Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

18 Jul 2022, 20:57

En cuanto al "babeo" que se produce en las juntas de los trafos (sobre todo en verano) no es preocupante, aunque si escandaloso. (lo que hay que controlar es el nivel). Lo que si es preocupante es que algún "entendido" meta mano y reapriete : entonces si que va perder...


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

18 Jul 2022, 21:08

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes. Coito, imagino que de los trafos que te tocaban inspeccionar a ti, pocos o ninguno haya pasado el control jaja.
Es broma. Me parece muy interesante lo que contáis.

Saludos


Hola, Miguel

No creas que todo fueron triunfos: en una ocasión se me quemaron 4 trafos de 8 que estaban en paralelo, tras haber sido revisados. El motivo fue por un micro corte de tensión que en la punta de arranque disparó 4 trafos, quedando la carga total sobre los otros 4. Por una mala regulación de las protecciones (reles indirectos FUERA DE SERVICIO :o ) no dispararon y fueron calentando y evaporando el aceite, hasta que se produjeron los cortocircuitos.
Pero nada, en 4 horas ya estaba la producción en marcha...

Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

19 Jul 2022, 16:08

Hola
Lo del agua a mi también me llama la atención. Hombre, me imagino que será destilada, que la del grifo no servirá :mrgreen:
Saludos


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

19 Jul 2022, 16:17

Hola
Lo de los 8 trafos en paralelo también me pica la curiosidad. Personalmente, lo máximo que he visto, son 3 de 1.000 KVAs.
Yo tenia pensado que es mejor dividir las cargas entre los transformadores, antes que acoplar muchos en paralelo. Por lo que veo, estaba equivocado.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

19 Jul 2022, 20:20

Motorhead escribió:
Hola
Lo del agua a mi también me llama la atención. Hombre, me imagino que será destilada, que la del grifo no servirá :mrgreen:
Saludos


Hola

Es agua desionizada y desmineralizada, que se trata con unas resinas. En el circuito va un controlador de resistencia que cambia de bloque de resinas cuando llega a ciertos niveles de resistividad, y da la correspondiente alarma
Ese sistema también se emplea en embarrados, pues la pletina de cobre "aguanta la intensidad que aguanta". Pero hay casos en que se necesita que soporte más amperios: la solución pasa por refrigerar con agua.
Para ello se sueldan en los cantos de la pletina, longitudinalmente, unos tubos de cobre para vehicular agua a una determinada presión y caudal (el flujo se va controlar con caudalímetros)
Llegados aquí ya te habrás dado cuenta que tiene que ser en circuito cerrado
Se emplea en hornos de alta y baja frecuencia, en los circuitos de potencia, pero también en los devanados, ya que estos son de tubo de cobre (bien redondo o rectangular)

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

19 Jul 2022, 20:36

Motorhead escribió:
Hola
Lo de los 8 trafos en paralelo también me pica la curiosidad. Personalmente, lo máximo que he visto, son 3 de 1.000 KVAs.
Yo tenia pensado que es mejor dividir las cargas entre los transformadores, antes que acoplar muchos en paralelo. Por lo que veo, estaba equivocado.
Saludos


Hola

El acoplar trafos en paralelo tiene sus ventajas y contraindicaciones. La ventaja es que sería como si tuvieras un sólo trafo "grande". La desventaja: la corriente de cortocircuito que va haber en la instalación. Hay que hacer cálculos previos a ver en que parámetros se mueve uno, ya que los interruptores automáticos tienen sus limitaciones

Tiene la ventaja (p.e) que si tienes una instalación con toda esa potencia sobre los embarrados, y quieres instalar una nueva máquina, sólo tienes que añadir un cuadro a los generales. En cambio, si lo tienes sectorizado, posiblemente no tengas potencia unitariamente, cuanto en la total vas sobrado

Equivocado no vas porque lo "seguro" es tenerlo sectorizado. Es más, en algunas Comunidades te ponen pegas para poner trafos en paralelo

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

20 Jul 2022, 10:16

Motorhead escribió:
Hola
Yo tenia pensado que es mejor dividir las cargas entre los transformadores, antes que acoplar muchos en paralelo. Por lo que veo, estaba equivocado.
Saludos


De equivocado nada, no te dejes marear, siempre que se pueda es mejor dividir las cargas entre los trafos, antes que conectarlos en paralelo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

20 Jul 2022, 10:54

Hola
Gracias por la información, Coito. A pesar de que intuyo que eres un buen tocapelotas, siempre estás dispuesto a echar una mano para aclarar las dudas técnicas que a uno le salen constantemente.
El tema del acoplamiento en paralelo me hacía dudar, ya que como había dicho, lo máximo que yo he llegado a ver han sido tres trafos de 1.000 KVA. Se trataba de una conservera de alimentación. Creo recordar que su consumo máximo era de uno 1.600A y que cada trafo podía entregar unos 1.400A en su lado de BT, por lo que a un solo transformador le faltaba muy poco para poder dar servicio a toda la instalación.
Como bien dices, habían tenido problemas con las corrientes de cortocircuito, ya que los contactos de algunos interruptores automáticos se habían quedado “pegados”, probablemente debido a que no tenían el poder de corte mínimo requerido en ese punto de la instalación.
Les había ocurrido más de una vez que una avería había dejado fuera de servicio los tres transformadores, dejando toda la instalación sin servicio. Y como ya estaban hartos, la decisión que habían tomado era trabajar con dos transformadores, sectorizando las cargas de la conservera, dejando uno de ellos fuera de servicio, que se emplearía para intercambiarlo trimestralmente. De esta manera, pretendían tener los 3 trafos operativos.
A lo que si dedicaron un buen tiempo fue precisamente al reparto de cargas. La idea era dedicar un trafo a las cargas más sensibles, de tal manera que la máquina funcionase más o menos a media carga, mientras que el segundo trafo se dedicaría a las cargas que no fuesen tan prioritarias y se le haría trabajar entre 3/4 y plena carga.
De ahí mis dudas respecto a la conveniencia o no acoplamiento. Aunque supongo que como todo, en algunos casos interesará y en otros no.
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: ¿Qué es la regeneración de aceite dieléctrico?

20 Jul 2022, 14:21

Hola

Algo me tocó también “pelear” con eso de poner trafos en paralelo, en instalaciones en las que no estaba previsto esa Distribución, en principio. Ahí es dónde se encuentra uno con la limitación de la Icc que soporta el aparellaje. Por supuesto se llega a esto después de comprobar que los trafos son aptos para acoplar en paralelo, aunque no sean de la misma potencia o impedancia

Un caso que puedo exponer fue en una fábrica con 3 trafos idénticos donde se limitó el acoplamiento a 2 de ellos. Pero se podía “jugar” eligiendo cuales poner en paralelo según las necesidades de servicio. De aquella hice un automatismo, con un mini PLC, para controlar todas las opciones de acoplamiento, con seguridad redundante en disparos y señalizaciones. Por poder podías poner los 3 trafos en paralelo durante un corto periodo de tiempo y limitando cargas, pero acto seguido, y según una cadencia establecida, te tiraba abajo el otro trafo no prioritario (la limitación de carga también la leía el PLC mediante convertidores V/mA y entradas analógicas)

Otro caso con el que me tocó pelear fue en una fábrica, donde se partió de principio con 2 trafos de 630 KVA, y en función a ello se hizo el cuadro BT con el aparellaje de 50 KA. Posteriormente se aumentó potencia cambiando a un trafo de silicona de 1000 KVA (manteniendo el otro de 630 KVA) . Y , mas posteriormente, se cambio a 2 trafos secos de 1250 KVA.
En la puesta en marcha previa, tras este cambio, ya les tiré abajo el proyecto: la Icc que había en en Centro de Reparto estaba al limite con la Icc que despejaban los interruptores. La solución no fue sencilla porque en el centro de reparto no cabía un alfiler como para poner mas interruptores y repartir cargas. Y el coste de cambiar interruptores era inasumible después de la inversión realizada...

Saludos