Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Fsanro8
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2015, 17:38
Ubicación: A Coruña

Calentador eléctrico trífasico 440V

30 Jun 2015, 17:52

Muy buenas a todos litris, necesito de vuestra eléctrica sapiensa. Estos días estuve trasteando con un calentador industrial de agua conectado en estrella (trifásico a 440V), no es la experiencia en el campo de la electricidad una de mis virtudes, y tomando datos encuentro lo siguiente, cada una de las fases consume unos 90A, y a la hora de medir las resistencias encuentro que su valor es alrededor de los 3 Ohm, pues bien me asombro de que unas resistencias de tan poco valor den alrededor de 57 kw de potencia pero haciendo cálculos ( R=Vl/raiz3xI ) no se alejan mucho de la realidad. Y ahora mi preguntas son, ¿es común encontrar resistencias de estos valores en calentadores industriales? ¿en qué valores de resistencias suelen estar los equipos industriales con corriente trífasica?. Os agradecería expusierais cualquier tipo de experiencia en el campo. Muchas gracias a todos de antemano.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

30 Jun 2015, 18:13

Muy buenas a todos litris, necesito de vuestra eléctrica sapiensa. Estos días estuve trasteando con un calentador industrial de agua conectado en estrella (trifásico a 440V), no es la experiencia en el campo de la electricidad una de mis virtudes, y tomando datos encuentro lo siguiente, cada una de las fases consume unos 90A, y a la hora de medir las resistencias encuentro que su valor es alrededor de los 3 Ohm, pues bien me asombro de que unas resistencias de tan poco valor den alrededor de 57 kw de potencia pero haciendo cálculos ( R=Vl/raiz3xI ) no se alejan mucho de la realidad. Y ahora mi preguntas son, ¿es común encontrar resistencias de estos valores en calentadores industriales? ¿en qué valores de resistencias suelen estar los equipos industriales con corriente trífasica?. Os agradecería expusierais cualquier tipo de experiencia en el campo. Muchas gracias a todos de antemano.


Como bien dices "la electricidad no es lo tuyo" :| por lo cual mejor dejas las cosas estar que un día vas
a tener una desgracia por andar metiendo la mano donde no debes. No hay peor cosa que creer que uno
sabe algo y para demostrar lo contrario "tirar de fórmulas" dando por sentado que "quien está equivocado
es el aparato" :mrgreen: por no ceñirse a lo que uno piensa.

Eso sí, que sepas que "esos valores extraños de medida de resistencia" se dan tanto en monofásica como
en trifásica y en AC / DC. Cualquier buen electricista saben a qué es debido y cómo operar en esos casos...


Un saludo


 
Fsanro8
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2015, 17:38
Ubicación: A Coruña

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

30 Jun 2015, 21:31

Por lo que veo debe de ser harto dificultoso simplemente responder que para obtener esa potencia (57 kw) son necesarios altos valores de intensidad (del orden de 100 A) y por lo tanto bajos valores de resistencia. Pero la verdad queda mucho más molona tu respuesta ;).


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

30 Jun 2015, 21:38

El secreto está en la ley de ohm. Con una resistencia según su valor circulará corriente según la tensión aplicada, y a mas tensión mas corriente circula.

En tu caso al ser resistencias en estrella a cada una le llegan 254V. Y al ser 3 resistencias cada una tiene 1/3 de la potencia total.
Saludos


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

01 Jul 2015, 00:53

ome, pon una foto del termo, semejante desperdicio no me lo pierdo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

01 Jul 2015, 12:14

Por lo que veo debe de ser harto dificultoso simplemente responder que para obtener esa potencia (57 kw) son necesarios altos valores de intensidad (del orden de 100 A) y por lo tanto bajos valores de resistencia. Pero la verdad queda mucho más molona tu respuesta ;)


Hombre, no es que sea dificultoso dar una explicación de cómo funciona ese asunto, sino que me ha sorprendido
el que andes metiendo mano en un circuito de 100 A, sin tener sólidos conocimientos en la materia. Y digo lo de
sólidos conocimientos porque la mayoría de los incidentes en las industrias, por falla de aislamiento, se producen
en los circuitos resistivos, como es el caso. Espero que ese calentador no sea de un cuarto de aseo, p.e.

Si no es mucha molestia podrías poner unas fotos de cómo están realizadas las conexiones, y el tipo de cable
utilizado. A ver qué sorpresa nos llevamos...

Un saludo


 
Fsanro8
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2015, 17:38
Ubicación: A Coruña

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

01 Jul 2015, 12:43

Ahí va!
Adjuntos
Calentador.jpg


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

01 Jul 2015, 13:05

el valor de la resistencia varia mucho, ya que el conductor interno varia su resistencia según su temperatura, las que yo he visto no las he medido todas, 12kw para saunas, 9wk , 6kw y 4,5kw para lavaplatos y lavavasos industriales. Ese termo me imagino que no sean tres resistencias sino un array de resistencias. De cuantos metros cubicos es ese termo?


 
Fsanro8
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 30 Jun 2015, 17:38
Ubicación: A Coruña

Re: Calentador eléctrico trífasico 440V

01 Jul 2015, 13:29

muyperezoso escribió:
el valor de la resistencia varia mucho, ya que el conductor interno varia su resistencia según su temperatura, las que yo he visto no las he medido todas, 12kw para saunas, 9wk , 6kw y 4,5kw para lavaplatos y lavavasos industriales. Ese termo me imagino que no sean tres resistencias sino un array de resistencias. De cuantos metros cubicos es ese termo?



Si, son dos bloques de resistencias. Pues el termo es de 4m3, unos 4000 litros. Casi nada.