Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

17 Feb 2016, 21:52

Perdona la ignorancia, ¿pero en que casos se haria algo asi? es decir., pasar aparatos monofasicos para adaptarlos a trifasico.
Supongo que seria en el caso de quetengas una instalacion trifasica y no tengas estufas con ese sistema para conectarlas. Traerias la que tienes en casa que son monofasicas y las adapatarias a la instalacion trifasica. Pero que trabajo chino seria eso.
Tal vez se me ocurre que seria mas facil comprar una trifasica en vez de meterte a hacer ese trabajo infernal!


La electricidad es un poco mas complicadilla de lo que parece. Algunos receptores son un tanto maniáticos
para eso de la tensión y no les vale que la ddp sea de "X" voltios, sino que a su vez tienen que estar referenciados
a tierra (neutro). Tal es el caso que sucedía con los primeros ordenadores (allá a principios de los 80), que no admitían
los 220 V entre fases y había que intercalar un trafo trifásico, de 220/380 V, para tener tensión de 220 V entre fase y neutro... :o

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

18 Feb 2016, 00:03

Hola, a mi esto me trae recuerdos del primer ordenador que tuvo mi padre cuando era pequeño.
A principios - medianos de los 80 mi padre consiguió de segunda mano un ordenador que era un monstruo. La unidad principal media mas de 1m y funcionaba con disketes de 8 pulgadas, que tenian menos capacidad que los de 5 y 1/4, y el monitor venia con el teclado incorporado.
Yo no se si la alimentación de aquella vivienda, que tenía 220V a dos fases, tuvo algo que ver, pero ese ordenador se estropeó un dia y según mi padre, no arrancaba y mostraba un interrogante en la pantalla.
Luego se compró un comodore nuevo y este no se estropeó nunca.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

18 Feb 2016, 03:06

Bombilla escribió:
Todas las instalaciones trifasicas tienen algunos receptores monofasicos. Incluso pueden haber instalaciones trifasicas en las que todos sus receptores son monofasicos.
Saludos


¿De que te sirve tener una instalacion trifasica si tienes todos los aptos monofasicos?:::: No te sirve de nada.....¿Que sentido tiene eso?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

18 Feb 2016, 13:18

Imagina que tienes una instalacion con miles de bombillas, aunque sean monofasicas, cargar todas ellas a una fase supondria un gran desequilibrio. Entonces se prefiere una linea trifasica y distribuir esas bombillas entre las tres fases. De esta manera los cables pueden ser mas delgados y manejables, aunque sean 4 en vez de 2.

Y no es tan descabellado como piensas. La energia en forma monofasica tiene un limite de potencia. Si sobrepasas X potencia, no tienes otro remedio que pedir trifasica (en otros paises hay el termino medio de pedir dos fases y neutro) aunque todo lo que se vaya a conectar sea monofasico. En España se puede contratar monofasica hasta los 14,49kW (63A a 230V).

Yo tengo dos vecinos con trifasica (uno de ellos en donde hay cierto tablero con enchufes) y solo uno de ellos tiene una bomba trifasica.

Puedes tener trifasica si quieres, aunque no uses nada trifasico. Puedes tener trifasica en prevision de futuro. Pero en potencias bajas lo mas comodo es tener monofasica.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

18 Feb 2016, 17:16

Espectacular bombilla, se notan las horas de estudio y la experiencia. Ahora ya se algo mas......


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

22 Feb 2016, 13:38

Muchas gracias Luisemi.

Ultimamente he estado haciendo pruebas con trifasica a poco voltaje.

1- Transormador triangulo - estrella, entran 220V y cada bobina da 6, 12 o 24V, que serian los voltajes de fase - neutro.
2- Interruptor con fusibles 3+N hasta 5A.

El transformador me lo dejé un par de dias en el exterior y con la humedad se ha oxidado un poco.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_02-22-01.30.08.jpg
PicsArt_02-22-01.30.08.jpg (74.8 KiB) Visto 4357 veces
PicsArt_02-22-01.32.52.jpg


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

23 Feb 2016, 01:28

Ese trafo alli estaria conectado en estrella o triangulo?
La entrada serian los cables negros y la salida los de naranja ¿cierto?


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

24 Feb 2016, 02:42

Tal vez voz debistes pensar:
Pah este no sabe nada.

Lo que sucede es que el campo de la electrotecnia es vasto y no se puede abarcar todo en una vez, y a lo largo de los 6 años que he estudiado electricidad no tuve oportunidad de ver muchos transformadores.

Los cables negros serian la entrada al primario, mientras que los anaranjados serian las derivaciones de los 3 bobinados conectados en estrellas ¿es correcto?

Estuve repasando las respuestas que me distes sobre los distintos motores, y la conclusión que he sacado es que de todos los motores que has mencionado; el único qque llevaría un condensador en serie es el motor de inducción con su rotor en jaula de ardilla en su versión monofásica.
Pues los motores pequeños funcionan con el sistema de la espira de sombra

El motor universal, que según entiendo son los que llevan los electrodomésticos de nuestro hogar como la licuadora, batidora etc no llevan condensador en serie.(por que no lo llevan? como se produce el campo giratorio sin el condensador?
El único que si llevaría el condensador en serie seria el monofásico jaula de ardilla.

Por casualidad tendrías los esquemas de estos motores, o sabes de alguna pagina web que los tenga?
Te agradecería. Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

24 Feb 2016, 14:26

Te hubiera respondido ayer pero no pude.

Los primarios son los rojos y los de salida los negros. Si te fijas veras que los rojos son solo 3 hilos y el trenzado negro lleva 4 cables, aunque en la foto parecen 3.

El prinario esta en triangulo (en los bornes llegan dos rojos a cada uno) y el secundario en estrella, de ahi que hayan 4 hilos.

Estoy de acuerdo con lo de los motores, solo los de induccion llevan condensador.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Las maquinas en laindustria llevan un condensador en se

24 Feb 2016, 18:17

Esos aparatos , ¿los sacastes de algún artefacto eléctrico o los hicistes tu mismo caseramente?