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Clayman
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Problema en circuito marcha - paro

06 Oct 2014, 12:58

Hola a todos:

He estado haciendo una práctica sobre tablero del clásico marcha-paro de un motor. El caso es que lo primero que he cableado, siguiendo el esquema es el llevarle corriente del magneto térmico de protección del circuito de mando al 95 del relé y de éste, un puente al 97 para alimentar los dos contactos del relé. A continuación, del contacto 96 del relé he ido a alimentar el paro y de ahí al marcha, rearme y así sucesivamente. Hemos arrancado y encendía bien.

El problema viene con la lámpara roja de avería. Según el esquema, ésta lámpara viene alimentada desde el contacto 98 del relé que es el normalmente abierto para que cuando se produzca una avería, se abra el normalmente cerrado, es decir, el 95-96, para que se paré el motor y a la vez se cierre el normalmente abierto, es decir, el 97-98 para que se encienda la lámpara roja y nos avise de que ha habido un fallo.

Bien, a la hora de hacer la práctica, nosotros le provocamos el fallo al circuito, pulsando el botón STOP del relé y efectivamente se para, pero el problema que tenemos es que al parar no se nos enciende la lámpara roja de avería. Hemos revisado el circuito varias veces y está todo bien conectado, además todo el material utilizado es nuevo.

Alguna sugerencia?

Muchas gracias a todos de antemano y un saludo.


 
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Hefner
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Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema en circuito marcha - paro

06 Oct 2014, 18:59

Bien, a la hora de hacer la práctica, nosotros le provocamos el fallo al circuito, pulsando el botón STOP del relé y efectivamente se para, pero el problema que tenemos es que al parar no se nos enciende la lámpara roja de avería. Hemos revisado el circuito varias veces y está todo bien conectado, además todo el material utilizado es nuevo.


El accionamiento del stop interrumpe pero no cambia el contacto. Si el relé es de Schneider tiene un "piticlin" lateral/frontal para
simular el disparo, y así mismo, una ventana de color donde se ve el cambio. Pon la referencia del relé y te saco de dudas...

Un saludo


 
Clayman
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Re: Problema en circuito marcha - paro

09 Oct 2014, 13:44

Gracias por contestar Hefner:

El relé es efectivamente de Schneider Electric y el modelo en concreto es LRD12. Ya he visto lo de la ventanita, la he abierto hacia la izquierda y ahora me aparece una letra "T" en la ventana, que supongo será de "Test". Supongo que ahora si funcionará. Pero para que funcione hay que darle al botón de STOP igualmente, no? y así le simulamos la avería.

Un saludo y gracias de nuevo por todo.


 
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Hefner
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Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema en circuito marcha - paro

09 Oct 2014, 18:59

El relé es efectivamente de Schneider Electric y el modelo en concreto es LRD12. Ya he visto lo de la ventanita, la he abierto hacia la izquierda y ahora me aparece una letra "T" en la ventana, que supongo será de "Test". Supongo que ahora si funcionará. Pero para que funcione hay que darle al botón de STOP igualmente, no? y así le simulamos la avería.


No, simplemente accionando el test ya basculan los contactos...

un saludo


 
Clayman
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Ubicación: Ceuta

Re: Problema en circuito marcha - paro

10 Oct 2014, 12:34

Hefner, ya lo probé con el polímetro y efectivamente es así.

Gracias por todo. Un saludo.


 
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Hefner
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Re: Problema en circuito marcha - paro

10 Oct 2014, 19:54

Hefner, ya lo probé con el polímetro y efectivamente es así.

Gracias por todo. Un saludo.


No creas que de esa particular función sabe todo el mundo de su existencia. Eso sí, resulta muy útil a la hora
de comprobar el funcionamiento de un armario de automatismos tras su cableado...

Un saludo


 
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D4V1D

Re: Problema en circuito marcha - paro

11 Oct 2014, 14:21

Clayman escribió:
Alguna sugerencia?


A mi me gustaria añadir que es mejor cablear primero la potencia y luego la maniobra.
Saludos


 
socarrat
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Re: Problema en circuito marcha - paro

11 Oct 2014, 16:04

Clayman escribió:Alguna sugerencia?



A mi me gustaria añadir que es mejor cablear primero la potencia y luego la maniobra.

D4V1D ¿ Podrias explicarme un poco el porqué hacerlo así ?

Aunque no han sido muchos, los cableados de los cuadros que he hecho, he ido leyendo los esquemas de conexión de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Logicamente, lo primero que conectas siempre será un contactor, ( después de un relé termico, diferencial etc ) pero habrá otros contactores que estarán al final del esquema y por lo tanto se cablearán después de algunas maniobras ( auxiliares de contactores, sensores, temporizadores etc )
Pienso que de esta forma, se evita la posibilidad de equivocarse en el conexionado

Es sólo mi opinión, y mi comentario es sólo por aprender

PD: gracias HEFNER por tu comentario :

El accionamiento del stop interrumpe pero no cambia el contacto. Si el relé es de Schneider tiene un "piticlin" lateral/frontal para
simular el disparo, y así mismo, una ventana de color donde se ve el cambio. Pon la referencia del relé y te saco de dudas...

Esto no lo sabía

Un saludo


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor
 
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Hefner
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Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema en circuito marcha - paro

11 Oct 2014, 18:14

Aunque no han sido muchos, los cableados de los cuadros que he hecho, he ido leyendo los esquemas de conexión de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Logicamente, lo primero que conectas siempre será un contactor, ( después de un relé termico, diferencial etc ) pero habrá otros contactores que estarán al final del esquema y por lo tanto se cablearán después de algunas maniobras ( auxiliares de contactores, sensores, temporizadores etc )
Pienso que de esta forma, se evita la posibilidad de equivocarse en el conexionado


Pues no, lo usual no es "cablear hoja por hoja", sino que una vez realizada la implantación de todo el aparellaje
que lleva el cuadro comenzar a cablear por lo que es pletina> circuitos de fuerza > circuitos de mando> circuitos
de instrumentación y por último la pulsantería e instrumentación en la puerta, si la lleva. El que queden "los cables
gordos" en el fondo del canalí facilita que ante reformas en el mando (que siempre las hay) se pueda intervenir en
los cables de control sin mayor problema. Los cables "gordos" se tocan menos

Y todo lo que son "comunes" se cablean a la par, por lo cual se salta de hoja a hoja marcando lo que ya se ha cableado
El cablear la puerta al final es motivado a que hay que hacer un mazo común para que abisagre con la puerta, pero hay
una técnica muy particular que evita este inconveniente y que no fuerza las bisagras del cuadro en absoluto (se gasta
mas cable pero se van haciendo las conexiones sin tener que dejar las de la puerta para el final. Siemens son expertos
en esta cuestión. Incluso se pueden pasar cables de gran sección (o multihilos) a la puerta sin mayor problema...

En los cuadros que llevan equipos de alta frecuencia se cablea con 3 canalis: una para la fuerza, otra para el mando, y
otra para la AF. Para evitar cruzamientos se superponen las canaletas en diferente plano...

Un saludo

Un saludo


 
socarrat
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Ubicación: Alicante

Re: Problema en circuito marcha - paro

13 Oct 2014, 19:16

Muchas gracias Hefner por tu explicación. Tiene su lógica, y lo he entendido perfectamente

Un saludo


La postura sexual que mas utilizo........de rodillas y pidiendolo por favor