del secundario, ya que es proporcional.

Pero en el secundario dispones de una corriente de:

500VA / 12V = 41,6A

Todas esas lineas de salida que no puedan soportar esa corriente, deberan llevar un fusible de proteccion.

No comentas si es una sola carga o un conjunto de varias cargas. Si es esta última opción con un transformador de la misma potencia a 24V con toma intermedia, utilizas un sistema monofasico trifilar 3 cables pero de 20,8A solamente. Las cargas se conectan a 12V, la mitad de estas a la toma media y un extremo y la otra mitad entre el otro extremo y la toma media. Y al ser una linea de 24V se nota menos la caida de tension que con 12V.
Saludos


 
Sergioburgo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 08 Nov 2018, 10:45
Ubicación: Zaragoza

Re: Protección de transformadores

09 Nov 2018, 09:51

Lo primero gracias por tu respuesta. Entiendo lo que me dices sobre que no está protegido el trafo y que debería ponerle unos fusibles.
Lo que no entiendo es lo de las líneas de salida que no soporten esa corriente deben de llevar su protección.
El trafo solo tiene una carga, un rotativo de 55w 12v.
Un saludo y gracias!


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Protección de transformadores

09 Nov 2018, 21:32

El transformador esta muy sobredimensionado. Seria aconsejable un transformador de unos 100VA.

Un circuito electrico debe estar protegido contra sobrecargas y cortocircuitos. Por ejemplo si haces una linea con cable de 1,5mm2 el fusible debe ser de 10A como maximo. Si no se pone el fusible de proteccion en la linea, si se conecta mas carga y se supera la maxima corriente que soporta el cable, se calentará en exceso y se puede qemar algo.

En el primario basta con un fusible en la fase, ya tienes el magneto de 10A que lleva corte bipolar. El neutro nunca debe pasar por un fusible.
Solo necesitarias 2 fusibles si la alimentacion fuera a 2 fases sin neutro, 230V monofasico compuesto.

Si solo tienes esa carga de 55W utiliza un fusible de 6A en el secundario.
Saludos


 
Paty202
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 06 Dic 2018, 16:07
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Protección de transformadores

06 Dic 2018, 16:35

Me sirvió la información también a mi, excelente foro. Muchas gracias!