Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
XeMnAxX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 Nov 2021, 12:54
Ubicación: Barcelona

No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

26 Jun 2023, 12:14

Buenos días compañeros, a ver si ustedes pueden arrojar algo de luz a mi ignorancia.

Me da vergüenza hacer este hilo, ya que soy electricista industrial, aunque con poca experiencia laboral (1 año de mantenimiento industrial).

Mi duda es referente a los motores eléctricos trifásicos. Entiendo cómo funcionan, comprendo por qué arrancamos en estrella-triángulo, la disposición de las chapitas, la disposición de los contactores (en caso de arrancar en estrella-triángulo). Pero lo que nunca me ha entrado en la cabeza, es un detalle que suelo ver en la placa de características. Y es lo siguiente:

Conexionado en triángulo: 230V (aumenta el consumo).

Conexionado en estrella: 400V (disminuye el consumo).

¿En estos casos entiendo que no importa cómo conectemos el motor, siempre funcionará a la misma potencia no? ¿O en estrella tendrá un 33% menos de fuerza que en triángulo?

El otro día casi quemo un motor porque lo conecté a 400V, estando las chapitas dispuestas en triángulo. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un motor trifásico funcione a 230V y no a 400V? ¿Por qué y CÓMO tengo que conectar este motor en concreto en triángulo? Si tenemos tres fases de entrada de 400V entre ambas fases. Es que no me entra en la cabeza y por más que me veo vídeos, nadie lo explica correctamente, o mi cabeza es dura como una piedra.

Otro tema, si tenemos en la placa de características la siguiente información:

Conexionado en triángulo: 400 V

Conexionado en estrella: 690 V

Entiendo que este motor en concreto, se podría conectar primero en estrella y luego conmutar a triángulo con tres contactores (uno principal, uno para triángulo y el otro para estrella). ¿Me equivoco?

Gracias de antemano y espero salir de este pozo llamado ignorancia.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

26 Jun 2023, 14:28

XeMnAxX escribió:
B

El otro día casi quemo un motor porque lo conecté a 400V, estando las chapitas dispuestas en triángulo. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un motor trifásico funcione a 230V y no a 400V? ¿Por qué y CÓMO tengo que conectar este motor en concreto en triángulo? Si tenemos tres fases de entrada de 400V entre ambas fases. Es que no me entra en la cabeza y por más que me veo vídeos, nadie lo explica correctamente, o mi cabeza es dura como una piedra.



Te responderé a este párrafo, de manera corta y sencilla, esperando que tus dudas se aclaren

El fabricante cuando pone en la placa 230/400 te está diciendo que lo máximo que cada bobina soporta por separado son 230V. por lo tanto puedes conectarlo en 400, siempre y cuando lo conectes en estrella y solo en estrella, seriando las bobinas y dividiendo la tensión entre ellas. Al ponerlo en triángulo cada bobina pasa a recibir 400, y lo quemas.

Tema contactores es como lo escribes


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

26 Jun 2023, 15:08

Hola
Aquí resolvemos dudas pero "damos caña", como verás a continuación

Buenos días compañeros, a ver si ustedes pueden arrojar algo de luz a mi ignorancia.

Me da vergüenza hacer este hilo, ya que soy electricista industrial, aunque con poca experiencia laboral (1 año de mantenimiento industrial).

No achaques tu ignorancia a la falta de experiencia. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Para dominar la teoría sólo hace falta querer aprender dedicándole las horas que sean precisas ¿Cuántos libros de electricidad tienes? Y en caso de tenerlos ¿Cuando fue la última vez que abriste uno? (aunque solo fuera para “mirarle los santos”
Intuyo que lo uno ni lo otro, que vas a decir que los libros son caros. En este caso que sepas que hay recursos web A MONTONES, completamente GRATUITOS


Mi duda es referente a los motores eléctricos trifásicos. Entiendo cómo funcionan, comprendo por qué arrancamos en estrella-triángulo, la disposición de las chapitas, la disposición de los contactores (en caso de arrancar en estrella-triángulo). Pero lo que nunca me ha entrado en la cabeza, es un detalle que suelo ver en la placa de características. Y es lo siguiente:


Conexionado en triángulo: 230V (aumenta el consumo).

Conexionado en estrella: 400V (disminuye el consumo).


¿En estos casos entiendo que no importa cómo conectemos el motor, siempre funcionará a la misma potencia no? ¿O en estrella tendrá un 33% menos de fuerza que en triángulo?

No, no entiendes cómo funciona y tampoco tienes la más mínima idea de electricidad (así que no digas que la estudiaste) Un motor es una máquina eléctrica, que va estar aplicada a una mecánica. Lo que la define es SU POTENCIA. Por tanto si conectamos a 230 V necesitaremos más intensidad que si lo conectamos a 400 V, para mantener esa ecuación

El voltaje del motor está relacionado entre si por la raíz de tres: 230x1,73 = 400 V. Para seguir manteniendo la ecuación aludida hacemos lo propio con su intensidad; p.e. Caso de un motor de 30 kW (la potencia del motor se mide en kW, no en “caballos”) su intensidad a 220 V es de 96 A. ; a 380 V es de 56 A. Pues bien 56 x 1,73 = 96 A (no repares en decimales que “mientras se apartan pelos...no se j...e”


El otro día casi quemo un motor porque lo conecté a 400V, estando las chapitas dispuestas en triángulo. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un motor trifásico funcione a 230V y no a 400V? ¿Por qué y CÓMO tengo que conectar este motor en concreto en triángulo? Si tenemos tres fases de entrada de 400V entre ambas fases. Es que no me entra en la cabeza y por más que me veo vídeos, nadie lo explica correctamente, o mi cabeza es dura como una piedra.

Eso se hubiera solucionado rápidamente: 3 días de suspensión de empleo y sueldo: verás como espabilabas
Volvemos al punto de partida
POTENCIA DEL MOTOR LA MISMA (como te dije es lo que define al motor)
Lo siguiente es saber qué tensión tenemos en el punto de suministro y DE QUE TENSIÓN ES EL MOTOR
Pongamos que el motor sea de 230/400 V; estrella-triángulo
Si tenemos 230 V lo conectamos EN TRIANGULO
Si tenemos 400 V lo conectamos EN ESTRELLA


Otro tema, si tenemos en la placa de características la siguiente información:

Conexionado en triángulo: 400 V

Conexionado en estrella: 690 V

Entiendo que este motor en concreto, se podría conectar primero en estrella y luego conmutar a triángulo con tres contactores (uno principal, uno para triángulo y el otro para estrella). ¿Me equivoco?

Aquí es “dónde le duele” porque, como has visto (te lo dije antes) HAY QUE SABER LA TENSIÓN DEL MOTOR. Dependiendo de esta nos podemos encontrar
Motores 230/400 V Para conectarlos a 400 V tenemos que poner los puentes en ESTRELLA
Motores 400/690 V (como ves 400x1.73= 690) Para conectarlos a 400 V tenemos que poner los puentes en TRIANGULO
En ambos supuestos nos referimos a ARRANQUES DIRECTOS

Pasamos a tratar el caso de los estrella-triángulo

Motor 230/400 V sólo se puede arrancar por ese procedimiento si tenemos una red de alimentación de 230 V entre fases. NUNCA PODRÍAMOS ARRANCARLO POR ESE METODO SI LA RED FUESE DE 400 V ENTRE FASES

Motor de 400/ 690 V. Este si serviría para arrancarlo en red de 400 V ENTRE FASES

Lo básico y fundamental es saber de dónde sale eso de estrella-triángulo. Supongo que eso lo tienes claro



Gracias de antemano y espero salir de este pozo llamado ignorancia.

Si no acabas de entenderlo no te cortes en preguntar, que al final sabrás conectar un motor

Saludos


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

26 Jun 2023, 20:47

Aquí tienes de dónde sale las denominación estrella y triángulo
Fíjate bien en los principios y finales de las bobinas y de cómo al colocar los puentes se genera la figura geométrica
estrella triangulo distribucion bobinas.png


Ahí ya puedes ver que si metes solo tensión entre R/S sólo alimentas una bobina (en el caso del triángulo) y en el caso de las estrella, la misma alimentación R/S afecta a 2 bobinas seriadas


 
Avatar de Usuario
XeMnAxX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 Nov 2021, 12:54
Ubicación: Barcelona

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

27 Jun 2023, 00:34

coito circuito escribió:
Hola
Aquí resolvemos dudas pero "damos caña", como verás a continuación

Buenos días compañeros, a ver si ustedes pueden arrojar algo de luz a mi ignorancia.

Me da vergüenza hacer este hilo, ya que soy electricista industrial, aunque con poca experiencia laboral (1 año de mantenimiento industrial).

No achaques tu ignorancia a la falta de experiencia. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Para dominar la teoría sólo hace falta querer aprender dedicándole las horas que sean precisas ¿Cuántos libros de electricidad tienes? Y en caso de tenerlos ¿Cuando fue la última vez que abriste uno? (aunque solo fuera para “mirarle los santos”
Intuyo que lo uno ni lo otro, que vas a decir que los libros son caros. En este caso que sepas que hay recursos web A MONTONES, completamente GRATUITOS


Mi duda es referente a los motores eléctricos trifásicos. Entiendo cómo funcionan, comprendo por qué arrancamos en estrella-triángulo, la disposición de las chapitas, la disposición de los contactores (en caso de arrancar en estrella-triángulo). Pero lo que nunca me ha entrado en la cabeza, es un detalle que suelo ver en la placa de características. Y es lo siguiente:


Conexionado en triángulo: 230V (aumenta el consumo).

Conexionado en estrella: 400V (disminuye el consumo).


¿En estos casos entiendo que no importa cómo conectemos el motor, siempre funcionará a la misma potencia no? ¿O en estrella tendrá un 33% menos de fuerza que en triángulo?

No, no entiendes cómo funciona y tampoco tienes la más mínima idea de electricidad (así que no digas que la estudiaste) Un motor es una máquina eléctrica, que va estar aplicada a una mecánica. Lo que la define es SU POTENCIA. Por tanto si conectamos a 230 V necesitaremos más intensidad que si lo conectamos a 400 V, para mantener esa ecuación

El voltaje del motor está relacionado entre si por la raíz de tres: 230x1,73 = 400 V. Para seguir manteniendo la ecuación aludida hacemos lo propio con su intensidad; p.e. Caso de un motor de 30 kW (la potencia del motor se mide en kW, no en “caballos”) su intensidad a 220 V es de 96 A. ; a 380 V es de 56 A. Pues bien 56 x 1,73 = 96 A (no repares en decimales que “mientras se apartan pelos...no se j...e”


El otro día casi quemo un motor porque lo conecté a 400V, estando las chapitas dispuestas en triángulo. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un motor trifásico funcione a 230V y no a 400V? ¿Por qué y CÓMO tengo que conectar este motor en concreto en triángulo? Si tenemos tres fases de entrada de 400V entre ambas fases. Es que no me entra en la cabeza y por más que me veo vídeos, nadie lo explica correctamente, o mi cabeza es dura como una piedra.

Eso se hubiera solucionado rápidamente: 3 días de suspensión de empleo y sueldo: verás como espabilabas
Volvemos al punto de partida
POTENCIA DEL MOTOR LA MISMA (como te dije es lo que define al motor)
Lo siguiente es saber qué tensión tenemos en el punto de suministro y DE QUE TENSIÓN ES EL MOTOR
Pongamos que el motor sea de 230/400 V; estrella-triángulo
Si tenemos 230 V lo conectamos EN TRIANGULO
Si tenemos 400 V lo conectamos EN ESTRELLA


Otro tema, si tenemos en la placa de características la siguiente información:

Conexionado en triángulo: 400 V

Conexionado en estrella: 690 V

Entiendo que este motor en concreto, se podría conectar primero en estrella y luego conmutar a triángulo con tres contactores (uno principal, uno para triángulo y el otro para estrella). ¿Me equivoco?

Aquí es “dónde le duele” porque, como has visto (te lo dije antes) HAY QUE SABER LA TENSIÓN DEL MOTOR. Dependiendo de esta nos podemos encontrar
Motores 230/400 V Para conectarlos a 400 V tenemos que poner los puentes en ESTRELLA
Motores 400/690 V (como ves 400x1.73= 690) Para conectarlos a 400 V tenemos que poner los puentes en TRIANGULO
En ambos supuestos nos referimos a ARRANQUES DIRECTOS

Pasamos a tratar el caso de los estrella-triángulo

Motor 230/400 V sólo se puede arrancar por ese procedimiento si tenemos una red de alimentación de 230 V entre fases. NUNCA PODRÍAMOS ARRANCARLO POR ESE METODO SI LA RED FUESE DE 400 V ENTRE FASES

Motor de 400/ 690 V. Este si serviría para arrancarlo en red de 400 V ENTRE FASES

Lo básico y fundamental es saber de dónde sale eso de estrella-triángulo. Supongo que eso lo tienes claro



Gracias de antemano y espero salir de este pozo llamado ignorancia.

Si no acabas de entenderlo no te cortes en preguntar, que al final sabrás conectar un motor

Saludos


Sr. Coito circuito, no sabes lo agradecido que te estoy por tu ayuda desinteresada. Me has dado caña de la buena, pero sobre todo, he aprendido mucho hoy con tus explicaciones. En mi trabajo, todos somos electromecánicos, cada uno con nuestros estudios (soy el único con estudios eléctricos) y tengo a mi lado a un gran mentor y compañero de 67 años, todo un mecánico experto. Con esta persona, he aprendido una barbaridad. Me ha dado caña de la buena y no me ha dejado descansar, pero al igual que tú, sabía explicar muy bien.

Prefiero una persona que corrija mis fallos y me critique a la cara, a alguien que me diga sí a todo y le pueda la vagancia, tanto a la hora de trabajar como a la hora de enseñar.

Sobre tus respuestas, me gustaría comentarlas una a una.

- No achaques tu ignorancia a la falta de experiencia. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Para dominar la teoría sólo hace falta querer aprender dedicándole las horas que sean precisas ¿Cuántos libros de electricidad tienes? Y en caso de tenerlos ¿Cuando fue la última vez que abriste uno? (aunque solo fuera para “mirarle los santos”
Intuyo que lo uno ni lo otro, que vas a decir que los libros son caros. En este caso que sepas que hay recursos web A MONTONES, completamente GRATUITOS

Tienes toda la razón, y me avergüenzo por mi falta de conocimiento. Precisamente me considero una persona despierta con muchas ganas de aprender. Al fin y al cabo, el ser humano es motivado cuando se enfrenta a los desafíos y adversidades que desconoce.
A mí precisamente me gusta trabajar y quiero hacer las cosas bien, por satisfacción y superación personal. Quiero ser un profesional en el trabajo (aún me queda un buen trecho). Soy muy autodidacta, y todo lo que he aprendido de electricidad (sin contar el Grado superior de Automatización y robótica industrial), ha sido a través de internet, invirtiendo incontables horas de estudio, a papel y boli. Mientras unos se iban de fiesta, yo prefería aumentar mis conocimientos en la materia.

- No, no entiendes cómo funciona y tampoco tienes la más mínima idea de electricidad (así que no digas que la estudiaste) Un motor es una máquina eléctrica, que va estar aplicada a una mecánica. Lo que la define es SU POTENCIA. Por tanto si conectamos a 230 V necesitaremos más intensidad que si lo conectamos a 400 V, para mantener esa ecuación

El voltaje del motor está relacionado entre si por la raíz de tres: 230x1,73 = 400 V. Para seguir manteniendo la ecuación aludida hacemos lo propio con su intensidad; p.e. Caso de un motor de 30 kW (la potencia del motor se mide en kW, no en “caballos”) su intensidad a 220 V es de 96 A. ; a 380 V es de 56 A. Pues bien 56 x 1,73 = 96 A (no repares en decimales que “mientras se apartan pelos...no se j...e”


Con esta explicación tan detallada y sublime, he entendido lo básico de un motor. Debemos fijarnos en la potencia del mismo (kW), nunca le di importancia ni supe relacionarlo con el voltaje y la intensidad (al fin y al cabo P = V x I).

Agradezco tu explicación, pero no acabo de entender por qué razón, si multiplicamos 220 x 96 = 21.120 W & 380 x 56 = 21280 W ¿Por qué razón da estos valores si tenemos un motor de 30kW? Esta parte no la acabo de entender.

Por lo demás, chapó. Una explicación de 10.

- Eso se hubiera solucionado rápidamente: 3 días de suspensión de empleo y sueldo: verás como espabilabas
Volvemos al punto de partida
POTENCIA DEL MOTOR LA MISMA (como te dije es lo que define al motor)
Lo siguiente es saber qué tensión tenemos en el punto de suministro y DE QUE TENSIÓN ES EL MOTOR
Pongamos que el motor sea de 230/400 V; estrella-triángulo
Si tenemos 230 V lo conectamos EN TRIANGULO
Si tenemos 400 V lo conectamos EN ESTRELLA


No te quito ninguna coma, menuda cara de vergüenza se me quedó. Lo peor de todo, es que sabía que las chapitas del motor estaban dispuestas en triángulo (viene así de fábrica) y que debía conectarse en 230V. Tonto de mí lo conecté a 400V sin medir la situación. Que por cierto, este motor es controlado por un variador de frecuencia, que entiendo que es quien le proporciona esos 230 V mediante alguna conversión (ahora no caigo en si la tensión de entrada del variador era de F (230V) y N (0V) o trifásico (400V).

Por fortuna el motor está trabajando correctamente, pero seguramente habré acortado parcialmente su vida útil. No me volverá a ocurrir en la vida, lección aprendida.

- Aquí es “dónde le duele” porque, como has visto (te lo dije antes) HAY QUE SABER LA TENSIÓN DEL MOTOR. Dependiendo de esta nos podemos encontrar
Motores 230/400 V Para conectarlos a 400 V tenemos que poner los puentes en ESTRELLA
Motores 400/690 V (como ves 400x1.73= 690) Para conectarlos a 400 V tenemos que poner los puentes en TRIANGULO
En ambos supuestos nos referimos a ARRANQUES DIRECTOS

Pasamos a tratar el caso de los estrella-triángulo

Motor 230/400 V sólo se puede arrancar por ese procedimiento si tenemos una red de alimentación de 230 V entre fases. NUNCA PODRÍAMOS ARRANCARLO POR ESE METODO SI LA RED FUESE DE 400 V ENTRE FASES

Motor de 400/ 690 V. Este si serviría para arrancarlo en red de 400 V ENTRE FASES

Lo básico y fundamental es saber de dónde sale eso de estrella-triángulo. Supongo que eso lo tienes claro.


Muy bien explicado por tu parte. He entendido muy bien tu planteamiento, pero tengo dos dudas:

Duda nº1: cuando dices que un motor de 230/400V solo se puede conectar en estrella-triángulo en el caso de que la tensión de red sea de 230V entre fases. ¿Te refieres a una instalación bifásica? Entiendo que es un conexionado que no se acostumbra a realizar por no disponer de dicha alimentación de red. Es que cuando veo en la placa de características de un motor, que podemos conectarlo en triángulo a 230V, siempre pienso en la tensión de red de una vivienda. Pero supongo que te referirás a una instalación bifásica.

Duda nº2: sobre el conexionado de un motor de 400/690 V en estrella triángulo. ¿A qué se deben los 690V? Entiendo que es la raíz de tres de 400V, ya que tenemos tres bobinas. Pero veo que influye en nada, ya que si tenemos una tensión de red de 400V entre fases podemos arrancarlo en estrella y luego conmutar a triángulo. Y entiendo que no existe una tensión de red de 690V para conectar ese motor DIRECTA y ÚNICAMENTE en estrella.

Sobre el último parrafo que comentas. Sí, sé para qué sirve el estrella-triángulo. Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que se realiza para vencer la inceria y reducir los picos de intensidad (de hasta 7 veces superior a la nominal), evitar caídas de tensión y por supuesto aumentar la vida útil del motor. Que de hecho, hubo un motor que se quemó porque uno de mantenimiento, retiró los cables que realizaban la conmutación entre estrella y triángulo. Por lo que lo obligaba a arrancar en triángulo. Dos meses duró el motor nuevo.

Gracias por todo querido forero, un placer haberte leído.


 
Avatar de Usuario
XeMnAxX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 Nov 2021, 12:54
Ubicación: Barcelona

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

27 Jun 2023, 00:48

coito circuito escribió:
Aquí tienes de dónde sale las denominación estrella y triángulo
Fíjate bien en los principios y finales de las bobinas y de cómo al colocar los puentes se genera la figura geométrica
estrella triangulo distribucion bobinas.png

Ahí ya puedes ver que si metes solo tensión entre R/S sólo alimentas una bobina (en el caso del triángulo) y en el caso de las estrella, la misma alimentación R/S afecta a 2 bobinas seriadas
Buenas noches compañero,

Gracias por la imagen. No acabo de entender muy bien tu último párrafo: Ahí ya puedes ver que si metes solo tensión entre R/S sólo alimentas una bobina (en el caso del triángulo) y en el caso de las estrella, la misma alimentación R/S afecta a 2 bobinas seriadas

En triángulo, no se supone que al alimentar con una fase, estoy alimentando dos bobinas (por ejemplo W2 & U1)?
En estrella, al alimentar con una fase, solo alimento una bobina? Al menos así es como lo entiendo yo.


 
Avatar de Usuario
XeMnAxX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 29 Nov 2021, 12:54
Ubicación: Barcelona

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

27 Jun 2023, 00:54

Elektro escribió:
XeMnAxX escribió:
B

El otro día casi quemo un motor porque lo conecté a 400V, estando las chapitas dispuestas en triángulo. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que un motor trifásico funcione a 230V y no a 400V? ¿Por qué y CÓMO tengo que conectar este motor en concreto en triángulo? Si tenemos tres fases de entrada de 400V entre ambas fases. Es que no me entra en la cabeza y por más que me veo vídeos, nadie lo explica correctamente, o mi cabeza es dura como una piedra.



Te responderé a este párrafo, de manera corta y sencilla, esperando que tus dudas se aclaren

El fabricante cuando pone en la placa 230/400 te está diciendo que lo máximo que cada bobina soporta por separado son 230V. por lo tanto puedes conectarlo en 400, siempre y cuando lo conectes en estrella y solo en estrella, seriando las bobinas y dividiendo la tensión entre ellas. Al ponerlo en triángulo cada bobina pasa a recibir 400, y lo quemas.

Tema contactores es como lo escribes
Buenas noches compañero,

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Después de visualizar un dibujo de un esquema de bobinado en triángulo y uno en estrella, creo que he entendido tu explicación. Conectando un motor de 230/400 V a 400V en triángulo, lo quemo porque le estoy proporcionando una fase a dos bobinas (U1 & W2 por ejemplo). Mientras que en estrella, no ocurre nada debido a que los extremos de cada bobina están seriados y se forma un "neutro", por lo que alimentando independientemente cada bobina no la quemamos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

27 Jun 2023, 07:03

Con esta explicación tan detallada y sublime, he entendido lo básico de un motor. Debemos fijarnos en la potencia del mismo (kW), nunca le di importancia ni supe relacionarlo con el voltaje y la intensidad (al fin y al cabo P = V x I).

No, en los circuitos trifásicos no es esa la fórmula a emplear, como verás a continuación

Agradezco tu explicación, pero no acabo de entender por qué razón, si multiplicamos 220 x 96 = 21.120 W & 380 x 56 = 21280 W ¿Por qué razón da estos valores si tenemos un motor de 30kW? Esta parte no la acabo de entender

La formula a emplear es esta

P = √3 x V x I x Cos φ

(en realidad tampoco es esa, ya que para un cálculo exacto habría que meter el rendimiento del motor, pero no vamos a entrar en ello: te complicaría su entendimiento)

En el caso descrito quedaría de la siguiente forma

1.73 x 220 x 96x 0.82= 30 kW

El valor del cos es una característica intrínseca del motor que varía según tipo y calidad del arrollamiento. En los actuales motores el cos y rendimiento es muy elevado, pero no vamos a entrar en ese detalle para no complicar las cosas


No te quito ninguna coma, menuda cara de vergüenza se me quedó. Lo peor de todo, es que sabía que las chapitas del motor estaban dispuestas en triángulo (viene así de fábrica) y que debía conectarse en 230V. Tonto de mí lo conecté a 400V sin medir la situación. Que por cierto, este motor es controlado por un variador de frecuencia, que entiendo que es quien le proporciona esos 230 V mediante alguna conversión (ahora no caigo en si la tensión de entrada del variador era de F (230V) y N (0V) o trifásico (400V).

Los variadores dan de salida la misma tensión de entrada (con una excepción que veremos luego)
Podemos tener variadores alimentados en monofásico que dan salida trifásica (entrada 230 R/N; salida 3x230 V)
También podemos tener variadores de alimentación monofásica (230 R/N con salida 3x400 V) No es muy corriente verlos y pocos fabricantes los tiene, pero haberlos haylos



Duda nº1: cuando dices que un motor de 230/400V solo se puede conectar en estrella-triángulo en el caso de que la tensión de red sea de 230V entre fases. ¿Te refieres a una instalación bifásica? Entiendo que es un conexionado que no se acostumbra a realizar por no disponer de dicha alimentación de red. Es que cuando veo en la placa de características de un motor, que podemos conectarlo en triángulo a 230V, siempre pienso en la tensión de red de una vivienda. Pero supongo que te referirás a una instalación
bifásica.

Para que un motor se pueda conectar en estrella triangulo SIEMPRE tiene que tener un devanado que soporte una tensión 1,73 veces mayor:

Motor 230/400 V > se conecta en estrella-triángulo a 230 V
Motor 400/690 V > id a 400 V



Duda nº2: sobre el conexionado de un motor de 400/690 V en estrella triángulo. ¿A qué se deben los 690V? Entiendo que es la raíz de tres de 400V, ya que tenemos tres bobinas. Pero veo que influye en nada, ya que si tenemos una tensión de red de 400V entre fases podemos arrancarlo en estrella y luego conmutar a triángulo. Y entiendo que no existe una tensión de red de 690V para conectar ese motor DIRECTA y ÚNICAMENTE en estrella.

Como te dije anteriormente para “beneficiarse” del arranque estrella-triángulo SIEMPRE tienes que tener el devanado configurado para poder soportar una tensión 1,73 veces mayor

Industrias con tensión a 690 V también existen. En ese caso el arranque sería directo

Los motores también pueden venir sin placas de bornas y con sólo 3 cables de salida

Cuando hablamos de “bifásico” no nos referimos a tener 2 fases de un sistema trifásico; pero no vamos a entrar en ese capítulo para no complicar las cosas




Sobre el último parrafo que comentas. Sí, sé para qué sirve el estrella-triángulo. Corrígeme si me equivoco, pero tengo entendido que se realiza para vencer la inceria y reducir los picos de intensidad (de hasta 7 veces superior a la nominal), evitar caídas de tensión y por supuesto aumentar la vida útil del motor. Que de hecho, hubo un motor que se quemó porque uno de mantenimiento, retiró los cables que realizaban la conmutación entre estrella y triángulo. Por lo que lo obligaba a arrancar en triángulo. Dos meses duró el motor nuevo.

En esa fábrica hace falta uno de RRHH para sancionar tanta metedura de pata. Lo mas efectivo es la suspensión de empleo y sueldo que lleva pareja la perdida de dias de vacaciones proporcionalmente. Es una medida coercitiva que da muy buenos resultados (ja,ja)

Si, el arranque estrella-triángulo es para lo que dices PERO ES UNA ABERRACIÓN. Barato si es pero tiene muchos inconvenientes como son la pérdida de par (motor) y su comportamiento en la transición de estrella a triángulo (se comporta como un generador). Es preferible cualquier otro tipo de arranque. A día de hoy los Arrancadores Progresivos (que nada tienen que ver con los Variadores) minimizan todos esos problemas y su coste inicial superior se amortiza en poco tiempo



Gracias por la imagen. No acabo de entender muy bien tu último párrafo: Ahí ya puedes ver que si metes solo tensión entre R/S sólo alimentas una bobina (en el caso del triángulo) y en el caso de las estrella, la misma alimentación R/S afecta a 2 bobinas seriadas

En triángulo, no se supone que al alimentar con una fase, estoy alimentando dos bobinas (por ejemplo W2 & U1)?
En estrella, al alimentar con una fase, solo alimento una bobina? Al menos así es como lo entiendo yo.

Después de visualizar un dibujo de un esquema de bobinado en triángulo y uno en estrella, creo que he entendido tu explicación. Conectando un motor de 230/400 V a 400V en triángulo, lo quemo porque le estoy proporcionando una fase a dos bobinas (U1 & W2 por ejemplo). Mientras que en estrella, no ocurre nada debido a que los extremos de cada bobina están seriados y se forma un "neutro", por lo que alimentando independientemente cada bobina no la quemamos

Igual te compliqué las cosas al hablarte de un sólo bobinado: lo que te tienes que fijar es que en triangulo alimentas cada bobina con 2 fases. En estrella las tienes seriadas (habría que profundizar un poco mas en ese desarrollo pero no vamos a complicar las cosas. Con qué entiendas que en una pos hay una bobina, y en la otra 2 seriadas, ya es suficiente. El desarrollo real para los estudiosos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: No entiendo muy bien el conexionado de los motores trifásicos

27 Jun 2023, 09:01

XeMnAxX escribió:

Buenas noches compañero,

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Después de visualizar un dibujo de un esquema de bobinado en triángulo y uno en estrella, creo que he entendido tu explicación. Conectando un motor de 230/400 V a 400V en triángulo, lo quemo porque le estoy proporcionando una fase a dos bobinas (U1 & W2 por ejemplo). Mientras que en estrella, no ocurre nada debido a que los extremos de cada bobina están seriados y se forma un "neutro", por lo que alimentando independientemente cada bobina no la quemamos.


Hola, no, aquí nada tiene que ver el neutro. Pero para no liarte con explicaciones por lados diferentes, creo lo mejor es ver el hilo desde fuera.
Quedas en buenas manos
Saludos