Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
koltt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2023, 23:09
Ubicación: Madrid

AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

19 Abr 2023, 23:18

Buenas noches.
Antes que nada, no tengo claro si este tema correspondería a Electricidad Industrial o mas bien a Cálculos, si fuera el el subforo equivocado pido disculpas.
Les cuento un poco, me han instalado una cabina de pintura y toca hacer la instalación eléctrica, siendo trifásica, para poder alimentarla pero no consigo, ni consiguen, aclararme las características que debe tener la instalación según normativa ya que tocara inspección si o si, y además claro antes que esto porque la instalación debe ser correcta.
Me he visto ya con 3 electricistas para verlo, de los cuales uno ni siquiera me dio presupuesto, el segundo básicamente se puede decir que tuve que acosarle para que me lo diera aunque aun así fue aproximado, y de capote entre los dos últimos diferían en la instalación a realizar, secciones diferentes, que si manguera directa por pared que si manguera pero en tubo... no hicieron mas que sembrarme dudas.
Intente incluso aclarar algo también con el fabricante y lo único que me respondieron fue lo siguiente;
"La potencia total instalada de su equipo es de 21.5 kw, lo que supone un consumo de 42,8 amperios. Estos datos son mas que suficientes para poder calcular la sección necesaria de la instalación eléctrica, debe tenerse en cuenta una caída de tensión NO superior a 3%"
El recorrido previsto por donde debe pasar la instalación vienen siendo unos 27 metros lineales del cuadro principal al cuadro de la cabina.
En el cuadro eléctrico principal lo que tengo es un automático general trifásico de 40 amperios que deriva a dos diferenciales, a un diferencial trifásico de 40 amperios con un automático trifásico de 32 amperios y a otro diferencial pero monofásico de otros 40 amperios también con un automático monofásico de 16 amperios y otros 5 automáticos monofásicos de 10 amperios.
Básicamente necesito tener claro como debe ser la instalación para saber de que lo que se me dice y se me instala es correcto o a las malas en su caso si no consigo dar con alguien serio al final hacérmelo yo mismo.
Entonces las dudas son las siguientes;
- Según el consumo y la distancia, que sección de cable debe instalarse y si según normativa también puede ir directo en manguera por pared o debe ir bajo tubo si o si? Entiendo que si es bajo tubo puede ser hilo?
- Que diferencial y que automático trifásicos correspondería instalar para la linea de alimentación de la cabina? Debe ser una linea independiente solo para alimentar la cabina.
- Entiendo que depende de lo que corresponda para la cabina así que según ello si fuera necesario cambiar el automático trifásico general de los 40 amperios, de que potencia correspondería instalar uno?
- Por ultimo como ya hay dos diferenciales de la instalación existente que se alimentan del general, como habrá que instalar uno tercero que seria el de la alimentación de la cabina, como se pueden o como se deben alimentar 3 diferenciales de un automático?
Por otro lado quería confirmar, si en la factura vienen indicados 7kw de potencia es la potencia total que tengo contratada o es la potencia por fase es decir 3x7=21kw?
Adjunto dos archivos, la placa de la cabina y el manual de características.
Espero sea suficiente para poder hacer el calculo correcto, y claro, que alguien quiera, y sepa, ayudarme.
Muchas gracias.

https://fromsmash.com/pdfcabina
Adjuntos
IMG_20220601_160959.jpg
OMEGA 12CV SP500601.pdf
(127.71 KiB) Descargado 106 veces


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

20 Abr 2023, 15:25

Hola

Yo no me dedico a esos temas de pequeñas instalaciones, pero te voy a dar mi opinión:

> Para dar de alta la cabina tendrá que pasar la inspección correspondiente. Por tanto todos los cálculos e instalación tendrán que estar realizados por un profesional "con firma"

> Hasta ahora buscaste en "lo barato", que es lo que más caro sale. Plantéale la instalación a un empresa de Montajes Eléctricos, donde tendrás el respaldo de un Ingeniero Técnico como poco

> Habría que ver por dónde va ir el tendido, pero por experiencia esa acometida debiera ser manguera (4 conductores) e ir bajo tubo de acero. (toma de tierra aparte)

> Habrá que ver la toma de tierra que tienes, por si la hay que reforzar.

> Para esa potencia, y longitud, se necesita una sección de 6 mm2. Mejor sería de 10 mm2, con la que ahorrarías unos 230 €/año trabajando a 24 h

> No me cuadra bien la potencia que da el fabricante con la intensidad (falta el dato del factor de potencia) Debido a ello dice tener una intensidad de 42,8 A, que está en la frontera de los 40 A de las protecciones comunes

> Ello nos lleva a que el Diferencial tendrá que ser tetrapolar de 63 A

> El automático para ese circuito 50 A. Esto nos lleva a recalcular la sección con lo que ya pasa a ser de 10 mm2 (mejor 16 mm2-ahorro sobre 120 €/año/24h-)

> Tendrás que rehacer todo el cuadro, para encajar el nuevo aparellaje

> Del automático general puedes salir con 3 conductores, pero lo suyo es salir a un repartidor tetrapolar, o 4 unipolares, de los cuales colgarías los automáticos

> Te faltó el dato de colgar foto/esquema del cuadro eléctrico de la cabina, ya que en función de sus protecciones serán las de las curva del automático

> Si tienes contratada una potencia trifásica de 7 KW eso es lo que hay. Otra cosa es que en monofásico (según esté programado el contador, cosa que va en criterio de la compañía suministradora) lo sean por fase o totales

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

20 Abr 2023, 16:40

Coito,
se sigue usando tubo de acero? Y más aún es un "deber"? Pensé estaban ya obsoletos, en las normas con las que trabajo no recuerdo haberlos visto.
De hecho una manguera ya tiene protección mecánica (a mi entender leve) y eléctrica, yo hubiese dicho en canaleta/tubo de PVC o si comparte cables, en bandeja metálica aterrada
Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

20 Abr 2023, 18:59

Hola, Elektro

Sí, se emplea, si. Lo que pasa que el tubo de acero hay que saber trabajarlo, no es como el PVC, que con los accesorios actuales lo trabaja cualquiera (digo que hay que saber trabajarlo porque, entre otras cosas, hay que saber cuantos dientes tiene que tener la hoja de sierra para hacer un corte limpio, recto y que no se melle)

Se utiliza donde se requiera protección mecánica aumentada (a un tubo de PVC le pegas un golpe y a freír espárragos) Generalmente en las bajadas de las bandejas (trabajar con bandeja de rejilla también es muy sencillo, en comparación con la de escalera o perforada). Así mismo en otros lugares donde pueda haber riesgos de incendios o temperatura (salas de calderas, p.e.) Y también en exteriores, ya que el PVC cuando le pega el sol se retuerce cual culebra)

En el tipo PG (tubo de acero ligero) lo hay con rosca o enchufable y accesorios (curvas) Pero lo suyo es trabajarlo con la curvadora. Los "vainas" (personas poco serias e irresponsables) lo que recurren es a colocar tubo de acero flexible tipo SAPA (ahora lo llaman "traquea") pero eso no queda ni medianamente bien

También hay otro tubo de acero de mejores prestaciones que es el CONDUIT, el cual es un tubo estirado que no lleva costura interior. Para este tubo hay accesorios “en linea” (cajas de registro y cambios de dirección que se roscan directamente al tubo. Se usa bastante en instrumentación de procesos para llevar las líneas de señal (0-10 V / 4..20 mA, p.e.)

En el caso que nos ocupa hace tropecientos años estuve poniendo en Normativa una fábrica de transformados de polyester y la cabina de pintura la hice con tubo de acero, por el motivo aludido de protección mecánica aumentada

En cuanto a fijar la manguera directamente a las paredes se puede hacer, siempre y cuando esta sea de 0,6/ 1kV. Pero vamos que eso no es de “profesionales” (saldrá económico pero “hiere a la vista” el acabado)

(yo soy un "toca cojones" en ese aspecto)

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

20 Abr 2023, 19:48

Gracias por la información
El nombre CONDUIT si que me suena mucho, imagino de mis años en España.
Dicho sea de paso, en casas/galpones antiguos, por ejemplo con ladrillo visto, me encanta como quedan los tubos de acero. Pero pensé que se estaría intentando evitar su uso (no se de donde lo saque, o si me lo imaginé....) pero obvie algunas de las buenas propiedades que nombras
Saludos


 
koltt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2023, 23:09
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

20 Abr 2023, 22:07

Buenas tardes.
Antes que nada muchas gracias por contestar.
No hombre no he tirado por lo barato, al menos no ha sido mi intención, tengo presente como la mayoría que lo barato sale caro, pero además suelo aplicármelo como la minoría.
Todos fueron previa consulta si son autorizados y si pueden emitir factura y correspondiente boletín, siendo las respuestas si, pero claro no vi oportuno pedir acreditaciones.
Pues en cuanto al factor de la potencia no puedo aclarar nada mas, toda la documentación de la que dispongo ya la he facilitado.
Entonces entiendo que se podrían sacar 3 líneas de 1 automático sin problemas legales, aun siendo lo idóneo instalar repartidor.
No tenia ni idea de que la sección mayor, en su correspondiente margen de medida, pueda influir en el consumo, me sorprendido, a que se debe esto?
No se si se verán lo suficientemente bien, adjunto alguna foto del cuadro de la cabina.
https://fromsmash.com/g_SvP99c36-ct
Gracias.
Saludos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

21 Abr 2023, 06:23

Hola

>Por "baratos" quiero referirme a los que te fueron a visitar y no despejaron tus dudas. Seguramente motivado a que "les queda grande" la instalación, ya que todo aquello que se sale de lo propio de la electricidad de la vivienda no tienen experiencia sobre ello

> Un automático de 50 A admite una sección de 25 mm2 en cable flexible y 35 mm2 en cable rígido. Así que 3 cables de 10 rígidos (formando un terno) se le pueden conectar. No obstante esa es una solución "barata". Lo suyo sería ir a un repartidor, que es una "cosa guapa" que se integra dentro del mismo cuadro al tener el mismo formato que los automáticos

En este enlace puedes ver cómo es: admite entrada de cable de 25 y salidas hasta 10/16 mm2

https://www.bing.com/images/search?view ... ajaxserp=0

> Secciones mayores no influyen en el aumento de consumo (todo lo contrario) Pero la sección que pongas aguas abajo del automático tiene que ser acorde a la intensidad que pueda despejar este. De ahí que si por cálculo de consumo te sale (p.e.) 42 A y no hay en el mercado (que no lo hay) automático de ese calibre, y tienes que ir al de 50 A, tendrás que adaptar la sección del cable a esa intensidad

> Las fotos que adjuntas no las puedo/quiero ver (y bien que lo siento) motivado a la plataforma en la que están colgadas, la cual no tengo referencias y quiere que le de permisos, cosa que no suelo hacer
Como apunto yo soy un poco toca cojones: todas las paginas que me derivan a instalar cookies las soslayo. Es incierto que para el funcionamiento de una página se necesiten instalarlas; su única intención es meterte propaganda. Las web "honradas" te permiten aceptarlas o no. Así que quien no permite ese criterio paso de ellas. No es de recibo que una web no sólo te meta su publicidad sino la de CIENTOS que figuran como "colaboradores"

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

21 Abr 2023, 08:33

Coito, yo descargue las fotos en el trabajo, antes las escanee con un Antivirus muy bueno. Están libres.
Saludos
Nota: a mi no me pidió permisos, solo la opción de descargar, me descargo un .ZIP, lo escanee y luego lo abrí.


 
koltt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2023, 23:09
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

21 Abr 2023, 17:25

Buenas tardes.
Es comprensible claro.
Lo siento es que la primera vez cuando abrí el tema o conseguí subir la foto de la placa de pura suerte o es que ahora no me aparece la opción de adjuntar archivo, no lo se la verdad y como no lo conseguía por esto las subí a esta web.
Ah vale, me corrijo en tiempo real, acabo de ver como adjuntar las fotografías. Las vuelvo a adjuntar.
Entonces si le he entendido bien seria lo siguiente; para la linea de la cabina seria automático de 50 amperios con diferencial de 63 amperios ya que no existe de 50 amperios, y el automático general que hay ahora de 40 amperios se tendría que sustituir por otro de 63 amperios. Correcto? A falta de decidir si el reparto hacia los diferenciales seria con el repartidor o directamente con el cableado.
Muchas gracias.
Saludos.
Adjuntos
IMG20230222183212.jpg
IMG20230222183216.jpg
IMG20230222183222.jpg
IMG20230222183238.jpg
IMG20230222183248.jpg


 
koltt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 19 Abr 2023, 23:09
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA INSTALACION ELECTRICA TRIFASICA

21 Abr 2023, 17:26

Ahí va el cuadro existente.
Adjuntos
IMG20230223124108.jpg