Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
albert0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2014, 13:22
Ubicación: Asturias

Conexion Motor

07 Jul 2014, 13:41

Hola chic@s;
Soy un novato en temas de electricidad y me han encargado hacer una conexi'on de un ventilador con lo cual estoy un poco perdido.
Os explico lo que tengo y lo que quiero.
Tengo un ventilador con un motor el'ectrico acoplado, las caracter'isticas del motor son las siguientes:
400V
50Hz (lll~)
2.800 r.p.m.
Amp 8,30
Potencia 4kW

Lo tengo que hacer funcionar dentro de un laboratorio, la intensidad en los enchufes es de 230V. Adem'as de eso quiero regular la velocidad con lo cual me imagino que lo mas sencillo ser'a colocar un variador de frecuencia no?
Supongo que para que el motor no arranque al 100% tendr'e que conectarlo Y-D, correcto?
El orden en el que debo colocar todo eso es el siguiente? Enchufe,Trafo,Variador de frecuancia,Starter Y-D,Motor.
Repito que soy novato en esto, paciencia por favor :p


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Conexi'on Motor

07 Jul 2014, 15:55

Lo mas fácil sería mirar si en el local hay suministro trifásico antes de hacer nada. Además, para un receptor de 4 kW no basta un cable y un enchufe, necesita un circuito exclusivo debido a su gran consumo.

Además, usando un variador ya no necesitas un arrancador Y-D, y tampoco se puede usar el Y-D siempre, el motor debe poder conmutarse entre estrella y triangulo (6 bornes) y la tensión de red debe coincidir con la tensión del motor en triangulo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Conexi'on Motor

07 Jul 2014, 23:41

Uyyyy con lo pez que andas el hecho de que quieras colocar un variador me perece bastante atrevido...
Dinos que voltaje tienes en la red, si es trifasica o monofasica.
Dependiendo de lo que tengas puedes hacer una cosa o la otra, pero no descartes un arranque directo y que sea un termostato el que comande ese arranque (a través de un contactor claro)



Borja


 
albert0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2014, 13:22
Ubicación: Asturias

Re: Conexi'on Motor

08 Jul 2014, 15:54

vale, hemos cmabiado el ventilador de habitaci'on y ahora tenemos una fuente trifasica de 400V. Esta semana vendr'a un electricista a hacer la instalacion del circuito independiente, el caso es que tenemos algunas piezas de otro circuito que creo que sirven, os adjunto la imagen. Tambi'en os adjunto la toma de corriente y el modelo del motor/ventilador.
Adjuntos
DSC_mod.jpg
DSC_mod.jpg (55.52 KiB) Visto 4674 veces
motor.PNG
motor.PNG (96.41 KiB) Visto 4674 veces
DSC_mod2.jpg
DSC_mod2.jpg (32.67 KiB) Visto 4674 veces


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Conexi'on Motor

08 Jul 2014, 20:04

En ese cuadro cabe perfectamente la apartamenta necesaria para un arranque directo o uno estrella - triangulo


Borja


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Conexi'on Motor

08 Jul 2014, 21:00

Ten en cuenta que si vas a hacer un arranque estrella - triangulo, la tensión de red debe ser la misma que el motor en triangulo. Si tienes 400 V necesitarás un motor 400/690 V. Quizá siendo de 4 kW sea a 400 V en estrella, con lo cual no puedes hacer el arranque Y-D, pero lo puedes arrancar directo, ya que tampoco es una potencia grande.

Si vais a colocar enchufes trifásicos, yo te aconsejo mas los de 5 polos en vez de los de 4, ya que los de 5 llevan neutro y los de 4 no, eso limita las cosas que se pueden conectar.

Saludos


 
albert0
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 07 Jul 2014, 13:22
Ubicación: Asturias

Re: Conexi'on Motor

11 Jul 2014, 14:31

hola de nuevo, despu'es de hablar con el electricista creo que estoy a'un mas perdido. Vamos por partes a ver si lo soluciono ya.
Desde mi humilde opini'on y bas'andome en lo que me hab'eis escrito supongo entre la fuente de corriente de 400V y el variador de frecuencia.. tendr'e que poner un conmutador, un interruptor general.. etc etc no???
Alguno me podr'ia hacer un eskemilla de los elementos ke se deben colocar entre la fuente de corriente y el variador de frecuencia?
S'e que es un poco rollo pero prefiero asegurarme antes de cargarme el motor.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
electroclub
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 2
Registrado: 11 Mar 2014, 23:19
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Conexi'on Motor

12 Jul 2014, 01:35

Aquí te pongo un esquema para que te puedas guiar.
https://31.media.tumblr.com/162111b9f558efaecb0f8c4b5d4f471a/tumblr_n8klh04X3S1tvwkaoo1_500.jpg

Como se puede apreciar en la imagen después de la alimentación trifasica en tu caso de 400V AC te recomiendo que coloques Fusibles (F1) por supuesto hay que calcular el valor adecuado de primera impresión posiblemente estén dentro de un valor de 30 A pero te recuerdo hay que calcular los adecuados, puedes poner fusibles tipo botella o tipo cuchilla.
después de los fusibles es muy recomendable colocar inductancias de linea (L1) puesto que vas a colocar un variador de velocidad estas van a garantizar una mejor protección contra sobrevoltajes de red y va a reducir el indice armónico generado por el propio variador sobretodo debes de usar estas inductancias si tu red esta muy perturbada por otros receptores es decir existen otras maquinas conectadas en el mismo circuito de alimentación.
después de las inductancias sugiero colocar un contactor (K1) cuyo circuito de arranque y paro lograra energizar el variador.

ahora te puedes brincar todos los elementos que te menciono cosa que no es recomendanble, pero muchas veces analizando a profundidad la instalación eléctrica y donde se utilice el variador puede funcionar. si optas por este caso, es muy sencillo consigue un disyuntor trifasico, o un guarda motor y conectas la linea de alimentación en las terminales de entrada y en los de salida vas a conectar el voltaje de entrada al variador, esta instalación tiene sus desventajas vas a tener un bajo porcentaje de protección en la instalación, equipo y personal operativo porque una persona es la que tendrá que activar el guarda motor o disyuntor de forma manual siempre que quieran utilizar el ventilador.
Aun te faltan varios detalles sobretodo dimensionar correctamente los componentes pero con esto puedes empezar saludos....


albert0 escribió:
hola de nuevo, despu'es de hablar con el electricista creo que estoy a'un mas perdido. Vamos por partes a ver si lo soluciono ya.
Desde mi humilde opini'on y bas'andome en lo que me hab'eis escrito supongo entre la fuente de corriente de 400V y el variador de frecuencia.. tendr'e que poner un conmutador, un interruptor general.. etc etc no???
Alguno me podr'ia hacer un eskemilla de los elementos ke se deben colocar entre la fuente de corriente y el variador de frecuencia?
S'e que es un poco rollo pero prefiero asegurarme antes de cargarme el motor.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexi'on Motor

12 Jul 2014, 08:50

es muy sencillo consigue un disyuntor trifasico, o un guarda motor y conectas la linea de alimentación en las terminales de entrada y en los de salida vas a conectar el voltaje de entrada al variador


Un variador NO SE PROTEGE con un disyuntor, ni aguas arriba y menos abajo. Tampoco se protege con magnetotérmico al uso y menos aún
con fusibles "normales". La protección adecuada son fusibles PROTISTOR o INTERRUPTORES MAGNÉTICOS, que los hay específicos para esa
función...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexi'on Motor

12 Jul 2014, 08:55

Así mismo ese toma-corrientes que se ve en la foto no es adecuado para conectar un motor, ya que la normativa de máquinas
exige que si hay un toma corrientes de por medio este tiene que tener un bloqueo para impedir desconectar en carga. No obstante
MARECHAL tiene tomacorrientes HOMOLOGADOS que se pueden desconectar en carga...

Un saludo