Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión estrella triangulo

13 Mar 2016, 21:15

Y el guardamotor debe ir en uno de los ramales del motor (el que siempre tiene tension) y no en cabecera para los dos ramales, y regulado a la corriente que indica en estrella.


No es mi sistema: el térmico se regula a lo que consume en triángulo y no en estrella. Por eso antes de
decidir dónde colocar el térmico hay que saber la aplicación, ya que ahí donde lo tienes puesto no sirve
de gran cosa...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Conexión estrella triangulo

13 Mar 2016, 21:54

Si se coloca en serie con las bobinas, en triangulo la corriente es 1,732 superior el total que cada ramal, y eso se debe tener en cuenta al regular el termico. Como esta en serie con las bobinas la corriente de cada bobina es la misma que cuando funciona en estrella (en Y corriente de fase = corriente de linea).
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión estrella triangulo

13 Mar 2016, 22:18


Si se coloca en serie con las bobinas, en triangulo la corriente es 1,732 superior el total que cada ramal, y eso se debe tener en cuenta al regular el termico. Como esta en serie con las bobinas la corriente de cada bobina es la misma que cuando funciona en estrella (en Y corriente de fase = corriente de linea).
Saludos


Cierto LLEVAS RAZÓN: me hice la picha un lio. Mil perdones
No obstante el relé donde lo tienes puesto no sirve de gran cosa: dependiendo de la aplicación saltará
durante el arranque sin proteger nada. Eso si, en el 90% de los casos se instala ahí, y, además es el sitio
donde aconsejan colocarlo los rebobinadores de motores :shock:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Conexión estrella triangulo

13 Mar 2016, 22:59

Bueno, eso nos pasa a todos :)
Pero si es cierto que si el rele se pone en cabecera la intensidad seria la de triangulo.
Saludos


 
Sette
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 15 Jul 2013, 22:41
Ubicación: Asturias

Re: Conexión estrella triangulo

14 Mar 2016, 13:56

Y como debo buscar el fallo en un estrella triangulo

Quiero decir como saber si un contactor esta bien etc


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión estrella triangulo

14 Mar 2016, 14:44

Y como debo buscar el fallo en un estrella triangulo

Quiero decir como saber si un contactor esta bien etc


Oye: dinos a qué te dedicas, pues estás haciendo unas preguntas un poco infantiles. Si lo que tienes
es una avería en un estrella-triangulo pon fotos que te lo solucionamos echando hostias :roll:

Un saludo


 
Sette
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 15 Jul 2013, 22:41
Ubicación: Asturias

Re: Conexión estrella triangulo

14 Mar 2016, 16:55

A ver no todos nacimos aprendidos.

Mi problema es que hice el curso pero practica poca y por rso os planteo las dudas que tengo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión estrella triangulo

14 Mar 2016, 19:02

A ver no todos nacimos aprendidos.

Mi problema es que hice el curso pero practica poca y por rso os planteo las dudas que tengo


Cierto, pero todos nacimos con lengua y cuando se hace un curso hay que preguntar, coser a preguntas al docente
que para responder está

En cuanto a tu pregunta, sobre contactores, decirte que es muy ambigua ya que habría que separar si la avería está
en el circuito de mando o de fuerza, porque supongo que sabes que los contactores tienen 2 circuitos

Por otro lado, ante una avería en un estrella-triángulo, hay que discernir si la avería es del motor o del automatismo/fuerza
y habría que acotar otro parámetro de si la avería es del motor propiamente dicho o del mecanismo que comande el motor
(bomba, reductor, etc...)

Un saludo


 
Sette
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 30
Registrado: 15 Jul 2013, 22:41
Ubicación: Asturias

Re: Conexión estrella triangulo

14 Mar 2016, 19:05

Hombre, yo empezaría comprobando los principios y finales de las bobinas del motor, y si eso está bien empzar a revisar el esquema de cables y los contactores.

Se deben comprobar con tension o sin ella.

Lo digo porque me han enseñado unos gigantes que solo llegan a activarse si están excitados a que a mano no se puede

Es como el siguiente, como digo es antiguo

Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Conexión estrella triangulo

14 Mar 2016, 19:27

Hombre, yo empezaría comprobando los principios y finales de las bobinas del motor, y si eso está bien empzar a revisar el esquema de cables y los contactores.

Se deben comprobar con tension o sin ella.

Lo digo porque me han enseñado unos gigantes que solo llegan a activarse si están excitados a que a mano no se puede

Es como el siguiente, como digo es antiguo


¡Hombre...un viejo conocido! :D (de este te podría decir hasta las averías típicas que NO se dan en otros modelos
de contactores)

En cuanto a que no se puede activar manualmente es incierto: hay que saber el truco. Eso sí, como su activación
manual puede acarrear algún peligro, y aquí la seguridad es primordial, pues no lo vamos a decir

Con respeto a la comprobación del automatismo decirte que SIEMPRE se hace con tensión. El comprobar continuidad
siguiendo, siguiendo el esquema, queda para los neófitos. Para comprobar el automatismo se deja sin carga el equipo
bien quitando fusibles o seccionando el disyuntor y haciendo un puente en el mando. En último caso se desconectarían
3 bornes del motor en el cuadro

Un saludo