Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Bardissa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2012, 19:26

Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

19 Mar 2012, 19:31

Buenas tardes,

Estoy pensando en sustituir mi calentador de agua eléctrico viejo, y necesito información sobre un calentador eléctrico de bajo consumo, con una capacidad de 15-30 litros.

Muchas gracias,


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

20 Mar 2012, 19:33

Yo me ha pillado un Cointra de 30 litros en BricoMart hace una semana y lo he puesto en cascada con uno de butano, para que nos dé tiempo a quitarnos el jabón en caliente cuando empieza a perder llama por baja presión de gas en las últimas duchas de la botella, ja ja

en serio, son 90 euros y 1200 W. de potencia; lo escogí por esta comparativa

http://www.ocu.org/20000101/ATTACH_s43941.pdf

NaCl u2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Bardissa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 19 Mar 2012, 19:26

Re: Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

21 Mar 2012, 18:22

Muchas gracias por el estudio de la OCU! Está bien tener en mano un poco de información!
Ahora, después de leerlo, tengo dos dudas. ¿Por qué es necesario o es "mejor" calentar el agua a 60 o 70 grados si la temperatura ideal para la ducha es de 40? Ya sé que la mezclas en el grifo, pero si de lo que se trata es de ahorrar en consumo energético...
Y otra cosa, ¿en qué consiste contratar la tarifa nocturna? También tenemos en casa calefacción por radiadores de bajo consumo (ehem...) y no sé, ¿es compatible?

Gracias otra vez!


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

21 Mar 2012, 22:46

No sé si es mejor o no, supongo que al bajar de temperatura por entrar agua fría mientras se le saca la caliente el punto de inicio de pérdida de calor es mejor cuanto más alto para poder disponer más tiempo de un chorro de agua con un calor aceptable, y se acumularía menos agua fría en el termo;
yo tengo "tarifa nocturna", que es "tarifa con discriminación horaria" desde el verano de 2008, disponemos de 14 h. diarias del precio del kw/h a 0,06 cent./€ y de las 10h. restantes a 0,18 cent./€ el kw/h; entre las 10 de la noche hasta las 12 de la mañana teníamos cargando los acumuladores de calefacción durante 7 h. cada sector, y el resto del día estaban sin consumo e iban desprendiendo el calor acumulado; ahora hay un sistema mucho más barato, la biomasa, pues la calefacción eléctrica sigue siendo costosa aun con esta tarifa; por lo demás está bien, las máquinas domésticas se usan en horario valle y sale más barato que una tarifa ATR 2.0 A de 3,3 w con el kw/h a 0,15 cent./€.;

si tiras de lo eléctrico más que de sus alternativas te interesa el horario valle de la tarifa con D.H.

NaCLu2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

21 Mar 2012, 23:18

Bardissa escribió:
Muchas gracias por el estudio de la OCU! Está bien tener en mano un poco de información!
Ahora, después de leerlo, tengo dos dudas. ¿Por qué es necesario o es "mejor" calentar el agua a 60 o 70 grados si la temperatura ideal para la ducha es de 40? Ya sé que la mezclas en el grifo, pero si de lo que se trata es de ahorrar en consumo energético...
Y otra cosa, ¿en qué consiste contratar la tarifa nocturna? También tenemos en casa calefacción por radiadores de bajo consumo (ehem...) y no sé, ¿es compatible?

Gracias otra vez!


Lo de acumular y/o calentar agua a 60 ó 70 grados es para así matar a la legionella, que es una bacteria que puede haber en el agua de consumo. La matas tu a ella, antes de que ella te mate a ti.

Pero ésto no tiene nada que ver con la electricidad.

Un saludo. Sacra


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

22 Mar 2012, 21:24

completamente cierto, en los hospitales se vigila mucho que esa temperatura se mantenga siempre en el anillo de agua caliente, para evitar precisamente brotes de legionella, gracias por recordarlo.


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Santiago65
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 27 Mar 2015, 09:39
Ubicación: Badajoz

Re: Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

27 Mar 2015, 09:48

A ver, no puedo dar crédito a lo de la temperatura de 70º para eliminar la legionella y que nada tiene que ver con el consumo eléctrico.
Soy electricista con más de 30 años de experiencia y titulación superior.
La utilización correcta de los termos acumuladores es usar la máxima temperatura que nos indica el fabricante. No superior a 70º para evitar el deterioro del depósito y posibles fugas. Esta temperatura permite que podamos suministrar agua a 34-36º C (que es la recomendable y no 40ºC) para más del doble de litros de capacidad del termo, según lo fría que entre el agua de la red. Si disponemos de un previo ACS o es verano, el agua entrará a más temperatura, con lo que al mezclarse con el agua del termo no la enfriará demasiado. Por contra, si es invierno y tenemos un termo de 30 litros a 40ºC, escasamente dispondremos de 10 litros a esa temperatura, pues al entrar el agua de la red a 5 o 6ºC o menos, nos enfriará todo el contenido de manera rápida. Ese es el motivo por el que se recomienda utilizar las temperaturas máximas. Ahorra energía porque está siempre conectado y el consumo grande lo hace cuando tiene que calentar el total del contenido, luego es solo mantenimiento. Si la temperatura la bajamos a 40ºC, necesitaremos un termo de 100 litros por persona, para poder disponer de 30 o 40 litros a buena temperatura. Eso si es gastar de forma absurda. Como veis, nada que ver con la legionella.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Calentador de agua eléctrico de bajo consumo

27 Mar 2015, 13:24

A ver, no puedo dar crédito a lo de la temperatura de 70º para eliminar la legionella y que nada tiene que ver con el consumo eléctrico.
Soy electricista con más de 30 años de experiencia y titulación superior.
La utilización correcta de los termos acumuladores es usar la máxima temperatura que nos indica el fabricante. No superior a 70º para evitar el deterioro del depósito y posibles fugas. Esta temperatura permite que podamos suministrar agua a 34-36º C (que es la recomendable y no 40ºC) para más del doble de litros de capacidad del termo, según lo fría que entre el agua de la red. Si disponemos de un previo ACS o es verano, el agua entrará a más temperatura, con lo que al mezclarse con el agua del termo no la enfriará demasiado. Por contra, si es invierno y tenemos un termo de 30 litros a 40ºC, escasamente dispondremos de 10 litros a esa temperatura, pues al entrar el agua de la red a 5 o 6ºC o menos, nos enfriará todo el contenido de manera rápida. Ese es el motivo por el que se recomienda utilizar las temperaturas máximas. Ahorra energía porque está siempre conectado y el consumo grande lo hace cuando tiene que calentar el total del contenido, luego es solo mantenimiento. Si la temperatura la bajamos a 40ºC, necesitaremos un termo de 100 litros por persona, para poder disponer de 30 o 40 litros a buena temperatura. Eso si es gastar de forma absurda. Como veis, nada que ver con la legionella.


Te falta un dato: la temperatura mínima del agua de red NUNCA baja de los 4ºC y la máxima no suele exceder de 6-8ºC por encima de
ese valor. En tú Comunidad la temperatura de red, en enero es de 6ºC y en julio de 14ºC siendo la media de 10,3º C año. Así que en un
bombo de agua caliente "no entra agua tan fría, ni tan caliente" como para hacer virguerías...

Un saludo

Un saludo