Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Averia variador de frecuencia

01 Sep 2015, 20:31

Hola de nuevo. Sigo con mas averias jeje. Hoy por la mañana me encontrado un regalito. Resulta que se averiado el variador de frecuencia de dos bombas de presión de agua. Ya esta cambiado pero me comentan que solo tiene 4 años.. E instalado uno de schneider y los parámetros y configuración me a costado toda la mañana, la instalación consta de un transductor de presion 1 bomba es controlafa por el variador y la otra es de apoyo, pero no es cobtrolada por variador, silo la maniobra que la activa el variador a teaves de contactar, la otra directa a salida de variador. Me falta foto del nuevo variado ya la pondré. El variador estropeado es el de foto, tengo que destriparlo a vwr que le pasa, saltaba magneto trifasico, seguramente placa... Imagen

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk

Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: Averia variador de frecuencia

01 Sep 2015, 20:38

Imagen[img]http://images.tapatalk-cdn.com/15/09/01/9d0044749c91f2fd1aba1db4c61da5a3.jpg[/img]

Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

01 Sep 2015, 20:52

Y unas cuantas faltas de ortografía.... Jeje...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

01 Sep 2015, 20:55

Hola:

A la vista de que todos los cables están numerados ya me gustaría saber porqué están quitadas
las tapas del canalí. Esta costumbre la tenían "mis chicos" y la solucioné quitándoles la prima de
mantenimiento al que veía hacer estas salvajadas: santo y remedio. No es por nada, es que luego
las tapas "desaparecen" por encanto

En cuanto a la avería del variador mira a ver si tiene unos varistores a la entrada y compruébalos

Un saludo

muyperezoso

01 Sep 2015, 21:55

cuando lo desmontes mira si el ventilador funciona. Te suena que antes de quemarse, hubiera que rearmarlo muchas veces. con una o dos veces al dia?. el variador viejo tiene menos de un año?

Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

01 Sep 2015, 22:08

Hefner escribió:
Hola:

A la vista de que todos los cables están numerados ya me gustaría saber porqué están quitadas
las tapas del canalí. Esta costumbre la tenían "mis chicos" y la solucioné quitándoles la prima de
mantenimiento al que veía hacer estas salvajadas: santo y remedio. No es por nada, es que luego

En cuanto a la avería del variador mira a ver si tiene unos varistores a la entrada y compruébalos

Un saludo

Las tapas estaban puestas, las saque yo para seguir el cableado, ahora ya estan puestas, me gusta dejarlo bien.. A ver que te parece este cuadro que hicimos en taller Imagen

Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

01 Sep 2015, 22:10

muyperezoso escribió:
cuando lo desmontes mira si el ventilador funciona. Te suena que antes de quemarse, hubiera que rearmarlo muchas veces. con una o dos veces al dia?. el variador viejo tiene menos de un año?

El ventilador de 24v lo e desmontado y va bien.. Lo demás no e podido mirarlo. Creo que tiene unos 4 años me dicen

Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

01 Sep 2015, 22:16

Zamora escribió:
Hefner escribió:
Hola:

Un saludo

Las tapas estaban puestas, las saque yo para seguir el cableado, ahora ya estan puestas, me gusta dejarlo bien.. A ver que te parece este cuadro que hicimos en taller Imagen

Este es mas nuevo diseñado por mi, de inox, para camaras frigoríficas, automata zelio softh ImagenImagenImagen

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

01 Sep 2015, 23:07

Pues ya que lo preguntas, y con ánimo de critica constructiva, te puedo decir mi opinión particular:

1> La sección de los canalís es insuficiente. Debieran tener más altura, con lo cual los bornes siempre quedan a la altura el canalí (por alto y por bajo) y queda el cableado estético

2> No veo ni un señalizador en los cables: eso no se te aceptaría en ninguna empresa que tenga que cumplir con la normativa vigente

3> Sección insuficiente de los cables. Tendría que ver el esquema para ver cómo lo justificas

4> Colores de cableado "al libre albedrío"

5> Cables por fuera del canalí, porque obviamente no cogen

6> Empalmes dentro del canalí: eso es inadmisible

7> El peinado de los cables da pena, más que pena: pena y dolor

8> No se hizo un buen diseño del cuadro, de ahí que haya cables tan largos de mando fuera del canali

9> Elementos sin rotular

10> Los puentes no se deben hacer externamente: tienen que ir al canalí y volver con los cables de referencia

11> El trafo está demasiado cerca del techo: no hay circulación de aire suficiente

12> La fuente tendría que estar al extremo del cuadro

13> Si el termostato está al lado del trafo no sirve para nada: el ventilador siempre estará funcionando

14> Los pilotos en la tapa del canalí: inadmisibles

15> Veo una borna (que parece ser el neutro) con varios cables: inadmisible

16> Lo escrito a rotulador: inadmisible

17> Date cuenta que si el arrancador lo pones en la misma línea que el trafo repartes mejor el espacio y queda el cuadro más estético

18> Veo que no cortas el perfil al máximo ancho entre canalís: ese par de centímetros que dejas pueden hacerte falta para colocar
un relé auxiliar (p.e.) en una avería . Los echarás en falta sin duda alguna

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

03 Sep 2015, 12:57

Hola:

Uno, que es "perro viejo" (por tanto "noble") en esto de la electromecánica, y en la gestión de equipos de trabajo, intuye
que cuando das una opinión y no tienes "feedback" es que no gustó lo que se leyó, o lo que se dijo. Generalmente a nadie
le gusta que le digan que está haciendo mal las cosas, sobre todo cuando uno cree que lo está haciendo bien. El no poner
coto a las malas praxis es una bola de nieve que se va agrandando y agrandando, que ya sabemos cómo acaba

En esta profesión, afortunadamente, las cosas van cambiando y todo se va normalizando. Pero la normalización significa que
hay que adaptarse a la normativa vigente, no haciendo "normal" lo que está mal hecho o que "siempre se hizo así"

En el campo de la confección de cuadros/armarios eléctricos las cosas ya cambiaron hace unos cuantos años. Las dimensiones
libres que tiene que tener un cuadro, el factor de llenado de los canalís, la señalización e identificación de los conductores
y demás etecés viene en la norma UNE correspondiente, pero que como vale 80€ nadie se la compra para enterarse

Un saludo