Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Duda circuito motor cinta transportadora con micro seguridad

22 Dic 2015, 14:01

Hola , queria hacer la siguiente consulta sobre mando de un contactor sobre un motor de una cinta transportadora:
El circuito es el siguiente, bobina A2 a su comun pongamos 24vac, y por la parte superior de bobina A1 una serie desde la otra fase de 24vac con lo siguiente, micro de seguridad de emergencia (de cable perimetral alrededor de la cinta), contacto de rele de mando de salida desde PLC, y contacto termico de disyuntor del motor.
Mi duda es, utilizando el contactor (de guia forzada) y el micro de emergencia ( elemento seguro según normativa) estos dos elementos son de seguridad, pero los 2 contactos de mando plc y de disparo de disyuntor no lo son, aunque en caso de que fallaran daria un poco igual si estan abiertos o cerrados ya que el tirador de emergencia al ser NC en caso de tirar de el siempre me cortaria el contactor del motor, ¿se podria considerar esta maniobra como correcta según normativa ?
Y una duda mas, antiguamente el tirador de emergencia lo he llegado a ver en algunos esquemas en el lado del comun A2 cortando la fase comun de la bobina, alguien me comento que se debia hacer en el mando A1, y dejar A2 a su comun, creo que era por algun tema de normativa. ¿alguien me podria aclarar esto si conoce el porque y si es cierto?
Saludos, gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda circuito motor cinta transportadora con micro segur

22 Dic 2015, 18:06

Hola , queria hacer la siguiente consulta sobre mando de un contactor sobre un motor de una cinta transportadora:
El circuito es el siguiente, bobina A2 a su comun pongamos 24vac, y por la parte superior de bobina A1 una serie desde la otra fase de 24vac con lo siguiente, micro de seguridad de emergencia (de cable perimetral alrededor de la cinta), contacto de rele de mando de salida desde PLC, y contacto termico de disyuntor del motor.
Mi duda es, utilizando el contactor (de guia forzada) y el micro de emergencia ( elemento seguro según normativa) estos dos elementos son de seguridad, pero los 2 contactos de mando plc y de disparo de disyuntor no lo son, aunque en caso de que fallaran daria un poco igual si estan abiertos o cerrados ya que el tirador de emergencia al ser NC en caso de tirar de el siempre me cortaria el contactor del motor, ¿se podria considerar esta maniobra como correcta según normativa ?
Y una duda mas, antiguamente el tirador de emergencia lo he llegado a ver en algunos esquemas en el lado del comun A2 cortando la fase comun de la bobina, alguien me comento que se debia hacer en el mando A1, y dejar A2 a su comun, creo que era por algun tema de normativa. ¿alguien me podria aclarar esto si conoce el porque y si es cierto?
Saludos, gracias.


Pon un esquema a ver qué tienes, cómo es tú instalación, que aunque tengas aparellaje "de seguridad" la cosa no te sirve si no tienes el relé especifico para ello; y tampoco te valdría hacer la maniobra sobre un solo contactor: tienen que ser 2 seriados.

En cuanto a los contactos del PLC habría que matizar cómo lo estás haciendo, y el disyuntor no pertenecería al circuito de seguridad

Respecto al otro punto habría que ver con qué tensión de mando estás trabajando y en caso de ser con un transformador separador (o fuente DC) si este tiene algún polo referenciado a tierra...

Un saludo


 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Re: Duda circuito motor cinta transportadora con micro segur

23 Dic 2015, 00:07

Hola Hefner, te comento, por otro lado si que tengo un rele modulo de seguridad de Pilz categoria 4 el cual tengo cableado con setas de emergencia generales en cuadro y otra exterior, con doble canal, redundante y con doble contactor con sus contactos seriados sobre la tension de maniobra de mando, y con pulsador de rearme. En caso de disparo de seta emergencia se corta con total seguridad todos los motores y electrovalvulas.
Y luego estan los ramales de mando de cada motor en el cual tengo la serie que comento, y cada uno tiene su tirador de cuerda de seguridad, la verdad es que llevo años viendo por muchas fabricas los mandos de las cintas transportadoras de materias primas hechas asi. El motivo es que si se precisa parar una cinta por una emergencia para solo ella y no te corta toda la instalacion si estuviera el tirador en la serie del modulo de seguridad general.
En alguna planta si que se ha llegado a poner rele individual de seguridad por motor pero con un solo canal y su contacto corta el contactor de cada motor, que creo que sera mas correcto aunque dependera del PL requerido en la instalacion.

Respecto a lo ultimo tienes toda la razon y no lo habia pensado, si la maniobra es a 110v o 220v con transformador separador hay una fase a tierra para que pueda funcionar el diferencial en el secundario del transformador y me imagino que el motivo de hacer la maniobra por la otra fase es para disponer de esa proteccion diferencial.

Saludos,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda circuito motor cinta transportadora con micro segur

23 Dic 2015, 18:32

Hola, Salva:
Veo que entiendes de tema, y que sabes por dónde andas, pues la instalación que describes es la correcta. Con respecto a lo que comentas de los paros individuales, por interruptores de tirón, eso ya depende de cómo cataloguéis la categoría de seguridad en el análisis de riesgos . No es lo mismo una cinta que se para con la mano (de una empaquetadora, p.e.) que la abastecimiento a un molino de piedra (p.e.) la cual te puede arrancar la mano. Si el caso que describes es similar tendrás que poner un relé específico para ello. No puedes tener una "buena" seguridad en las setas y una "mala" en los tirones, que tal vez sea el elemento que más se usa.

En casos como este viene bien el poner un variador con función de seguridad, que corta a nivel del los IGBT y no necesita los contactores. Todo es estudiar el sistema, porque el variador puede hacer virguerías con las cargas de las cintas y ahorrar consumos si procede

Con respecto al segundo punto: si tú tienes un transformador separador de mando no hace falta colocar diferencial

Si trabajas con PILZ pídele a un comercial la "guía de seguridad de máquinas" de Winfried Gräf, que trae cosas muy interesantes. No es gratis, pero si les tocas los... te la regalan

Un saludo