Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Roberto1958
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 12 Mar 2019, 16:22
Ubicación: Otra

ayuda para interpretar norma.

12 Mar 2019, 17:10

[font=Arial,sans-serif]La norma UL-1682 dice en la sección: 5.20.3  [/font]
[font=Arial,sans-serif]The test shall either be conducted using direct current or be conducted using alternating current if the device is marked in accordance with Clause 7.1.6.1. When alternating current is used, the power factor of the load shall be from 0.75 – 0.80.[/font]
[font=Arial]A que se refiere sobre el factor de potencia de una carga? Mi conocimientos de electricidad me hacen interpretar que las cargas no tienen factor de potencia, solo lo provocan, entonces como debo interpretar el hecho de que la norma dice que la carga debe tener un factor de potencia de entre 0.75 y 0.80.[/font]
[font=Arial]Todo comentario será bienvenido y tomado en cuenta , gracias de antemano por su apoyo.[/font]


 
GrupoLasser
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 03 May 2018, 10:18
Ubicación: Madrid

Re: ayuda para interpretar norma.

28 Mar 2019, 11:05

Buenos días, 
Creo que los que mejor te pueden ayudar son los profesionales del sector. Hay alguna [font=Roboto, RobotoDraft, Helvetica, Arial, sans-serif]empresa de certificado energético para viviendas en Madrid que te podrá ayudar a interpretar cualquier norma y te aconsejará en todo lo que necesites.[/font]
[font=Roboto, RobotoDraft, Helvetica, Arial, sans-serif]¡Un saludo![/font]


 
Roberto1958
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 12 Mar 2019, 16:22
Ubicación: Otra

Re: ayuda para interpretar norma.

28 Mar 2019, 15:24

Ok gracias¡¡¡¡ Sabras el nombre de alguna empresa de las que dices?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ayuda para interpretar norma.

28 Mar 2019, 15:45

Sabes lo que es el factor de potencia....?
Cuál es tu duda exactamente?
Saludos


 
Roberto1958
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 12 Mar 2019, 16:22
Ubicación: Otra

Re: ayuda para interpretar norma.

28 Mar 2019, 18:14

Hola Elektro, no se si se entiende la pregunta?
Sé con certeza que es el F.P, pero no interpreto que quiere decir un factor de potencia en una carga, si tienes una interpretación de lo que dice la norma te agradeceré infinitamente cualquier aportación que me des.
No tengo duda acerca del factor de potencia y mi pregunta específica, cual es la interpretación que tu le das a lo que dice la norma?
Muchas Gracias  por tu interes en esta pregunta


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ayuda para interpretar norma.

28 Mar 2019, 18:32

Está diciendo que el FP de las cargas debe estar en el orden de 0,75-0,80, por lo que si fuese menor se debería corregir.
Está muy claro lo que dice, y no da mucho lugar para la interpretación, por lo que sigo sin tener claro cuál es tu duda, por eso te pregunte si tenías claro que es el FP.
Saludos


 
Roberto1958
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 12 Mar 2019, 16:22
Ubicación: Otra

Re: ayuda para interpretar norma.

29 Mar 2019, 15:47

[font=Helvetica,sans-serif]Si lo tengo claro pero creo que no se entiende mi pregunta. Mira para ponernos de acuerdo y ver que me puedes aportar a mi cuestionamiento, veamos lo siguiente y ya podrás decir tu opinión (tal vez estoy equivocado y lo que tu me digas sirva para resolver mi duda)[/font]
[font=Helvetica,sans-serif]En un triángulo de potencias tenemos 3 componentes Potencia reactiva (que puede ser inductiva o capacitivo) cuyos valores se dan en VAR , potencia activa (que generalmente es producida por cargas que utilizan toda la energía que consumen, por ejemplo las resistencias) cuyos valores se dan en Watts y potencia aparente (que es la que aparentemente produce una fuente de energía y sus valores se dan en VA[/font]
[font=Helvetica,sans-serif]Un capacitor o una carga inductiva generalmente "no tienen factor de potencia", sin embargo si producen un adelantamiento o un retraso entre las curvas de voltaje y corriente dando origen al mencionado Factor de Potencia  que puede ser inductivo o capacitivo,[/font]
[font=Helvetica,sans-serif]En una carga resistiva no se produce el fenómeno de Factor de potencia porque toda la  potencia que se consume, se utiliza, así que no hay adelantamiento o retardo en las curvas de corriente/voltaje en el tiempo y por lo tanto no se produce un factor de potencia.[/font]
[font=Helvetica,sans-serif]Espero que ahora puedas entender cuál es mi cuestionamiento a lo mencionado por la norma acerca de que las cargas deben tener un FP de entre .75 y .80.[/font]
[font=Helvetica,sans-serif]Veo que tu si comprendes muy bien lo que es el FP, podrías aclararme mi duda?[/font]


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ayuda para interpretar norma.

29 Mar 2019, 16:24

Hola,
sigo creyendo que tienes una confusión respecto al FP.
La norma que tu mencionas habla de cargas en alterna, cargas en general. Por ejemplo, un motor de inducción es una carga con un componente inductivo, si por ej el FP de esa carga (motor) fuese de 0,65, deberías corregir su FP hasta obtener un valor superior a 0,75.
Va por ahí tu duda?
Saludos


 
Roberto1958
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 14
Registrado: 12 Mar 2019, 16:22
Ubicación: Otra

Re: ayuda para interpretar norma.

29 Mar 2019, 16:40

Dame tu opinión al cuestionamiento que hago,  segun veo las cosas a me queda claro que es un FP, mas bien creo que no entiendes mi pregunta.
Desde mi punto de vista " las cargas no tienen factor de potencia,  porque ellas no producen la energia",  solo la consumen, lo cual quiere decir que causan, producen, ocasionan, un FP entre el desfase de la corriente y el voltaje, pero ellas en si no tienen un FP(eso desde mi punto de vista), tu haces mucha mención a que estoy confundido y acepto que eso puede ser cierto, por eso te pido que me aclares mi confusion.
Una útima pregunta , espero no te incomode, pero cuál es tu nivel de preparación académica,  esa puede ser la razon por la cuál te queda la impression que no sé lo que es un FP, tal vez el problema sea de comprensión de la pregunta. 


 
Ofuscado
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 36
Registrado: 24 Feb 2016, 15:34
Ubicación: Salamanca

Re: ayuda para interpretar norma.

29 Mar 2019, 17:38

El triangulo de potencias, y el triangulo de impedancias, son triangulos semejantes. Tienen los mismos angulos, incluido fi.
La impedancia, inductancia, capacitancia, son cualidades intrinsecas en un circuito (carga), aunque no esté sometido a una diferencia de potencial, ni circule coriiente (no consuma ninguna potencia).
En tiendo por tanto, que el factor de potencia es inherente al circuito (carga).