Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Contador digital

17 Dic 2018, 14:38

Buenas,
Tengo que conectar un contador digital de 63 amps, trifasico a 400 v + neutro.

No es un contador de compañía eléctrica, es un contador "privado" para medir el consumo de cierta parte en un empresa.

Mi duda surge ya que el mismo contador se puede conectar en varias formas: 1 fase+neutro, 3 fases+ neutro, o 3 fases.

El neutro lo tengo directo y las tres fases están protegidas por 3 fusibles, ahí intercalare el contador.
Mi pregunta es la siguiente: puedo conectar las 3 fases al contador e ir con el neutro directo sin pasar por el contador? En caso que si, cuál sería la diferencia entre las 2 conexiones: 3 fases + neutro al contador, y/o 3 fases al contador con el neutro directo, no pasando este por el contador....?

Tiene alguna ventaja funcional una sobre la otra?

Gracias
Saludos
Última edición por Elektro el 17 Dic 2018, 14:38, editado 2 veces en total.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Contador digital

19 Dic 2018, 20:12

Nadie?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador digital

19 Dic 2018, 22:41

En principio es lo mismo con o sin neutro, por que el contador internamente lleva 3 vatímetros con el circuito de tension en estrella, por lo tanto aunque no le lleves el neutro, se siguen formando 3 tensiones monofasica de 230V.

Hay casos raros. Hay un modelo de contador trifasicos en el que cambian las tensiones cuando funciona con o sin neutro, en trifasica de 230V. Con neutro conectado los 3 vatímetros reciben 133V, la tensión normal en estrella, pero si se desconecta el neutro, dos de los vatímetros pasan a medir los 230V fase-fase y el tercero 0V, como si fuera un contador de 3 fases sin neutro Aaron. (No me he atrevido a probarlo con 400V).

En cualquier caso, yo pienso que es mejor conectarle el neutro al contador, por si falla una fase o cualquier cosa, los vatímetros que sigan conectados seguirán recibiendo la tensión de fase normal.
No es estrictamente necesario que hagas pasar el cable neutro de potencia hasta el contador, se puede montar el neutro directo y llevar un cable de 2,5mm2 empalmado al neutro hasta el borne neutro del contador.
Tal como se conecta el neutro en un contador de medida indirecta.

En los contadores en el neutro no se mide carga, es sólo un punto para medir tensión. De hecho en muchos contadores el borne del neutro es un agujero de entrada y otro de salida dentro del mismo bloque metálico.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador digital

19 Dic 2018, 22:52

Lo que si cambiaría mucho de tener a no tener neutro, es si utilizaras un contador (No necesariamente el que tienes) en 2 fases y neutro.

Si conectas el neutro en el circuito de tensión la tensión de fase es correcta y se mide bien.
Si se desconecta el neutro del contador pero se mantiene la carga conectada a 2 fases con neutro, las tensiones de los vatímetros ya no están desfasadas 120 grados, pasan a estar en serie a una tensión fase-fase. Esto hará que los vatímetros midan con un desfase anormal entre tensión e intensidad y no medirán correctamente.
Esto te pasaría si falla una fase y el contador no lleva neutro.

Hablando de 2 fases y neutro, es curioso pero aunque el manual no lo indique, seguro que también puede medir líneas de 2 fases y neutro, todos los contadores trifasicos en estrella pueden hacerlo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Contador digital

20 Dic 2018, 03:32

Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Contador digital

22 Dic 2018, 01:07

Este sería un ejemplo de neutro directo, según la imagen de la derecha, en el manual:

Imagen

Imagen
Saludos