Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
omegaelectric
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2022, 16:43
Ubicación: Otra

¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

09 Jul 2022, 18:52

Omega Electric
Aplicaciones de la regeneración de aceite dieléctrico
Para el mantenimiento de transformadores de subestaciones eléctricas a gran escala
Tratamiento rápido y profundo del aceite del transformador con cierto tiempo de uso y aceite aislante importado
Especialmente apropiada para purificar las unidades de transmisión de poder a gran escala de más de 110 kV y transformadores de la red de transmisión principal.
Ampliamente utilizado en plantas de poder, estaciones de poder, compañías eléctricas, metalurgias, petrificación, maquinaria, transporte, vías férreas, especialmente en localidades que están a más de 500 m.s.n.m.

Conclusiones
La regeneración de aceite dieléctrico es tu mejor opción si hablamos de alargar la vida útil de un transformador eléctrico industrial en a aceite. En el Perú existen pocas empresas que brindan este servicio de calidad con una máquina regeneradora certificada, en Omega Electric brindamos este serviciopara todas las industrias del Perú gracias a que contamos con un regenerador de aceite dieléctrico ZJR del año 2022.

Para más información, visita: https://omegaelectric.pe/blog/regeneracion-de-aceite-dielectrico/


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

09 Jul 2022, 19:05

Macho de verdad, han convertido la publicidad en una de las lacras de nuestro tiempo. Es insoportable esta invasión de publicidad por todos lados.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

09 Jul 2022, 19:45

Coñooooo...ese aparato me suena! Lo usé allá por principio de los 80 y llevaba en aquella fábrica desde 1940. Desde entonces cambió la tecnología, ahora se utilizan intercambiadores de iones o filtrado a través de tierras raras (Lantano, para quitar la acidez)

Claro está que ahora trafos de aceite se utilizan menos (llenado integral con silicona o secos, que no tienen esos problemas)

Sea como sea para mantener un trafo LO HAY QUE DESENCUBAR cuando toca, sobre todo si son de mi época ya que el aceite, en contacto con el cobre, crea lodos... y donde hay lodos no refrigera

Para los trafos pequeños también tenía otro equipo con filtros de papel


 
Amperis Products
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 14 Jul 2022, 11:15
Ubicación: Lugo

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

14 Jul 2022, 11:26

En Amperis estaremos encantados de resolverle cualquier duda. Aquí le dejo un enlace que puede ayudarle:
https://amperis.com/recursos/articulos/ ... electrico/


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

14 Jul 2022, 15:01

Amperis Products escribió:
En Amperis estaremos encantados de resolverle cualquier duda. Aquí le dejo un enlace que puede ayudarle:
https://amperis.com/recursos/articulos/ ... electrico/



Razón tenías Miguel:

Aquí, cuando uno ve un hueco, publicidad que te espeto

No obstante el artilugio en sí no me llamó mucho la atención, ya dispongo de uno :mrgreen: Y eso que ya no trabajo en ese ramo

Eso sí, no es tan sofisticado: ni imprime ni agita PERO todos los muestreos que hice con él iban acompañadas de colorometrías (y de doble medición ya que tiene 2 juegos de esferas)

No obstante me ha gustado que ese tenga volcado de los resultados en EXCEL :ugeek: (es la "puerta trasera" que utilizamos los que siempre obramos con la maldad cuando los resultados no son los esperados)

Y aunque ahí no lo dice, Miguel, el resultado de que la muestra sea "buena", o mala, depende del proceso que se siga en la extracción de la muestra de aceite. Si no se dispone de un sistema de extracción que evite la contaminación en el proceso de extracción/transporte "mal asunto"...


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

17 Jul 2022, 11:13

Hola

A ver si me termino de aclarar con esto del aceite del trafo. Hasta donde yo llego el aceite no está en condiciones de uso cuando su contenido de humedad es muy elevado, su rigidez dieléctrica no llega a un mínimo o si hay presencia de lodos.

Después está el tema del exceso de temperatura, la kriptonita del aceite, por descargas parciales en el interior de la cuba, bien por bajo aislamiento o por los chisporroteos de las malas conexiones internas. Hablo de oídas, pero creo que esto se detecta por la cromatografía de gases que hacen los químicos y en donde buscan un exceso de ¿etano? que hace de chivato de que ahí dentro hay problemas con la temperatura.

Y si el problema es un exceso de temperatura se puede filtrar el aceite con la máquina de vacío que se indica en la publicidad, o bien con otra cosa que creo se llama tierras raras, que tengo entendido vale para eliminar los lodos.
La duda que tengo es cuando se opta por un método u otro. Me imagino que como casi siempre, prevalecerá el aspecto económico y se verá si merece la pena filtrado o es mejor desencubar el trafo y renovar completamente el aceite.

Por lo que me han dicho, un mantenimiento preventivo correcto se realiza cada seis meses, pero si el trafo lleva ya unos cuantos años de servicio, mejor que sea cada tres meses es mejor. Y sí, al menos en distribución, los trafos nuevos son todos de aislamiento seco. Los viejos de aceite los dejan ahí hasta que casquen, aunque hay algunos que los judíos aguantan lo suyo…..

Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

18 Jul 2022, 10:39

Hola ; Recomendación , no te metas en líos ni te compliques la vida

La empresa en la que trabajo llevamos el mantenimientos de varios
centros de trasformación de MT en empresas privadas ,
algunos quedan en aceite pero la mayoría se van cambiando por trafos abiertos .
Los de aceite efectivamente requieren una
atención mas completa pero aparte de las revisiones periódicas lo que hacemos
es desmontarlos en una parada y llevarlos
al fabricante para una revisión completa , cambio de aceite , limpieza desmontado
de la cuba y cambio de juntas o aisladores ,
esto si que te da una buena garantía .
En ocasiones estos CT tienen varios trafos en paralelo y lo que se es desmontarlos
dejando otros en servicio , o si solo es uno besucar una fecha con poco trabajo o
vacaciones y montar un generador alquilado
Ahora en lo transformadores de MT es obligatorio un sistema de control de la temperatura
en lo nuevos al aire son unas sondas que van en el interior de las bobinas ,
y en los de aceite son unas
sondas PT100 que controlan los relés indirectos y que en el caso de una temperatura
muy peligrosa dispararían el disyuntor general de MT
Los transformadores de aceite se van muriendo como ya fallecieron los de
propileno que eran un peligro para el medio
ambiente y en ocasiones su acidez y deterioro erosionaban el aislamiento del bobinado
Los de aceite en verano suelen expandirse con el calor y rezuman en
la tapa del Ct obligando a una
vigilancia por parte de los operarios de mantenimiento
Un saludo


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

18 Jul 2022, 20:38

Hola

De mantenimiento de trafos podemos hablar largo y tendido: No en vano estuve una larga temporada (cuando aún estaba estudiando) dedicado a ese menester: una fábrica con 3 trafos de 10.000 kVA, relación 26/5 KV, que alimentaba a una serie de trafos de 400 y de 250 KVA (puedes hacer un cálculo rápido del número aproximado), relación 5/0,22 KV, los cuales se les hacia mantenimiento todos los años: desencubado, limpieza, revisión total (incluido desmontaje del conmutador de tomas), cambio de juntas y filtrado bajo vacío (el filtrado podía durar mas de 24 h, pero no es necesario estar a pie de máquina todo el tiempo)

Cambio de juntas a Klingerit y sellado con Ermete. Reparación de reles Buchholz, (ya que en estos los flotadores eran de latón y al aceite los descompone)

Se disponía de un edificio con puente grúa para el desencubado, de gran altura, donde cabían los trafos “grandes” aunque a estos se les hacía el filtrado in situ con “tierras raras” y por una empresa especializada ( nuestra máquina de filtrar no daba el caudal suficiente para acometer aquella labor)

Análisis de rigidez in situ y muestras constantes al laboratorio (en la propia empresa) para la humedad (Con del Karl Fisher) tangente delta e indice de furanos. Por supuesto el labo disponía de cromatógrafo ya que se utilizaba para otros procesos de la fábrica

En paralelo con eso, y “colaborando” (fuera de mi horario laboral) con otra empresa, estuve haciendo mantenimientos de CT hasta mi jubilación. A los trafos les sacaba muestras y hacía los análisis básicos, con mis propios medios (rigidez, acidez y colorimetría). Si daban mal pasaba el correspondiente informe para un análisis en profundidad, lo que en la mayoría de los casos daba como resultado el cambio del mismo, ya que era mas económico que la reparación

Me toco mantener muchos trafos de Pyraleno (que no Propileno) así como su sustitución. Trafos de aceite y de silicona aún se siguen fabricando, pero en LLENADO INTEGRAL (sin deposito de expansión)

Los trafos “secos” son el presente, pero tienen sus limitaciones

¡Ah! Conocí trafos cuyo dieléctrico era AGUA...

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

18 Jul 2022, 20:53

Buenas tardes. Coito, imagino que de los trafos que te tocaban inspeccionar a ti, pocos o ninguno haya pasado el control jaja.
Es broma. Me parece muy interesante lo que contáis.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

18 Jul 2022, 20:54

A ver, no te hagas de rogar y cuenta lo del agua como dieléctrico.