Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

28 Ene 2013, 00:00

y yo me pregunto, si lo has alimentado con linea trifasica, para que le pones los condensadores? una bobina la dejas sin el, por que? desconozco completamente el sistema que me comentas, me parece raro...


 
sampe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ene 2013, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

28 Ene 2013, 00:07

Es que no es ningún "sistema", son unas pruebas que hice yo, para que funcione no haría falta condensadores, ya que es una linea trifásica y funcionaria el motor normalmente.
Si lo alimentas con monofásica si harían falta condensadores, bueno con uno cambiaría el sentido de giro al cambiarlo de lugar, pero yo lo hice con 2 que también cambia el sentido de giro.
Y creo, esto no estoy seguro, lo hice todo hace tiempo, en la linea trifásica, cambia el sentido de giro al cambiar los condensadores de lugar sin cambiar las fases, con 2 condensadores me refiero.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

28 Ene 2013, 00:16

sampe, creo que deberias volver a conectar todo eso que comentas, te falla la memoria.


 
sampe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ene 2013, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

28 Ene 2013, 15:15

Ya no puedo, no tengo el taller de mi padre que es donde había trifáscia.
En que me equivoco¿? si estoy en algo equivocado dímelo por favor.


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

28 Ene 2013, 23:03

el sentido de giro se cambia con el orden de las fases, o desfase de tension entre bobinas, cambiando el condensador no se consigue ese cambio. y poner condensadores en paralelo con las 2bobinas en linea trifasica, la verdad, no le veo sentido.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

03 Abr 2014, 06:42

Benja64, resolviste la avería?
Entiendo por lo que cuentas que sí tienes un solo contactor y a veces gira hacia un lado y otras hacia otro... La pregunta sería... ¿Cuando gira "hacia el otro lado" sueña raro???
Si la respuesta es SI, entonces debiste apretar las fases porque seguro que te fallaba una en ocasiones y la carga le haría girar en sentido contrario...
Haber si lo lees y lo recuerdas...


Borja


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

08 Abr 2014, 21:03

el motor se queda a dos fases bien por el contactoro por cualquier otra causa.y dependiendo de la carga del momento hace el inicio en un sentido u otro