Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Contactor Aritz OC2 ¿dónde encontrar?

14 Abr 2019, 13:53

Hola a tod@s!!!
Lo primero... decir que si este hilo no está en el apartado adecuado del foro, pues que me lo muevan, o me decís dónde debo ponerlo, concretamente.

El caso es que soy el Presidente de mi Comunidad de Propietarios, y uno de los dos ascensores del portal está funcionando mal.
La empresa mantenedora me dice que el problema es UN contactor, que "se queda pegado". Y por culpa de ese contactor... pretenden colarnos la instalación de dos cuadros completos de maniobra. Que como os podréis imaginar... baratos no son.
Según ellos, el contactor en cuestión ya no se encuentra, blablabla y... cada cuadro de maniobra tiene 4 de estos contactores. Como uno de los 4 falla... pues pretenden sustituir el cuadro de maniobra completo. Y claro, para que la instalación completa siga funcionando correctamente, pues también tienen que cambiar el otro cuadro de maniobra.
En definitiva, como digo: por UN contactor que está fallando... pretenden colarnos dos cuadros eléctricos de maniobra COMPLETOS. Casi nada...

Bueno, pues el contactor en cuestión es un "Aritz OC2". Quería saber dónde se puede encontrar para comprarlo. O en su defecto, y si es cierto que ya ni se fabrican ni se encuentran por ninguna parte, pues imagino que se podrá sustituir por un contactor EQUIVALENTE, sin necesidad de sustituir el cuadro eléctrico de maniobra completo, y de rebote, el otro cuadro de maniobra también. Casi nada...

Os dejo una foto del contactor en cuestión:
Imagen

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Contactor Aritz OC2 ¿dónde encontrar?

14 Abr 2019, 16:27

Añado información: la tensión de la bobina de contactor es de 48V. Es decir, es un contactor "Aritz OC2 48V".

iman
Usuario habitual
Usuario habitual

14 Abr 2019, 17:32

Hola ; este contactor solo lo puedes encontrar en un museo , hace muchos años que esta
retirado del mercado y dudo que queden funcionando
Ademas de que hoy en dia no cumpliria las normas , por que es de contactos abiertos y
ahora son todos cerados y han de cunplir mas normas , aun que estos modelos
tan antiguos son sumamente robustos y su intensidad nominal es muy superior a los
que fabrican ahora mas plastico y poco cobre ..

En cuanto a sustituirlo hay multitud de marcas en el mercado que son compatibles
48 voltios es una tensión normal en maniobra y la intensidad de trabajo 25 amperios
Las marcas como TEE, ABB , Moeller Siemens ect , tienen en los almacennes de material
electrico contactores de este tipo sin problemas

Ahora bien , si el cuadro del ascensor tiene todos sus componentes de la misma
época yo como profesional tambien te rcomiendo cambiar el cuadro entero
Por seguridad , por que la electronica y los variadores se impnen , porque  ante mas
averias de este material no vas a encontrar repusto y por que dudo que pase
una revision de un organismo de control

Un saludo

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Abr 2019, 18:52

La OCA la pasan perfectamente. Y sí, una vez sustituyamos TODO, pues ENTONCES es cuando lo que se ponga tendrá que cumplir con las normativas vigentes en ese momento. Mientras tanto... NO es necesario (legalmente).

Cuando se fastidie algo más importante y crítico (o bien, como dices, no pasemos una OCA por culpa de algo "gordo"), pues entonces nos plantearemos el cambio completo, pero mientras tanto... pues lo siento, pero me niego a que por UN simple contactor tengamos que cambiar dos cuadros de maniobra completos.

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Abr 2019, 19:30

Añado más información:
Si no me equivoco, el contactor tiene, arriba, 3 contactos "gordos" NO
Y abajo, tiene 4 contactos pequeños NO, y otros 2 NC

chispa41
Usuario novato
Usuario novato

14 Abr 2019, 20:17

Mira en este enlace a ver si te sirve.
[url=http://www.ecomerce.soncid.com/522/3784-contactor-aritz-oc2-48-v--0996217780500.html]http://www.ecomerce.soncid.com/522/3784-contactor-aritz-oc2-48-v--0996217780500.html[/url]

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Abr 2019, 23:13

Sí, yo creo que es JUSTO ese. Y pone "disponibilidad: estándar". O sea, que entiendo que lo tienen...
Pero me registro en la página... y nada de nada, sigo sin poder pedirlo, ni ver su precio, etc.
Mañana igual les llamo, a ver...
GRACIAS!!!!

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Abr 2019, 03:22

Y uno equivalente? cómo lo encuentro?
Recordemos "Aritz OC2 48V" para trifásica, 25A, 48V de tensión para la bobina. 3 contactos de fuerza Normalmente Abiertos, y 6 contactos auxiliares, de los cuales 4 son Normalmente Abiertos y 2 Normalmente Cerrados.

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Abr 2019, 13:56

Bueno, pues... PROBLEMA SOLUCIONADO.
La cosa era que un "pie" (en rojo, en la foto) de uno de los contactos del contactor, directamente... estaba "desaparecido". Y por eso el contactor se quedaba pegado.
Se ha sustituido esa piececilla entera (en verde en la foto) y... A FUNCIONAR.
La pieza en cuestión es esta: http://www.ecomerce.soncid.com/522/3788-contacto-principal-movil-oc2--0996217780500.html
Su "contraparte": http://www.ecomerce.soncid.com/522/3787-contacto-principal-fijo-oc2--0000000016322.html
He exigido a la empresa mantenedora del ascensor que pida una bolsita de ambas... y a correr. Cubiertos para un tiempo
Imagen

Elektro
Usuario avanzado
Usuario avanzado

15 Abr 2019, 14:03

Hola,
que bueno que lo hayas solucionado, pero porque quedaba pegado? Mecánicamente quedaba enganchado/atrapado entre piezas? Si no no entiendo como, ya que la bobina es la que comanda al contactor, y no el contacto de fuerza en si. Y otra pregunta, al faltar ese pie, falta la fase.... cuál era el fallo por el cual consultaron a un técnico, el ascensor funcionaba sin esa fase? Se sobrecalentaba? Saltaba el térmico?

Gracias por compartir la solución

Saludos

Si no estás seguro de lo que haces, y/o no tienes conocimientos para hacerlo, contrata a alguien que si los tenga.
La seguridad es lo primero