Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
alexout8
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2015, 22:56
Ubicación: Otra

Problema magnetotermica planta fotovoltaica

30 Jul 2015, 23:31

Hola, soy nuevo por aqui asi que espero que sea el sitio correcto donde poner mi duda.

Me he encontrado un problema en una automatico en el sistema de seguridad de una planta fotovoltaica y no sabemos muy bien porque.

El sistema se alimenta de un trafo de 11 kv/230v y llega al cuadro en trifasica donde tiene un magnetotermico general, luego pasa en bifasica por un magnetotermico con 3 polos (C16) y solo pasa por este magentotermico la fase, no el neutro. Este magnetotermico es el que da problemas y es el que alimenta al cuadro del sistema de seguridad. Primera duda, da algun problema adicional que solo se utilice un polo?, en principio yo creo que no.

El cuadro de sistema de seguridad tiene un magnetotermico general (C25) de 2 polos que corta fase y neutro. Luego en paralelo alimenta por un lado cosillas sin importancia y en el otro lado una UPS de donde se alimenta toda la electronica del sistema y el sistema de camaras. El sistema de camaras tiene un magnetotermico cada linea (C16) de dos polos. Adjunto un diagrama para que se entienda mejor.

Como se puede ver para empezar es que el codigo tecnico no se cumple por ningun lado ya que este sistema no esta en España. Luego el sistema de camaras no tiene diferencial en ningun lado. Estaba previsto ponerlo, es mas, esta en el cuadro pero no esta conectado porque ninguna camara tiene puesta a tierra.

El magnetotermico con problemas solo dispara cuando ha habido un disparo de alta tension y se rearma la planta. Ademas no dispara siempre que se rearma, solo algunas veces. El consumo que pasa por ese magnetotermico es de 2,5 A y no se conecta nada mas nunca. Se ha medido el aislamiento de los cables en las camaras por si hubiera alguna fuga ya que son los unicos que no estan protegidos y paracen estar bien.

Por lo que si tuvieramos un corto, supongo que lo tendriamos siempre y por consumo se me hace dificil pensarlo porque se esta muy por debajo. Al arrancar el sistema puede haber un algun pico pero no hay ningun motor conectado ni nada.

Pueden ser las baterias? o hay algo que se nos pasa?

El sistema es una basura porque se ha intentado aprovechar lo que habia con anterioridad y no se han hecho las cosas bien.

No es un problema muy grave pero me gustaria saber porque y aprende algo mas. Espero que se entienda el problema, sino preguntarme.

Imagen

Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema magnetotermica planta fotovoltaica

31 Jul 2015, 11:17

Hola:

Así, a primera vista, y sin entrar en otros detalles, te diría que ese automático te lo dispara
el UPS con su corriente de conexión. Mira a ver de que curva es y pon una curva mas lenta

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema magnetotermica planta fotovoltaica

31 Jul 2015, 11:52

Hola:

Ahondando en el tema decirte que un UPS "normal" de 5 KVA necesita un automático en
cabecera de 30 A, debido a la corriente de conexión (Inrush) de la que te hablaba antes, tal
y como puedes ver en la foto. Mira a ver si tienes el manual de ese aparato o dime la referencia

Un saludo
Adjuntos
UPS.png
UPS.png (20.89 KiB) Visto 4817 veces


 
alexout8
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jul 2015, 22:56
Ubicación: Otra

Re: Problema magnetotermica planta fotovoltaica

31 Jul 2015, 12:43

Hola,

Muchas gracias por las respuestas.

En cuanto a la UPS me fie de lo que me dijeron que habia que era 5 kva pero cuando les he dicho que me digan el modelo resulta que es 3 kva. Exactamente este:

http://www.deltapowersolutions.com/medi ... _en_us.pdf

Por lo que segun la calculadora esta:

http://www.rapidtables.com/calc/electri ... ulator.htm

El maximo es 13 A por lo que con 16 esta bien dimensionado.

Perdon por el error.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problema magnetotermica planta fotovoltaica

31 Jul 2015, 17:57

Hola:

En la información que adjuntas no trae la In: si fuera mal pensado podría decirte porqué, pero lo vamos
a obviar, aunque si quieres te lo digo. Si te fijas en la foto anterior veras que el UPS de 3 KVA necesita IM
de 20 A, por tanto el que tienes no sería valido. Aunque en honor a la verdad lo que prima es la curva de
respuesta del IM ya que la corriente de conexión en esos aparatos es elevada

Si analizas tu caso ves que el IM dispara durante la conexión del UPS, y no en funcionamiento normal, ya
que ahí sí pasa solo la corriente necesaria de trabajo. Pero durante la punta de conexión la corriente absorbida
es elevada

Si tu problema está en el coste del IM, de una curva lenta, lo que puedes hacer es sustituirlo por un fusible
de la misma intensidad y de curva lenta: verás como te desaparece el problema...


Un saludo