Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
ACDC
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 22 Feb 2019, 19:16
Ubicación: Valencia

Re: Motor Dahlander

05 Abr 2020, 13:34

Buenos días compañeros. Está dando hilo la conversación del hahlander jajaja.
Yo me inclino más al esquema de Miguel, que ha utilizado los contactos de km 1,2 y 3 para hacer prácticamente lo mismo que tu con los contactores d1 y d2 ahorrandose dichos contactores y simplificando el esquema.
Todos los caminos llegan a Roma.

Por otro lado el enunciado de Burgalés dice que el motor sólo tiene que poder pararse en velocidad lenta, No veo como lo parais en esa velocidad.

El esquema que yo hice ( que no me salen los adjuntos) es muy parecido al de Miguel pero le puse un tercer pulsador normalmente cerrado sobre el contactor KM1,
Saludos.


Imagen
 
Fonsinho
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 05 Abr 2020, 11:11
Ubicación: Pontevedra

Re: Motor Dahlander

05 Abr 2020, 18:19

Hola:
Como funciona el otro esquema no puedo verlo claro por que en la imajen  no distingo las referencias cruzadas. en el que envio yo  el funcionamiento es
 arranque 
1º   se actiba la lenta 
2º se activa la rapida 
se puede pasar de la rapida  a  lenta  y de la lenta  a la rapida
1º  pulsar parada de la rapida pasa a lenta
2º  pulsar rapida y vuelva  a la rapida  asi las veces que se quiera
para parar todo pulsar parada de lenta ( tal como esta, para todo este en la rapiada como en la  lenta) para evitar que  pare total en la rapida solo hai que pone un cotato NO  de d2 o K3 en Paralelo con el contacto de parada de  la lenta obligando  asi a parar larapida primmero.  
A este esquema  aun le faltarian cosas como un freno electrico segun la aplicacion del motor.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Motor Dahlander

05 Abr 2020, 19:24

Hola Fonsinho, está muy bien tu esquema y funciona perféctamente y se ajusta punto por punto a lo que pide el autor del post. Pero no entiendo lo de los tachones. Si lo has hecho por qué no corriges en el propio programa esos tachones???


 
Fonsinho
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 05 Abr 2020, 11:11
Ubicación: Pontevedra

Re: Motor Dahlander

05 Abr 2020, 19:47

Hola
 No pretendian ser tachones, despues de te convertido e imajen, se me  ocurrio remaracar el enclavamieto con los pulsadores, pero quedo  bastante mal. circulos habian quedado mejor


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Motor Dahlander

05 Abr 2020, 20:01

te sobran los dos enclavamientos, tanto el m1 y el m2. No son necesarios.


 
Fonsinho
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 05 Abr 2020, 11:11
Ubicación: Pontevedra

Re: Motor Dahlander

05 Abr 2020, 20:19

si, a estan enclavados por  d1 y d2, pero al no llevar temporizadores ...