Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
raposuveloz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2013, 19:21
Ubicación: Asturias

instalacion de un bar

18 Mar 2013, 19:49

buenas, lo primero me presento, soy ingeniero técnico industrial rama química, mis conocimientos en electricidad no son muy abundantes pero si me gusta y me interesa lo suficiente como para entrar en este mundo con ayuda de vosotros. Estoy con un proyecto de electricidad de un bar para un amigo. Estoy haciendo el unifilar con el Dmelect y me surgen aldunas dudas:
Como cuanto tengo q dimensionar un diferencial para que no se me queme.Un 40% por encima de las cargas aguas abajo?.
En las diferentes ramas he puesto una simultaneidad de 1, es un bar y seguramente lo tenga todo encendido. Esto me obliga a colocar muchos diferenciales y no se si es habitual.

Os adjunto un pdf de un boceto del unifilar a ver si alguno me puede indicar si voy bien o voy fatal.

Bueno gracias a todos y espero poder tener la oportunidad de ayudaros yo también en alguna ocacion. Un saludo y enhorabuena por el foro
Adjuntos
opcion todos mono-Presentación1.pdf
(70.02 KiB) Descargado 662 veces


 
carloscfm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2013, 18:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: instalacion de un bar

18 Mar 2013, 21:20

Buenas tardes

Suerte en tu nueva faceta, en estos tiempos está la cosa fea, fea.

Tu esquema lo veo bien.

La abundancia de diferenciales es una costumbre muy sana en las instalaciones.

Ya tengo mas de 20 años de profesion y no he visto diferenciales quemados por consumo, los he visto quemados por conexion defectuosa, floja, con aislante del conductor en la borna etc. De todas formas no está de mas que tengan margen de seguridad.

Seguramente será cosa del programa pero los diferenciales de 25A son mas caros que los de 40A.

Revisa el tipo de cables de la instalacion porque te salen H07v y deben ser 07Z por local de publica concurrencia.

Supongo que el local dispondrá de letrero luminoso, diferencial exclusivo para el solo.

En mi comunidad autonoma establecen que en la zona de publico debe tener tres circuitos independientes para el alumbrado, en caso de que caiga un diferencial, solo quede sin servicio una tercera parte del alumbrado de la zona de publico, ojo no de la totalidad del local, solo de la zona de publico.

Y para rizar mas el rizo algunos ingenieros y empiezan a ser mayoria colocan el termico del alumbrado de emergencia aguas abajo del termico del alumbrado de su sector: tanto si dispara el diferencial o dispara el termico, las emergencias se activan. Tal como lo tienes dibujado, las emergencias solo se activaran en caso de derivacion, en caso de cortocircuito las luces se apagan y las emergencias no se activan. El termico que protege a las emergencias se deja solo por razones de seccionamiento en operaciones de mantenimiento.

Saludos


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: instalacion de un bar

18 Mar 2013, 22:22

Hola como te dicen las emergencias cuelgan del termico de alumbrado. pero faltan algunas cosas, que te pasen exacto todo lo que va, que luego empiezan aparecer mas aparatos electricos y no sabes muy bien donde ponerlos, como bien te dicen cartel exterior, persianas electricas con su diferencial solo, enchufes de sala como para la tele, bases para baños, extractores de humo, aire acondicionado, extractores de baño, etc..


 
raposuveloz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 18 Mar 2013, 19:21
Ubicación: Asturias

Re: instalacion de un bar

19 Mar 2013, 17:55

que rapidez, gracias a todos por contestar tan rapido. Lo de las luces de emergencia ya lo tenia en mente, lo que pasa que el programa no te deja dejarlas colgando del alumbrado, lo retoco con el autocad al final.Colgue mas cosas de los diferenciales protegiendolos con un bipolar como me decia SergioLucas, cambie el cable a libre de halogenos y el alumbrado lo tengo repartido en 3, solo en la zona del bar. considero que la cocina y el baño no son sitios de reunion.
Lo que no sabia era lo del aire acondicinado, el dueño me dijo que no iban a instalar el aire acond. ¿Es necesario que lo instalen para que le den la licencia de actividad? es un bar es de unos 40m aprox
Local no lleva cartel luminoso.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.