Página 1 de 1

caida de tension importante

Publicado: 16 Feb 2013, 12:12
por matias m
hola colegas: el otro dia vino a mi empresa una compania que se dedica a colocar sistemas de control de humedad en los silos de almacenaje de cereal, cuyo sistema basicamente lo que hace es prender la ventilacion accionando la bobina de contactores, esto se puede dar en forma automatica o manual, segun las necesidades. a la hora de la conexion un tecnico de ellos me dijo que tenia que hacer el circuito de comando de los contactores al dispositivo respetando por grupos de ventiladores la misma fase para comandar. una vez que finalize todo, lo pruebo y resulta que se me cae la tension en toda la planta, parando norias, luces, etc.pero, solamente cuando activo la fuerza del motor, cosa que nunca ocurrio el que sabe o deduce que es, bienvenido el comentario.

Re: caida de tension importante

Publicado: 16 Feb 2013, 22:24
por muyperezoso
que salta un termico, diferencial? de maniobra, de potencia, osea, se desativa lamaniobra?, me imagino que si, si para toda la planta es mucho consumo como para que sea por corto o derivacion, de un solo motor, ya que tendra su control magnetotermico selectivo aguas abajo. pienso que en la maniobra se hayan mezclado varios circuitos de varios diferenciales(esto si lo que salta es un diferencial de la maniobra). aunque necesitaria mas datos sobre la instlacion, como los esuqmeas de potencia ymando de la planta.

Re: caida de tension importante

Publicado: 16 Feb 2013, 22:53
por matias m
no, osea no salta ningun diferencial ni nada.cuando desactivo la fuerza y activo solo los comandos no pasa nada. el problema es cuando activo la fuerza, cae bruscamente la tension, ya sea la fuerza de los ventiladores o noria u otra cosa de buen consumo. hace poco cambiaron el trafo de la calle por uno mas grande y me suena a eso, pero por ahi es otra cosa que no me estoy dando cuenta. otro dato, la noria tiene amperimetro para controlar el caudal de cereal, este arranca alto en amperes a lo normal, y cuando agregamos cereal se mantiene igual, ni sube, ni baja. esto comenzo a suceder junto a lo otro. pero es todo lo mismo seguro

Re: caida de tension importante

Publicado: 16 Feb 2013, 23:56
por fontelitri
...¿y qué tensión en vacío tienes en los motores?...¿hasta qué valor cae la tensión en carga?...

Re: caida de tension importante

Publicado: 17 Feb 2013, 00:22
por matias m
380 es la tension en la planta, y cae lo suficiente como para apagar luces de reflectores y parar norias. no la medi pero es logica la caida de tension por los hechos.

Re: caida de tension importante

Publicado: 17 Feb 2013, 00:32
por muyperezoso
entonces, sino he entendido mal, lasmaquinas y motores son las mismas. unicamente se ha añadido unos ventiladores cuya potencia total suma cuanto? de cuantos motores? la conexion de los motores la hashecho tu, enelcuadro, me imagino que aguas abajo, y sin modificar nada de lo que estaba antes, pero nada de nada(usea, no creo que hayas puesto en serie los motores nuevos y no en paralelo como deberia estar).

seria importante saber consumos, seccion de alimentacion, tension de trabajo normal y cuando cae(medida insitu).

Re: caida de tension importante

Publicado: 17 Feb 2013, 03:34
por matias m
claro las maquinas son de toda la vida de la planta y los motores de aireacion tambien, lo unico que yo coloque , fue un aparato que la empresa compro, lo que hace eso es manejar manual (prendes y apagas del tablero) o automatico (desde la pc). coloco eso y cuando voy a probar, que hago arrancar los motores trifasicos de la aireacion se baja la tension, con solo prender un motor de 5,5 kw se cae la tension, y ahora arranque una noria y tambien

Re: caida de tension importante

Publicado: 17 Feb 2013, 11:38
por muyperezoso
me imagino, que tendras un cuadro electrico principal y varios subcuadros distribuidos por el local, podrias decirme la potencia total de la planta? puedes medir tension en el cuadro principal tension cuando pasa eso? mira en todos los cuadros con tapas quitadas si hay augun cable que este churruscado o con mal aspecto, ya sean cable, regletas, automaticos o en el propio embarrado.

mide consumos en el propio embarrado y dime de cuanto es el automatico general

describe detalladamente la instalacion electrica, cuantos cuadros, los que cuelga de cada uno, consumos de cada cuadro. cuantos mas detalles mejor.

Re: caida de tension importante

Publicado: 17 Feb 2013, 13:30
por matias m
bueno,el dia lunes o martes te describo todo, me fijare cables pricipales y consumo general, lo unico es que el cableado es subterraneo, obviamente bien protegido. de ultima que otro problema deduces?

Re: caida de tension importante

Publicado: 17 Feb 2013, 20:51
por fontelitri
si recientemente ha habido intervenciones en las conexiones de cualquier punto clave de la instalación eléctrica y no ha habido un aumento importante de la potencia instalada, es posible que una conexión poco firme en las líneas principales cause caída de tensión por mal contacto y calentamiento excesivo en los puntos de conexión, esto incluye el transformador y los cuadros de distribución de baja tensión...que hayan sido intervenidos.