Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Linterna99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2014, 22:13
Ubicación: Barcelona

ESQUEMA ELECTRICO??

09 Ene 2014, 22:32

Hola a todos, como no veo apartado de presentaciones, me presento aquí ya que también os quiero hacer una consulta de este apartado. Veo que hay verdaderos "chispas" de la electricidad en este foro y siempre me gusta de aprender de estos, por esto he decidido registrarme, si yo puedo ayudar en algo también aportare mis pequeños conocimientos, soy mas del ramo de la fontanería, pero también he tocado la electricidad.
El tema es el siguiente: necesitaría que alguien me facilitara el esquema eléctrico de como conectar un ventilador industrial trifasico de 380V y que tiene un consumo de 4500W, pero que tiene que funcionar con un pulsador de marcha y durar alrededor de 2:30 h Al llegar a las 2:30h tiene que pararse solo y al volver a pulsar el pulsador de marcha, de nuevo seguir la misma operacion 2:30h horas mas.Si se quiere parar antes, se tiene que poder hacer, pero al volver a pulsar de nuevo el de marcha, tienen de ser 2:30h de nuevo. No se si me he explicado bien? Aprovecho tambien para Felicitar el Año Nuevo 2014 a todos los foreros de Foroelectricidad!!
Saludos y Chispas


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ESQUEMA ELECTRICO??

10 Ene 2014, 22:07

... Haces un marcha/paro "normal" para un contactor y pones en paralelo con su bobina un relé temporizado "a la desconexión"
El contacto de salida de este relé lo utilizas como contacto de "memoria" del marcha/paro. Pero casi mejor que le encargues este trabajo
a un electricista, que no sepa de fontanería, que ya veo yo que esto de la electricidad no es lo tuyo :roll:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: ESQUEMA ELECTRICO??

11 Ene 2014, 12:37

Aquí tienes el esquema con un relé temporizado a la "conexión".
Pero como te han dicho, si no lo has hecho nunca, mejor que lo haga alguien con experiencia.
Saludos
Adjuntos
Motor.jpg
Motor.jpg (83.82 KiB) Visto 3530 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ESQUEMA ELECTRICO??

11 Ene 2014, 14:12

... Correcto: aunque hay que cerciorarse previamente de cómo "bascula" el temporizador ya que, dependiendo del modelo, los contactos
cambian al recibir tensión. De ahí que apuntara lo de poner el contacto temporizado como "memoria" con el pulsador de marcha...

Así mismo en lugar de un magnetotérmico "común" (Q2) colocaría un GV2ME... y no colocaría relé térmico (F1)

Un saludo


 
Linterna99
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 09 Ene 2014, 22:13
Ubicación: Barcelona

Re: ESQUEMA ELECTRICO??

11 Ene 2014, 21:42

Hola muchas gracias a Hefner y Gambier39 por las respuestas, indicaciones, consejos y el esquema. Mirare de montarlo, el hacer cuadro de paro marcha no me es problema, porque ya he montado alguno, pero esto lo veo mas complejo, de todos modos para todo hay una primera vez, intentare hacerlo y ya os explicare... Lo dicho agradezco vuestras buenas explicaciones.
Saludos y Chispas